Santos: en mayo o junio se hará el plebiscito

El presidente de la República dio estas declaraciones durante una entrevista con la emisora 'Voces del Pacífico', en Buenaventura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que los colombianos podrán salir a las urnas a votar por el sí o por el no a los acuerdos de paz en mayo o junio del año entrante.

De acuerdo con el primer mandatario, según en una entrevista en la emisora 'Voces del Pacífico', en Buenaventura, el objetivo es que no transucurra mucho tiempo entre la firma de los diálogos de paz y la refrendación de los mismos para acelerar la implementación de lo pactado con las Farc.

"En mayo o junio del año entrante se hará un plebiscito por la paz. Algunos quedarán contentos y otros no tan satisfechos", fueron las palabras del jefe de Estado desde Buenaventura.

Lea también: "'Santos tiene el compromiso, no obligación, de convocar a las urnas sobre diálogos de paz'"

Finalmente, hizo un llamado al país para que se una en torno al partido "más importante que es la paz".

Según el mandatario, lo que el pueblo tiene que decidir es todo un paquete donde se incluyan cada uno de los puntos acordados, para que los colombianos a través de las urnas solo voten por un sí y un no, y acepten tras ello el costo que tiene la paz.

“Este es el costo de la paz, porque la paz cuesta, pero la alternativa es continuar en guerra 20 0 30 años más y este el costo de continuar por lo que la gente va a decir: el mundo no es perfecto me voy a tener que tragar algunos sapos”, aseveró Santos.

Asimismo dijo: “yo sí prefiero la paz que la guerra y eso es lo que el pueblo colombiano tiene que decidir, si está dispuesto a pagar un costo o no y esa es la gran interrogante y el gran desafío que tenemos por delante”.

Lea también: "Santos: si la gente no aprueba plebiscito para la paz el país continuará en guerra"

El jefe de Estado invitó a todos los colombianos a votar en favor del plebiscito para la paz, ya que si gana el 'no', el proceso de paz que se viene negociando con las Farc en La Habana se cae y por el contrario si gana el 'sí', el Congreso legitimará el proceso para la implementación de los mismos.

“Necesitamos que la refrendación esté lista a más tardar en junio del año 2016; coincidiría con la firma de los acuerdos, el cambio de la Constitución y la refrendación”, resaltó.

El presidente Santos envió un parte de tranquilidad para que la gente tenga la confianza de que el Gobierno no va a entregar al país, por lo que han diseñado un tipo de refrendación que en este caso es el plebiscito.

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.