Santos defendió en Medellín la transparencia en elección de magistrados de la JEP

El primer mandatario celebró que la mayoría de magistrados sean menores de 50 años.
santosjep.jpg
vía Presidencia

En el Congreso Nacional de Exportadores que se lleva a cabo en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos respondió a quienes han criticado y puesto en duda la transparencia del proceso en que se eligió a los 51 magistrados que juzgarán a los desmovilizados de las Farc, a través de las Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Ante los principales exportadores del país, el presidente Santos pidió no desconocer la transparencia de la elección, pues fueron distintos organismos independientes los que eligieron a los magistrados. Aseguró que el promedio de edad de las mujeres de la JEP es de 41 años y en los hombres es de 55 años, un hecho histórico en la juventud para administrar la justicia.

"Mucha gente criticaba que el sistema de la JEP no iba a funcionar porque los magistrados iban a ser escogidas por personas con algunas líneas ideológicas, pero no es así, cinco instituciones escogieron cinco nominadores, hay 53 por ciento de mujeres, 10 por ciento afrocolombianos, todos con unas capacidades impresionantes en cuanto a su trayectoria, su experiencia, todas las entrevistas las pueden encontrar en internet".

El mandatario recordó que los 51 magistrados de la JEP estarán divididos de la siguiente manera: 20 en el Tribunal para la Paz y 7 suplentes, 18 magistrados en las Salas de Paz y otros 6 suplentes en las salas.

Durante su intervención en el Congreso de Analdex, el presidente Santos instó a sus contradictores para que reconozcan que él entregará un mejor país al que recibió, así como reconoció que el expresidente Uribe le entregó una mejor Colombia a la que había en años anteriores.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU