Santos: con la JEP "responsables de crímenes de lesa humanidad serán sancionados"

Desde el municipio de La Paz, Cesar, Santos aseguró que con esta ley los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad serán sancionados y no habrá impunidad.
SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos destacó la presentación del Gobierno ante el Congreso de la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP), que busca aplicar las sanciones a los actores del conflicto armado.

"Se presentó ante el Congreso de la República la ley estatutaria de la Justicia Transicional, que va a determinar cómo va a funcionar ese sistema de justicia para que no haya impunidad, para que los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad sean investigados, juzgados y sancionados dentro de un sistema de Justicia Transicional, que se creó, fue creado por un tratado internacional precisamente para ayudar a resolver conflictos armados", explicó el Presidente.

El Presidente reconoció que algunas víctimas del conflicto armado hubieran querido más justicia, sin embargo, aseguró que la JEP aplicará las sanciones respectivas a los máximos responsables en medio del conflicto armado.

"Esa Justicia Transicional conlleva también sacrificios, muchas víctimas quisieran más justicia, quisieran más castigo para aquellos responsables, pero aquí viene la discusión de hasta dónde podemos llegar ahí sin vulnerar la paz, son ese tipo de discusiones difíciles que por fortuna logramos unos acuerdos que estamos ya poniendo en marcha", dijo Santos.

Finalmente, el presidente Santos dijo que esta ley cumple con los estándares internacionales en materia de aplicación de la justicia.

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá