Santos: es un paso importantísimo que las Farc renuncien a la extorsión

El jefe de Estado destacó la decisión del máximo jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, de tomar decisiones en torno al cese de hostilidades bilateral y definitivo
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gestos bilaterales que se pactaron el pasado 23 de junio, relacionados con el cese bilateral y definitivo de hostilidades entre el gobierno y las Farc, en La Habana, comienzan a rendir frutos en Colombia entre las partes.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció, en este punto de los acuerdos, la decisión que tomó en las últimas horas Timoleón Jiménez, ‘Timochenko, máximo jefe de las Farc, de ordenar suspender las extorsiones a los colombianos, desde empresarios hasta ciudadanos del común.

“Es un paso importantísimo en el desmonte de esta guerra hacia una situación de paz y tranquilidad, y ahí los alcaldes y gobernadores pueden jugar un papel muy importante de veedores y en aquella zonas donde estaban extorsionando dejen de extorsionar. Es importante que ningún colombiano sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra”, señaló Santos.

El jefe de Estado dio estas declaraciones en el marco de un conversatorio con todos los alcaldes y gobernadores del país quienes, de paso, expresaron sus dudas en torno al proceso de paz con la guerrilla en Cuba. El jefe de Estado les aseguró que sí pueden, por ley, hacer campaña por el SÍ a favor del plebiscito.

“A todos los funcionarios: todos pueden hacer campaña en el plebiscito por el SÍ o por el NO. Mientras tanto, pueden hacer campaña de difusión, dijo el primer mandatario quien informó que los mandatarios locales empezarán a recibir material sobre herramientas para explicar lo que se está pactando en Cuba.

Finalmente, garantizó Santos a los alcaldes y gobernadores que no perderán su jurisdicción sobre las zonas donde van a estar ubicadas las Farc.

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde