Santos defendió en Medellín la transparencia en elección de magistrados de la JEP

El primer mandatario celebró que la mayoría de magistrados sean menores de 50 años.
santosjep.jpg
vía Presidencia

En el Congreso Nacional de Exportadores que se lleva a cabo en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos respondió a quienes han criticado y puesto en duda la transparencia del proceso en que se eligió a los 51 magistrados que juzgarán a los desmovilizados de las Farc, a través de las Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Ante los principales exportadores del país, el presidente Santos pidió no desconocer la transparencia de la elección, pues fueron distintos organismos independientes los que eligieron a los magistrados. Aseguró que el promedio de edad de las mujeres de la JEP es de 41 años y en los hombres es de 55 años, un hecho histórico en la juventud para administrar la justicia.

"Mucha gente criticaba que el sistema de la JEP no iba a funcionar porque los magistrados iban a ser escogidas por personas con algunas líneas ideológicas, pero no es así, cinco instituciones escogieron cinco nominadores, hay 53 por ciento de mujeres, 10 por ciento afrocolombianos, todos con unas capacidades impresionantes en cuanto a su trayectoria, su experiencia, todas las entrevistas las pueden encontrar en internet".

El mandatario recordó que los 51 magistrados de la JEP estarán divididos de la siguiente manera: 20 en el Tribunal para la Paz y 7 suplentes, 18 magistrados en las Salas de Paz y otros 6 suplentes en las salas.

Durante su intervención en el Congreso de Analdex, el presidente Santos instó a sus contradictores para que reconozcan que él entregará un mejor país al que recibió, así como reconoció que el expresidente Uribe le entregó una mejor Colombia a la que había en años anteriores.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.
Ana Monsalvo
Ver



Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán, por vínculos con grupos terroristas

La Cancillería colombiana informó que la decisión fue adoptada el 19 de septiembre y señaló presuntos vínculos del Gobierno iraní con grupos terroristas y narcoterroristas.

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.