Santos defendió en Medellín la transparencia en elección de magistrados de la JEP

El primer mandatario celebró que la mayoría de magistrados sean menores de 50 años.
santosjep.jpg
vía Presidencia

En el Congreso Nacional de Exportadores que se lleva a cabo en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos respondió a quienes han criticado y puesto en duda la transparencia del proceso en que se eligió a los 51 magistrados que juzgarán a los desmovilizados de las Farc, a través de las Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Ante los principales exportadores del país, el presidente Santos pidió no desconocer la transparencia de la elección, pues fueron distintos organismos independientes los que eligieron a los magistrados. Aseguró que el promedio de edad de las mujeres de la JEP es de 41 años y en los hombres es de 55 años, un hecho histórico en la juventud para administrar la justicia.

"Mucha gente criticaba que el sistema de la JEP no iba a funcionar porque los magistrados iban a ser escogidas por personas con algunas líneas ideológicas, pero no es así, cinco instituciones escogieron cinco nominadores, hay 53 por ciento de mujeres, 10 por ciento afrocolombianos, todos con unas capacidades impresionantes en cuanto a su trayectoria, su experiencia, todas las entrevistas las pueden encontrar en internet".

El mandatario recordó que los 51 magistrados de la JEP estarán divididos de la siguiente manera: 20 en el Tribunal para la Paz y 7 suplentes, 18 magistrados en las Salas de Paz y otros 6 suplentes en las salas.

Durante su intervención en el Congreso de Analdex, el presidente Santos instó a sus contradictores para que reconozcan que él entregará un mejor país al que recibió, así como reconoció que el expresidente Uribe le entregó una mejor Colombia a la que había en años anteriores.

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.