6 Jul 2016 10:34 AM

Santos: es un paso importantísimo que las Farc renuncien a la extorsión

El jefe de Estado destacó la decisión del máximo jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, de tomar decisiones en torno al cese de hostilidades bilateral y definitivo
Los gestos bilaterales que se pactaron el pasado 23 de junio, relacionados con el cese bilateral y definitivo de hostilidades entre el gobierno y las Farc, en La Habana, comienzan a rendir frutos en Colombia entre las partes.
 
El presidente Juan Manuel Santos reconoció, en este punto de los acuerdos, la decisión que tomó en las últimas horas Timoleón Jiménez, ‘Timochenko, máximo jefe de las Farc, de ordenar suspender las extorsiones a los colombianos, desde empresarios hasta ciudadanos del común.
 
“Es un paso importantísimo en el desmonte de esta guerra hacia una situación de paz y tranquilidad, y ahí los alcaldes y gobernadores pueden jugar un papel muy importante de veedores y en aquella zonas donde estaban extorsionando dejen de extorsionar. Es importante que ningún colombiano sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra”, señaló Santos.
 
El jefe de Estado dio estas declaraciones en el marco de un conversatorio con todos los alcaldes y gobernadores del país quienes, de paso, expresaron sus dudas en torno al proceso de paz con la guerrilla en Cuba. El jefe de Estado les aseguró que sí pueden, por ley, hacer campaña por el SÍ a favor del plebiscito.
 
“A todos los funcionarios: todos pueden hacer campaña en el plebiscito por el SÍ o por el NO. Mientras tanto, pueden hacer campaña de difusión, dijo el primer mandatario quien informó que los mandatarios locales empezarán a recibir material sobre herramientas para explicar lo que se está pactando en Cuba.
 
Finalmente, garantizó Santos a los alcaldes y gobernadores que no perderán su jurisdicción sobre las zonas donde van a estar ubicadas las Farc.
Fuente
Sistema Integrado Digital