Santos cuestiona incumplimiento de Venezuela tras reapertura de la frontera

El presidente señaló que el vecino país no ha reabierto la carretera que comunica a Arauca con Cúcuta y advirtió que “personalmente, voy a ocuparme de ese tema”
Archivo La FM
Crédito: La FM

A menos de un mes de que los gobiernos de Colombia y Venezuela hayan decidido abrir, aunque de forma gradual, la frontera binacional, el presidente Juan Manuel Santos cuestionó el incumplimiento de ciertos compromisos adquiridos por el vecino país en la reunión de Puerto Ordaz, donde se reunió con su homólogo Nicolás Maduro.

Según informó el presidente, aún no se reabre la carretera que comunica a Arauca con Norte de Santander, de acuerdo con la información que se entregó en un consejo de seguridad liderado por el primer mandatario, en compañía de los gobernadores Ricardo Alvarado (Arauca) y William Villamizar (Norte de Santander).

“No se ha abierto, como se había prometido por parte de Venezuela, la carretera entre Arauca y Cúcuta y personalmente voy a ocuparme de ese tema, porque es algo que se había acordado desde el sábado pasado”, dijo el primer mandatario desde la capital araucana.

Sin embargo, entregó un parte positivo frente a las cifras que se han venido registrando desde que se habilitaron los cinco puntos fronterizos como primera medida establecida para implementar la reapertura de la frontera.

Se han registrado, dijo Santos, 381 mil personas que han ingresado a Colombia desde que se abrió la frontera. El 76% de esas personas declararon que llegaban al país a hacer compras y el resto por otros motivos (médicos, de estudio, trabajo, visita a familiares).

“Se les dio una tarjeta migratoria que da la oportunidad para ingresar 12 veces en un lapso de 30 días, que es la vigencia de estas tarjetas. No se han presentado problemas importantes y el comercio en Arauca ha tenido un incremento, incluso del 40%”, dijo el presidente.

Zonas veredales en Arauca para las Farc

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, indagó al Gobierno Nacional y a las autoridades, en particular, sobre la forma en la que van a operar las zonas veredales transitorias en donde permanecerán las Farc, una vez comience el proceso de dejación de armas.

Ese fue un tema central en el consejo de seguridad, en donde se anunció que, concretamente, los municipios de Tame y Arauquita tendrán zonas veredales con un sistema seguridad prácticamente duplicado.

“Fue diseñado con rigor y método, para que se sienta totalmente protegida la población. Van a tener 25 policías más y, luego, más de 150 policías adicionales como medida de precaución”, confirmó el presidente Santos.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo