Breadcrumb node

Se acerca el plazo para que pensionados actualicen el RUT, le explicamos cómo hacerlo

La actualización del RUT se puede realizar desde el portal web de la Dian.

Actualizado:
Martes, Junio 22, 2021 - 12:55
Registro Tributario Único, RUT
Colprensa
Registro Tributario Único, RUT.

A principios del 2021 la Dian amplió el plazo para la actualización del RUT por parte de los pensionados, debido a que fue modificado el código de su actividad económica. Ahora la fecha límite quedó fijada para el próximo miércoles 30 de junio.

Ángela González, Associate Partner de Impuestos de EY Colombia, explicó que las personas que perciben ingresos por pensión y se encuentran inscritas en el Registro Único Tributario deben verificar que dicho RUT se encuentre actualizado en cuanto a la nueva actividad económica para pensionados, identificada con el código 0020.  

Mire además: ¿Cómo acceder al subsidio de arrendamiento en Colombia?

“Es importante tener presente que los ingresos por pensión incluyen la pensión de jubilación, pero también la pensión de invalidez, de vejez, de sobrevivientes, de riesgos laborales, indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o devoluciones de saldos de ahorro pensional”, resaltó González.

Cabe subrayar que el no actualizar el RUT dentro del plazo señalado, podría generar la una sanción equivalente a dos (2) Unidades de Valor Tributario por cada día de retraso en la actualización de la información, lo que equivale a $ 73,000 diarios.

Por lo tanto, además de reportar la nueva actividad económica de los pensionados, es necesario notificar en el RUT la fecha desde la cual el pensionado percibe ingresos por esa actividad.

De interés: Cámara de Comercio de Bogotá crea red de mentoría para impulsar reactivación

¿Cómo realizar la actualización del RUT?

Tenga presente que la actualización del RUT es totalmente gratuita. En el sitio web oficial de la Dian hay una sección exclusivamente destinada para adelantar este trámite. En este portal web también hay tutoriales y otras ayudas que facilitan dicho proceso.

 

 

Sin embargo, en los siguientes casos las personas deben realizar un proceso adicional:

  • Cuando no cuentan con un correo electrónico registrado en el RUT que les permita crear una cuenta de usuario en el portal web transaccional.
  • Cuando hayan olvidado la contraseña de ingreso y no tengan acceso al correo electrónico registrado previamente en el RUT.
  • Cuando se requiera efectuar la actualización de los datos de identificación del RUT (Tipo o número de documento de identificación, nombres, apellidos, fecha expedición del documento de identidad).
  • Cuando no se tenga una firma electrónica emitida por la Dian.

 

Lea también: Avianca tendrá tres vuelos adicionales a la semana en ruta Bogotá - Miami

Para estos casos, se han dispuesto canales virtuales para la atención mediante agendamiento de cita. El agendamiento se puede hacer vía correo electrónico, a través de los siguientes vínculos: https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/ y https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/BlogDetails.aspx?DianId=1 

Si la persona es pensionada y además trabaja, debe tener en cuenta estas consideraciones:

Los contribuyentes pensionados y con actividades económicas adicionales, tienen la obligación de informarlas a través del RUT, incluyendo sus fechas de inicio y dependiendo de cuáles les generen mayores ingresos. En el formulario del RUT hay 4 campos para registrar dicha información.

Fuente:
Sistema Integrado Digital