Santos aclara que aún no tiene definido el mecanismo de refrendación de acuerdos de paz

Después que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que implementará los acuerdos de paz mediante el Congreso, el mandatario aclaró que para su refrendación no se ha descartado un plebiscito.
Santos1.jpg
@JuanManSantos

Luego de una reunión con la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, el presidente explicó que para la refrendación puede utilizar el Congreso, un nuevo plebiscito o los cabildos abiertos.

"Yo puedo presentar el nuevo acuerdo al pueblo de Colombia a través de un nuevo plebiscito; ahora la Constitución también incluye otras alternativas como preguntarle a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta a cada municipio para ver si se quiere o no aprobar el acuerdo", explicó el presidente.

Además, Santos aseguró que solo hasta que tenga en las manos el nuevo acuerdo de paz tomará una decisión sobre su refrendación.

"Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré una decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo", expresó Santos.

Por su parte, la Primera ministra del Reino Unido reiteró que su nación seguirá apoyando el proceso de paz e instó a los Líderes políticos de Colombia a que se llegue a un nuevo acuerdo lo más pronto posible.

"Vemos el resultado del plebiscito como un esfuerzo renovado para llegar a un nuevo acuerdo para Colombia", expresó la Primera Ministra.

Durante esta reunión, la Primera Ministra reiteró su respaldo para que Reino Unido trabaje en el posconflicto colombiano en sectores como la reforestación de la Amazonía y el desminado humanitario, entre otros.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.