Santos: es un paso importantísimo que las Farc renuncien a la extorsión

El jefe de Estado destacó la decisión del máximo jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, de tomar decisiones en torno al cese de hostilidades bilateral y definitivo
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gestos bilaterales que se pactaron el pasado 23 de junio, relacionados con el cese bilateral y definitivo de hostilidades entre el gobierno y las Farc, en La Habana, comienzan a rendir frutos en Colombia entre las partes.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció, en este punto de los acuerdos, la decisión que tomó en las últimas horas Timoleón Jiménez, ‘Timochenko, máximo jefe de las Farc, de ordenar suspender las extorsiones a los colombianos, desde empresarios hasta ciudadanos del común.

“Es un paso importantísimo en el desmonte de esta guerra hacia una situación de paz y tranquilidad, y ahí los alcaldes y gobernadores pueden jugar un papel muy importante de veedores y en aquella zonas donde estaban extorsionando dejen de extorsionar. Es importante que ningún colombiano sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra”, señaló Santos.

El jefe de Estado dio estas declaraciones en el marco de un conversatorio con todos los alcaldes y gobernadores del país quienes, de paso, expresaron sus dudas en torno al proceso de paz con la guerrilla en Cuba. El jefe de Estado les aseguró que sí pueden, por ley, hacer campaña por el SÍ a favor del plebiscito.

“A todos los funcionarios: todos pueden hacer campaña en el plebiscito por el SÍ o por el NO. Mientras tanto, pueden hacer campaña de difusión, dijo el primer mandatario quien informó que los mandatarios locales empezarán a recibir material sobre herramientas para explicar lo que se está pactando en Cuba.

Finalmente, garantizó Santos a los alcaldes y gobernadores que no perderán su jurisdicción sobre las zonas donde van a estar ubicadas las Farc.

Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia