Santos cuestiona incumplimiento de Venezuela tras reapertura de la frontera

El presidente señaló que el vecino país no ha reabierto la carretera que comunica a Arauca con Cúcuta y advirtió que “personalmente, voy a ocuparme de ese tema”
Archivo La FM
Crédito: La FM

A menos de un mes de que los gobiernos de Colombia y Venezuela hayan decidido abrir, aunque de forma gradual, la frontera binacional, el presidente Juan Manuel Santos cuestionó el incumplimiento de ciertos compromisos adquiridos por el vecino país en la reunión de Puerto Ordaz, donde se reunió con su homólogo Nicolás Maduro.

Según informó el presidente, aún no se reabre la carretera que comunica a Arauca con Norte de Santander, de acuerdo con la información que se entregó en un consejo de seguridad liderado por el primer mandatario, en compañía de los gobernadores Ricardo Alvarado (Arauca) y William Villamizar (Norte de Santander).

“No se ha abierto, como se había prometido por parte de Venezuela, la carretera entre Arauca y Cúcuta y personalmente voy a ocuparme de ese tema, porque es algo que se había acordado desde el sábado pasado”, dijo el primer mandatario desde la capital araucana.

Sin embargo, entregó un parte positivo frente a las cifras que se han venido registrando desde que se habilitaron los cinco puntos fronterizos como primera medida establecida para implementar la reapertura de la frontera.

Se han registrado, dijo Santos, 381 mil personas que han ingresado a Colombia desde que se abrió la frontera. El 76% de esas personas declararon que llegaban al país a hacer compras y el resto por otros motivos (médicos, de estudio, trabajo, visita a familiares).

“Se les dio una tarjeta migratoria que da la oportunidad para ingresar 12 veces en un lapso de 30 días, que es la vigencia de estas tarjetas. No se han presentado problemas importantes y el comercio en Arauca ha tenido un incremento, incluso del 40%”, dijo el presidente.

Zonas veredales en Arauca para las Farc

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, indagó al Gobierno Nacional y a las autoridades, en particular, sobre la forma en la que van a operar las zonas veredales transitorias en donde permanecerán las Farc, una vez comience el proceso de dejación de armas.

Ese fue un tema central en el consejo de seguridad, en donde se anunció que, concretamente, los municipios de Tame y Arauquita tendrán zonas veredales con un sistema seguridad prácticamente duplicado.

“Fue diseñado con rigor y método, para que se sienta totalmente protegida la población. Van a tener 25 policías más y, luego, más de 150 policías adicionales como medida de precaución”, confirmó el presidente Santos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño