Santos confirma que ordenó búsqueda de restos del cura guerrillero del ELN

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que ordenó la búsqueda de los restos mortales del sacerdote Camilo Torres, que cayó en combate hace casi 50 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres, para que, en un gesto simbólico, podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos", aseguró Santos durante un acto en la localidad de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, cercana al lugar donde murió el sacerdote.

Durante el acto, Santos afirmó que le transmitió la orden al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

Camilo Torres murió en 1966 en Patio Cemento (Santander), durante el primer combate en el que participó como miembro del ELN contra el Ejército colombiano.

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos de esa guerrilla y de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de que el cantautor chileno Víctor Jara le dedicó una canción.

El mandatario afirmó, además, que espera que "muy pronto" pueda sentarse con el ELN "a iniciar ese proceso de paz, como en el que hemos venido avanzando con las FARC".

El Gobierno colombiano y el ELN, segunda guerrilla del país, mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que se mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de tres años.

El ELN pidió hace una semana al Gobierno colombiano que buscara los restos de Torres a través de un comunicado en su página web y su cuenta de Twitter.

Torres, nacido en 1929 en Bogotá y ordenado sacerdote en 1954, estuvo fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.
Referencia Famisanar.



Accidente aéreo en Cauca: tras dos días de la caída del helicóptero, 13 soldados siguen atrapados en zona boscosa de Inzá

En diálogo con LA FM, el alcalde de Inzá, Cauca, Delio Hernán Trujillo, señaló que se mantiene un cerco especial, pues en la zona hay presencia de las disidencias de las Farc.

Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno