Santos cuestiona incumplimiento de Venezuela tras reapertura de la frontera

El presidente señaló que el vecino país no ha reabierto la carretera que comunica a Arauca con Cúcuta y advirtió que “personalmente, voy a ocuparme de ese tema”
Archivo La FM
Crédito: La FM

A menos de un mes de que los gobiernos de Colombia y Venezuela hayan decidido abrir, aunque de forma gradual, la frontera binacional, el presidente Juan Manuel Santos cuestionó el incumplimiento de ciertos compromisos adquiridos por el vecino país en la reunión de Puerto Ordaz, donde se reunió con su homólogo Nicolás Maduro.

Según informó el presidente, aún no se reabre la carretera que comunica a Arauca con Norte de Santander, de acuerdo con la información que se entregó en un consejo de seguridad liderado por el primer mandatario, en compañía de los gobernadores Ricardo Alvarado (Arauca) y William Villamizar (Norte de Santander).

“No se ha abierto, como se había prometido por parte de Venezuela, la carretera entre Arauca y Cúcuta y personalmente voy a ocuparme de ese tema, porque es algo que se había acordado desde el sábado pasado”, dijo el primer mandatario desde la capital araucana.

Sin embargo, entregó un parte positivo frente a las cifras que se han venido registrando desde que se habilitaron los cinco puntos fronterizos como primera medida establecida para implementar la reapertura de la frontera.

Se han registrado, dijo Santos, 381 mil personas que han ingresado a Colombia desde que se abrió la frontera. El 76% de esas personas declararon que llegaban al país a hacer compras y el resto por otros motivos (médicos, de estudio, trabajo, visita a familiares).

“Se les dio una tarjeta migratoria que da la oportunidad para ingresar 12 veces en un lapso de 30 días, que es la vigencia de estas tarjetas. No se han presentado problemas importantes y el comercio en Arauca ha tenido un incremento, incluso del 40%”, dijo el presidente.

Zonas veredales en Arauca para las Farc

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, indagó al Gobierno Nacional y a las autoridades, en particular, sobre la forma en la que van a operar las zonas veredales transitorias en donde permanecerán las Farc, una vez comience el proceso de dejación de armas.

Ese fue un tema central en el consejo de seguridad, en donde se anunció que, concretamente, los municipios de Tame y Arauquita tendrán zonas veredales con un sistema seguridad prácticamente duplicado.

“Fue diseñado con rigor y método, para que se sienta totalmente protegida la población. Van a tener 25 policías más y, luego, más de 150 policías adicionales como medida de precaución”, confirmó el presidente Santos.


Temas relacionados

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.