Santos: es un paso importantísimo que las Farc renuncien a la extorsión

El jefe de Estado destacó la decisión del máximo jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, de tomar decisiones en torno al cese de hostilidades bilateral y definitivo
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gestos bilaterales que se pactaron el pasado 23 de junio, relacionados con el cese bilateral y definitivo de hostilidades entre el gobierno y las Farc, en La Habana, comienzan a rendir frutos en Colombia entre las partes.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció, en este punto de los acuerdos, la decisión que tomó en las últimas horas Timoleón Jiménez, ‘Timochenko, máximo jefe de las Farc, de ordenar suspender las extorsiones a los colombianos, desde empresarios hasta ciudadanos del común.

“Es un paso importantísimo en el desmonte de esta guerra hacia una situación de paz y tranquilidad, y ahí los alcaldes y gobernadores pueden jugar un papel muy importante de veedores y en aquella zonas donde estaban extorsionando dejen de extorsionar. Es importante que ningún colombiano sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra”, señaló Santos.

El jefe de Estado dio estas declaraciones en el marco de un conversatorio con todos los alcaldes y gobernadores del país quienes, de paso, expresaron sus dudas en torno al proceso de paz con la guerrilla en Cuba. El jefe de Estado les aseguró que sí pueden, por ley, hacer campaña por el SÍ a favor del plebiscito.

“A todos los funcionarios: todos pueden hacer campaña en el plebiscito por el SÍ o por el NO. Mientras tanto, pueden hacer campaña de difusión, dijo el primer mandatario quien informó que los mandatarios locales empezarán a recibir material sobre herramientas para explicar lo que se está pactando en Cuba.

Finalmente, garantizó Santos a los alcaldes y gobernadores que no perderán su jurisdicción sobre las zonas donde van a estar ubicadas las Farc.

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028