Sala extraordinaria de la Corte Constitucional decidiría hoy si aprueba el plebiscito

El umbral es uno de los aspectos que discute la Corte para tomar la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional, discuten este lunes 18 de julio, en sala extraordinaria si finalmente se aprueba el plebiscito para la paz, mecanismo de refrendación con el cual los colombianos le dirían sí o no a los acuerdos que pacte el Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc.

La ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas tiene diversos puntos para discutir, entre ellos el umbral. Éste umbral, que fue reducido por el Congreso de un 50% a un 13%, determinaría si esos 4`387.118 de votos son suficientes para tomar una decisión frente a la refrendación o no de los acuerdos. Además, la Corte estudia si ese porcentaje se ajusta a los lineamientos de la constitución.

El magistrado Alberto Rojas ha sido claro en decir que en caso de que la Corte decida que el umbral no es el apropiado, esto no significaría que el proceso de paz quede anulado, ya que según su opinión, el plebiscito es un mecanismo consultivo y no vinculante.

En el debate se tratará de establecer si el plebiscito podría ser un mecanismo consultivo, es decir, que el resultado sería un concepto y no tendría obligaciones y por lo tanto no debería tener un umbral específico.

Otro de los aspectos que discuten los nueve magistrados de la Constitucional se remite a que, en caso de dársele el 'Sí' al plebiscito deberían incluirse en la carta magna los puntos que se pacten entre Gobierno y Farc. Pero también está la otra opción, ya que si llegara a dársele un 'No' al plebiscito, esto no significaría que se acaba el proceso de paz, sino que el Gobierno deberá ponerse en la tarea de buscar otro mecanismo diferente al plebiscito para validar los acuerdos.

La Corte también busca establecer la manera como se le haría propaganda y publicidad al plebiscito en caso de ser aprobado. Se discute además si el contenido de los acuerdos deben ser publicados antes de que sea convocado el plebiscito para que los colombianos aprueben dichos acuerdos

Asi las cosas, de ser aprobado este mecanismo de participación, el presidente Juan Manuel Santos, tendría un mes para remitirlo al Congreso, posteriormente sancionarlo y por último convocar a elecciones.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano