Sala extraordinaria de la Corte Constitucional decidiría hoy si aprueba el plebiscito

El umbral es uno de los aspectos que discute la Corte para tomar la decisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional, discuten este lunes 18 de julio, en sala extraordinaria si finalmente se aprueba el plebiscito para la paz, mecanismo de refrendación con el cual los colombianos le dirían sí o no a los acuerdos que pacte el Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc.

La ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas tiene diversos puntos para discutir, entre ellos el umbral. Éste umbral, que fue reducido por el Congreso de un 50% a un 13%, determinaría si esos 4`387.118 de votos son suficientes para tomar una decisión frente a la refrendación o no de los acuerdos. Además, la Corte estudia si ese porcentaje se ajusta a los lineamientos de la constitución.

El magistrado Alberto Rojas ha sido claro en decir que en caso de que la Corte decida que el umbral no es el apropiado, esto no significaría que el proceso de paz quede anulado, ya que según su opinión, el plebiscito es un mecanismo consultivo y no vinculante.

En el debate se tratará de establecer si el plebiscito podría ser un mecanismo consultivo, es decir, que el resultado sería un concepto y no tendría obligaciones y por lo tanto no debería tener un umbral específico.

Otro de los aspectos que discuten los nueve magistrados de la Constitucional se remite a que, en caso de dársele el 'Sí' al plebiscito deberían incluirse en la carta magna los puntos que se pacten entre Gobierno y Farc. Pero también está la otra opción, ya que si llegara a dársele un 'No' al plebiscito, esto no significaría que se acaba el proceso de paz, sino que el Gobierno deberá ponerse en la tarea de buscar otro mecanismo diferente al plebiscito para validar los acuerdos.

La Corte también busca establecer la manera como se le haría propaganda y publicidad al plebiscito en caso de ser aprobado. Se discute además si el contenido de los acuerdos deben ser publicados antes de que sea convocado el plebiscito para que los colombianos aprueben dichos acuerdos

Asi las cosas, de ser aprobado este mecanismo de participación, el presidente Juan Manuel Santos, tendría un mes para remitirlo al Congreso, posteriormente sancionarlo y por último convocar a elecciones.


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro