Santos: con la JEP "responsables de crímenes de lesa humanidad serán sancionados"

Desde el municipio de La Paz, Cesar, Santos aseguró que con esta ley los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad serán sancionados y no habrá impunidad.
SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos destacó la presentación del Gobierno ante el Congreso de la ley que reglamenta la Justicia Especial de Paz (JEP), que busca aplicar las sanciones a los actores del conflicto armado.

"Se presentó ante el Congreso de la República la ley estatutaria de la Justicia Transicional, que va a determinar cómo va a funcionar ese sistema de justicia para que no haya impunidad, para que los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad sean investigados, juzgados y sancionados dentro de un sistema de Justicia Transicional, que se creó, fue creado por un tratado internacional precisamente para ayudar a resolver conflictos armados", explicó el Presidente.

El Presidente reconoció que algunas víctimas del conflicto armado hubieran querido más justicia, sin embargo, aseguró que la JEP aplicará las sanciones respectivas a los máximos responsables en medio del conflicto armado.

"Esa Justicia Transicional conlleva también sacrificios, muchas víctimas quisieran más justicia, quisieran más castigo para aquellos responsables, pero aquí viene la discusión de hasta dónde podemos llegar ahí sin vulnerar la paz, son ese tipo de discusiones difíciles que por fortuna logramos unos acuerdos que estamos ya poniendo en marcha", dijo Santos.

Finalmente, el presidente Santos dijo que esta ley cumple con los estándares internacionales en materia de aplicación de la justicia.

Abelardo de la Espriella

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.
Samuel Martín Abelardo de la Espriella



Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano