Santos: en mayo o junio se hará el plebiscito

El presidente de la República dio estas declaraciones durante una entrevista con la emisora 'Voces del Pacífico', en Buenaventura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que los colombianos podrán salir a las urnas a votar por el sí o por el no a los acuerdos de paz en mayo o junio del año entrante.

De acuerdo con el primer mandatario, según en una entrevista en la emisora 'Voces del Pacífico', en Buenaventura, el objetivo es que no transucurra mucho tiempo entre la firma de los diálogos de paz y la refrendación de los mismos para acelerar la implementación de lo pactado con las Farc.

"En mayo o junio del año entrante se hará un plebiscito por la paz. Algunos quedarán contentos y otros no tan satisfechos", fueron las palabras del jefe de Estado desde Buenaventura.

Lea también: "'Santos tiene el compromiso, no obligación, de convocar a las urnas sobre diálogos de paz'"

Finalmente, hizo un llamado al país para que se una en torno al partido "más importante que es la paz".

Según el mandatario, lo que el pueblo tiene que decidir es todo un paquete donde se incluyan cada uno de los puntos acordados, para que los colombianos a través de las urnas solo voten por un sí y un no, y acepten tras ello el costo que tiene la paz.

Este es el costo de la paz, porque la paz cuesta, pero la alternativa es continuar en guerra 20 0 30 años más y este el costo de continuar por lo que la gente va a decir: el mundo no es perfecto me voy a tener que tragar algunos sapos”, aseveró Santos.

Asimismo dijo: “yo sí prefiero la paz que la guerra y eso es lo que el pueblo colombiano tiene que decidir, si está dispuesto a pagar un costo o no y esa es la gran interrogante y el gran desafío que tenemos por delante”.

Lea también: "Santos: si la gente no aprueba plebiscito para la paz el país continuará en guerra"

El jefe de Estado invitó a todos los colombianos a votar en favor del plebiscito para la paz, ya que si gana el 'no', el proceso de paz que se viene negociando con las Farc en La Habana se cae y por el contrario si gana el 'sí', el Congreso legitimará el proceso para la implementación de los mismos.

Necesitamos que la refrendación esté lista a más tardar en junio del año 2016; coincidiría con la firma de los acuerdos, el cambio de la Constitución y la refrendación”, resaltó.

El presidente Santos envió un parte de tranquilidad para que la gente tenga la confianza de que el Gobierno no va a entregar al país, por lo que han diseñado un tipo de refrendación que en este caso es el plebiscito.

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.