Santos ordenó presentar programa concreto de sustitución de cultivos

En el Consejo de Ministros, el jefe de Estado se mostró preocupado por las cifras crecientes en las hectáreas cultivadas con ilícitos y pidió reducir ese porcentaje.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El creciente número de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos sigue siendo uno de los problemas que más preocupa al Gobierno nacional, especialmente, de cara a un escenario de paz en el que se espera que las propias Farc, que han financiado la guerra a través del narcotráfico, contribuyan a limpiar las zonas que aún están en alerta roja.

Así lo dejó saber el presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros adelantado en la Casa de Nariño, luego de escuchar a Eduardo Díaz, director de la Acción Integral de la Lucha contra las Drogas, sobre las cifras ampliamente conocidas que revelan el aumento de hectáreas sembradas con coca.

“Hay que reducir cultivos ilícitos y presentar un programa concreto de sustitución”, reveló una fuente consultada por LA F.m., al término del Consejo de Ministros en Palacio.

Ese programa concreto que solicitó el presidente Santos es diferente al plan piloto que comenzó el fin de semana pasado en Briceño (Antioquia) en donde, según datos oficiales, hay cerca de 1.500 hectáreas de coca sembradas en varias veredas regionales en donde se empezó a implementar ese plan.

Cabe recordar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entregó un reporte reciente en el que asegura que entre el 2013 y el 2014, el incremento de cultivos de coca fue del 44% y el de producción de cocaína del 52%.

Cauca

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.
Conflicto entre los pueblos Misak y Nasa en Cauca



"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)