Santos confirma que ordenó búsqueda de restos del cura guerrillero del ELN

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que ordenó la búsqueda de los restos mortales del sacerdote Camilo Torres, que cayó en combate hace casi 50 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres, para que, en un gesto simbólico, podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos", aseguró Santos durante un acto en la localidad de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, cercana al lugar donde murió el sacerdote.

Durante el acto, Santos afirmó que le transmitió la orden al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

Camilo Torres murió en 1966 en Patio Cemento (Santander), durante el primer combate en el que participó como miembro del ELN contra el Ejército colombiano.

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos de esa guerrilla y de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de que el cantautor chileno Víctor Jara le dedicó una canción.

El mandatario afirmó, además, que espera que "muy pronto" pueda sentarse con el ELN "a iniciar ese proceso de paz, como en el que hemos venido avanzando con las FARC".

El Gobierno colombiano y el ELN, segunda guerrilla del país, mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que se mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de tres años.

El ELN pidió hace una semana al Gobierno colombiano que buscara los restos de Torres a través de un comunicado en su página web y su cuenta de Twitter.

Torres, nacido en 1929 en Bogotá y ordenado sacerdote en 1954, estuvo fuertemente influido por la doctrina de la Teoría de la Liberación, fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, un movimiento de inspiración marxista, antes de unirse al ELN.

UNGRD

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.
Sneyder Pinilla y Olmedo López



Soldado fue capturado tras asesinar a un compañero en una base militar de Buriticá, Antioquia

La víctima fue identificada como el soldado Luis Andrés Benítez Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.

Bebé de cinco meses continúa con pronóstico reservado en Clínica Las Américas tras presunta agresión en Itagüí

Una bebé de cinco meses permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, con pronóstico reservado, luego de ser trasladada desde Itagüí por múltiples lesiones, algunas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por tentativa de homicidio agravado.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.