Santos promete a empresarios que la paz beneficiará al sector privado

En Chile, el primer mandatario habló sobre los dividendos del proceso de paz durante un conversatorio con sus homólogos de Perú, Chile y México.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 500 empresarios de los 4 países del acuerdo de integración regional que conforma la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile) escucharon al presidente Juan Manuel Santos su explicación en tornoa lo que viene en términos de inversión si se firma la terminación del conflicto armado con las Farc.

El jefe de Estado les reiteró a los empresarios que el sector privado será uno de los mayores beneficiados en el posconflicto, porque no habrá un actor armado amenazante que ponga en peligro los recursos del sector.

"Con el proceso de paz, Colombia se duplica como mercado, en cuanto a oportunidades de inversión y como país. No negociamos el modelo económico, las políticas comerciales o tributarias", dijo el primer mandatario.

Aseguró que el temor al cambio que sienten muchos sectores será vencido cuando se comiencen a sentir los dividendos de la paz, incluido el ambiental al acabar con los atentados a oleoductos que han afectado ríos y mares en Colombia. Señaló, además, que la esencia de las instituciones tampoco se debatió en La Habana.

"Lo que se convino con las Farc es que en lugar de defender los cultivos de coca o el narcotráfico, esté aliado con el gobierno para sustituir los cultivos ilegales. El sector privado lo único que va a tener son beneficios. Nuestras instituciones y nuestra democracia van a salir fortalecidas", añadió.

Santos dijo a los empresarios presentes en el teatro El Lago, en la zona de Frutillar (Chile), que en el posconflicto, el campo se desarrollará paulatinamente y que se podrá acceder a zonas donde jamás se llegó por cuenta del conflicto armado.

Bogotá

ANLA autoriza la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

La autoridad ambiental dio luz verde a obras viales al norte de Bogotá, con exigencias para cuidar humedales y reducir riesgos a vecinos
Autopista Norte



Crisis en la entrega de medicamentos: decenas de usuarios de la Nueva EPS reportan escasez, largas filas y confusión

LA FM hizo un recorrido por varias regiones en donde se repite la escasez de muchos medicamentos para los pacientes de esa EPS.

Elecciones 2026: esta es la fecha límite para el cambio de puesto de votación

Conozca los plazos y pasos para cambiar su puesto de votación y participar en las elecciones de 2026 en Colombia.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026