Santos ordenó presentar programa concreto de sustitución de cultivos

En el Consejo de Ministros, el jefe de Estado se mostró preocupado por las cifras crecientes en las hectáreas cultivadas con ilícitos y pidió reducir ese porcentaje.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El creciente número de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos sigue siendo uno de los problemas que más preocupa al Gobierno nacional, especialmente, de cara a un escenario de paz en el que se espera que las propias Farc, que han financiado la guerra a través del narcotráfico, contribuyan a limpiar las zonas que aún están en alerta roja.

Así lo dejó saber el presidente Juan Manuel Santos en el Consejo de Ministros adelantado en la Casa de Nariño, luego de escuchar a Eduardo Díaz, director de la Acción Integral de la Lucha contra las Drogas, sobre las cifras ampliamente conocidas que revelan el aumento de hectáreas sembradas con coca.

“Hay que reducir cultivos ilícitos y presentar un programa concreto de sustitución”, reveló una fuente consultada por LA F.m., al término del Consejo de Ministros en Palacio.

Ese programa concreto que solicitó el presidente Santos es diferente al plan piloto que comenzó el fin de semana pasado en Briceño (Antioquia) en donde, según datos oficiales, hay cerca de 1.500 hectáreas de coca sembradas en varias veredas regionales en donde se empezó a implementar ese plan.

Cabe recordar que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entregó un reporte reciente en el que asegura que entre el 2013 y el 2014, el incremento de cultivos de coca fue del 44% y el de producción de cocaína del 52%.

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.