Santos aclara que aún no tiene definido el mecanismo de refrendación de acuerdos de paz

Después que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que implementará los acuerdos de paz mediante el Congreso, el mandatario aclaró que para su refrendación no se ha descartado un plebiscito.
Santos1.jpg
@JuanManSantos

Luego de una reunión con la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, el presidente explicó que para la refrendación puede utilizar el Congreso, un nuevo plebiscito o los cabildos abiertos.

"Yo puedo presentar el nuevo acuerdo al pueblo de Colombia a través de un nuevo plebiscito; ahora la Constitución también incluye otras alternativas como preguntarle a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta a cada municipio para ver si se quiere o no aprobar el acuerdo", explicó el presidente.

Además, Santos aseguró que solo hasta que tenga en las manos el nuevo acuerdo de paz tomará una decisión sobre su refrendación.

"Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré una decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo", expresó Santos.

Por su parte, la Primera ministra del Reino Unido reiteró que su nación seguirá apoyando el proceso de paz e instó a los Líderes políticos de Colombia a que se llegue a un nuevo acuerdo lo más pronto posible.

"Vemos el resultado del plebiscito como un esfuerzo renovado para llegar a un nuevo acuerdo para Colombia", expresó la Primera Ministra.

Durante esta reunión, la Primera Ministra reiteró su respaldo para que Reino Unido trabaje en el posconflicto colombiano en sectores como la reforestación de la Amazonía y el desminado humanitario, entre otros.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.
Iván Cepeda



Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

El comportamiento del electorado en segunda vuelta muestra que Paloma Valencia logra disputarle más votos al líder que otros candidatos.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.