Santos ordenó presentar programa concreto de sustitución de cultivos

En el Consejo de Ministros, el jefe de Estado se mostró preocupado por las cifras crecientes en las hectáreas cultivadas con ilícitos y pidió reducir ese porcentaje.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El creciente número de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos sigue siendo uno de los problemas que más preocupa al Gobierno nacional, especialmente, de cara a un escenario de paz en el que se espera que las propias Farc, que han financiado la guerra a través del narcotráfico, contribuyan a limpiar las zonas que aún están en alerta roja.

Así lo dejó saber el presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros adelantado en la Casa de Nariño, luego de escuchar a Eduardo Díaz, director de la Acción Integral de la Lucha contra las Drogas, sobre las cifras ampliamente conocidas que revelan el aumento de hectáreas sembradas con coca.

“Hay que reducir cultivos ilícitos y presentar un programa concreto de sustitución”, reveló una fuente consultada por LA F.m., al término del Consejo de Ministros en Palacio.

Ese programa concreto que solicitó el presidente Santos es diferente al plan piloto que comenzó el fin de semana pasado en Briceño (Antioquia) en donde, según datos oficiales, hay cerca de 1.500 hectáreas de coca sembradas en varias veredas regionales en donde se empezó a implementar ese plan.

Cabe recordar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entregó un reporte reciente en el que asegura que entre el 2013 y el 2014, el incremento de cultivos de coca fue del 44% y el de producción de cocaína del 52%.

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal