Santos cuestiona incumplimiento de Venezuela tras reapertura de la frontera

El presidente señaló que el vecino país no ha reabierto la carretera que comunica a Arauca con Cúcuta y advirtió que “personalmente, voy a ocuparme de ese tema”
Archivo La FM
Crédito: La FM

A menos de un mes de que los gobiernos de Colombia y Venezuela hayan decidido abrir, aunque de forma gradual, la frontera binacional, el presidente Juan Manuel Santos cuestionó el incumplimiento de ciertos compromisos adquiridos por el vecino país en la reunión de Puerto Ordaz, donde se reunió con su homólogo Nicolás Maduro.

Según informó el presidente, aún no se reabre la carretera que comunica a Arauca con Norte de Santander, de acuerdo con la información que se entregó en un consejo de seguridad liderado por el primer mandatario, en compañía de los gobernadores Ricardo Alvarado (Arauca) y William Villamizar (Norte de Santander).

“No se ha abierto, como se había prometido por parte de Venezuela, la carretera entre Arauca y Cúcuta y personalmente voy a ocuparme de ese tema, porque es algo que se había acordado desde el sábado pasado”, dijo el primer mandatario desde la capital araucana.

Sin embargo, entregó un parte positivo frente a las cifras que se han venido registrando desde que se habilitaron los cinco puntos fronterizos como primera medida establecida para implementar la reapertura de la frontera.

Se han registrado, dijo Santos, 381 mil personas que han ingresado a Colombia desde que se abrió la frontera. El 76% de esas personas declararon que llegaban al país a hacer compras y el resto por otros motivos (médicos, de estudio, trabajo, visita a familiares).

“Se les dio una tarjeta migratoria que da la oportunidad para ingresar 12 veces en un lapso de 30 días, que es la vigencia de estas tarjetas. No se han presentado problemas importantes y el comercio en Arauca ha tenido un incremento, incluso del 40%”, dijo el presidente.

Zonas veredales en Arauca para las Farc

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, indagó al Gobierno Nacional y a las autoridades, en particular, sobre la forma en la que van a operar las zonas veredales transitorias en donde permanecerán las Farc, una vez comience el proceso de dejación de armas.

Ese fue un tema central en el consejo de seguridad, en donde se anunció que, concretamente, los municipios de Tame y Arauquita tendrán zonas veredales con un sistema seguridad prácticamente duplicado.

“Fue diseñado con rigor y método, para que se sienta totalmente protegida la población. Van a tener 25 policías más y, luego, más de 150 policías adicionales como medida de precaución”, confirmó el presidente Santos.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.