Santos: en mayo o junio se hará el plebiscito

El presidente de la República dio estas declaraciones durante una entrevista con la emisora 'Voces del Pacífico', en Buenaventura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que los colombianos podrán salir a las urnas a votar por el sí o por el no a los acuerdos de paz en mayo o junio del año entrante.

De acuerdo con el primer mandatario, según en una entrevista en la emisora 'Voces del Pacífico', en Buenaventura, el objetivo es que no transucurra mucho tiempo entre la firma de los diálogos de paz y la refrendación de los mismos para acelerar la implementación de lo pactado con las Farc.

"En mayo o junio del año entrante se hará un plebiscito por la paz. Algunos quedarán contentos y otros no tan satisfechos", fueron las palabras del jefe de Estado desde Buenaventura.

Lea también: "'Santos tiene el compromiso, no obligación, de convocar a las urnas sobre diálogos de paz'"

Finalmente, hizo un llamado al país para que se una en torno al partido "más importante que es la paz".

Según el mandatario, lo que el pueblo tiene que decidir es todo un paquete donde se incluyan cada uno de los puntos acordados, para que los colombianos a través de las urnas solo voten por un sí y un no, y acepten tras ello el costo que tiene la paz.

Este es el costo de la paz, porque la paz cuesta, pero la alternativa es continuar en guerra 20 0 30 años más y este el costo de continuar por lo que la gente va a decir: el mundo no es perfecto me voy a tener que tragar algunos sapos”, aseveró Santos.

Asimismo dijo: “yo sí prefiero la paz que la guerra y eso es lo que el pueblo colombiano tiene que decidir, si está dispuesto a pagar un costo o no y esa es la gran interrogante y el gran desafío que tenemos por delante”.

Lea también: "Santos: si la gente no aprueba plebiscito para la paz el país continuará en guerra"

El jefe de Estado invitó a todos los colombianos a votar en favor del plebiscito para la paz, ya que si gana el 'no', el proceso de paz que se viene negociando con las Farc en La Habana se cae y por el contrario si gana el 'sí', el Congreso legitimará el proceso para la implementación de los mismos.

Necesitamos que la refrendación esté lista a más tardar en junio del año 2016; coincidiría con la firma de los acuerdos, el cambio de la Constitución y la refrendación”, resaltó.

El presidente Santos envió un parte de tranquilidad para que la gente tenga la confianza de que el Gobierno no va a entregar al país, por lo que han diseñado un tipo de refrendación que en este caso es el plebiscito.

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde