Santos anunció medidas sobre emergencia económica por crisis fronteriza

Municipios de siete departamentos fronterizos con Venezuela fueron decretados con emergencia económica. En los 19 días desde el cierre se han capturado 60 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció más medidas que ayudarán a solucionar la emergencia humanitaria que generó el cierre de la frontera con Venezuela.

Luego de decretar la emergencia económica en la zona, Santos anunció que serán algunos municipios fronterizos de7 departamentos, y otros adicionales los que permanecerán en esta condición por un término de 30 días.

Lea también: "En la frontera hay "discriminación por razones de nacionalidad"

“En los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, más los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata”, explicó Santos.

Al mismo tiempo, anunció que se expidieron decretos para atender a las familias deportadas y retornadas al país, al tiempo que para ayudarles a generar mayores ingresos.

“Los eximimos de algunos requisitos para que se afilien a Más Familias en Acción. Se facilitan los permisos de residencia o solicitudes de nacionalidad a los venezolanos que llegaron son sus familiares colombianos. Se les suspende el requisito de libreta militar para trabajar o para matricularse en entidades educativas. Y para activar la economía de la región fronteriza, se levantará en los municipios cobijados por la emergencia la prohibición de realizar convenios administrativos, establecida por Ley de Garantías”, añadió el primer mandatario.

Lea también: "Canciller Holguín se reunió con Acnur y OIT por crisis con Venezuela"

Finalmente, Santos dijo que se van a tomar medidas para relocalizar plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia. También, se van a disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera, entre otras adicionales.


Temas relacionados

Cundinamarca

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.
Accidentalidad durante la operación éxodo en Cundinamarca



“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.