Santos: con la JEP "responsables de crímenes de lesa humanidad serán sancionados"

Desde el municipio de La Paz, Cesar, Santos aseguró que con esta ley los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad serán sancionados y no habrá impunidad.
SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos destacó la presentación del Gobierno ante el Congreso de la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP), que busca aplicar las sanciones a los actores del conflicto armado.

"Se presentó ante el Congreso de la República la ley estatutaria de la Justicia Transicional, que va a determinar cómo va a funcionar ese sistema de justicia para que no haya impunidad, para que los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad sean investigados, juzgados y sancionados dentro de un sistema de Justicia Transicional, que se creó, fue creado por un tratado internacional precisamente para ayudar a resolver conflictos armados", explicó el Presidente.

El Presidente reconoció que algunas víctimas del conflicto armado hubieran querido más justicia, sin embargo, aseguró que la JEP aplicará las sanciones respectivas a los máximos responsables en medio del conflicto armado.

"Esa Justicia Transicional conlleva también sacrificios, muchas víctimas quisieran más justicia, quisieran más castigo para aquellos responsables, pero aquí viene la discusión de hasta dónde podemos llegar ahí sin vulnerar la paz, son ese tipo de discusiones difíciles que por fortuna logramos unos acuerdos que estamos ya poniendo en marcha", dijo Santos.

Finalmente, el presidente Santos dijo que esta ley cumple con los estándares internacionales en materia de aplicación de la justicia.

Gustavo Petro

Petro retira su denuncia de que Trump bombardeó al ELN en Maracaibo, pero acusa a Estados Unidos de atacar un resguardo Wayúu

Según el mandatario, que no presentó pruebas pero le pidió a la comunidad indígena "más información", un misil "cayó" entre Colombia y Venezuela.
Una pancarta con la imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, en la "Marcha por la Soberanía y la Democracia" contra las amenazas del republicano al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la plaza de Bolívar de Bogotá, el 7 de enero de 2026.



Centro Democrático desautoriza publicidad y recolección de dinero en favor de Paloma Valencia antes de la consulta

La colectividad advirtió que tampoco ha avalado la recolección de aportes en dinero o en especie con ese propósito.

Alcaldes prenden las alarmas por recorte de recursos para educación, salud y programas sociales

Según la Federación de Municipios, habrá un recorte de casi el 50% al Sistema General de Participaciones.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.