Santos anunció medidas sobre emergencia económica por crisis fronteriza

Municipios de siete departamentos fronterizos con Venezuela fueron decretados con emergencia económica. En los 19 días desde el cierre se han capturado 60 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció más medidas que ayudarán a solucionar la emergencia humanitaria que generó el cierre de la frontera con Venezuela.

Luego de decretar la emergencia económica en la zona, Santos anunció que serán algunos municipios fronterizos de7 departamentos, y otros adicionales los que permanecerán en esta condición por un término de 30 días.

Lea también: "En la frontera hay "discriminación por razones de nacionalidad"

“En los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata”, explicó Santos.

Al mismo tiempo, anunció que se expidieron decretos para atender a las familias deportadas y retornadas al país, al tiempo que para ayudarles a generar mayores ingresos.

“Los eximimos de algunos requisitos para que se afilien a Más Familias en Acción. Se facilitan los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron son sus familiares colombianos. Se les suspende el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas. Y para activar la economía de la región fronteriza, se levantará en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por Ley de Garantías”, añadió el primer mandatario.

Lea también: "Canciller Holguín se reunió con Acnur y OIT por crisis con Venezuela"

Finalmente, Santos dijo que se van a tomar medidas para relocalizar plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia. También, se van a disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera, entre otras adicionales.


Temas relacionados

Gobernación de Risaralda

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
Abelardo De La Espriella en Pereira



El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso

Recientemente fue aprobada en Bogotá la soterración del cableado y el retiro de las redes que no se estén usando, en el marco de la Reforma Tributaria.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional