Santos defendió en Medellín la transparencia en elección de magistrados de la JEP

El primer mandatario celebró que la mayoría de magistrados sean menores de 50 años.
santosjep.jpg
vía Presidencia

En el Congreso Nacional de Exportadores que se lleva a cabo en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos respondió a quienes han criticado y puesto en duda la transparencia del proceso en que se eligió a los 51 magistrados que juzgarán a los desmovilizados de las Farc, a través de las Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Ante los principales exportadores del país, el presidente Santos pidió no desconocer la transparencia de la elección, pues fueron distintos organismos independientes los que eligieron a los magistrados. Aseguró que el promedio de edad de las mujeres de la JEP es de 41 años y en los hombres es de 55 años, un hecho histórico en la juventud para administrar la justicia.

"Mucha gente criticaba que el sistema de la JEP no iba a funcionar porque los magistrados iban a ser escogidas por personas con algunas líneas ideológicas, pero no es así, cinco instituciones escogieron cinco nominadores, hay 53 por ciento de mujeres, 10 por ciento afrocolombianos, todos con unas capacidades impresionantes en cuanto a su trayectoria, su experiencia, todas las entrevistas las pueden encontrar en internet".

El mandatario recordó que los 51 magistrados de la JEP estarán divididos de la siguiente manera: 20 en el Tribunal para la Paz y 7 suplentes, 18 magistrados en las Salas de Paz y otros 6 suplentes en las salas.

Durante su intervención en el Congreso de Analdex, el presidente Santos instó a sus contradictores para que reconozcan que él entregará un mejor país al que recibió, así como reconoció que el expresidente Uribe le entregó una mejor Colombia a la que había en años anteriores.

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez