Los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las FARC comenzarán a abandonarlos bajo la supervisión de Unicef el próximo 10 de septiembre, informó la mesa de negociaciones de paz, integrada por el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Las delegaciones señalaron en un comunicado conjunto que será el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) el organismo que "recibirá" a los menores y los trasladará a los centros de acogida temporal donde residirán hasta que "las instituciones competentes decidan dónde se realizará el proceso de reincorporación e inclusión social".
"Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente", agrega el comunicado emitido desde La Habana, ciudad que ha sido sede de los recién concluidos diálogos de paz durante los últimos cuatro años.
Durante los diálogos se abordó la conveniencia de que los menores salieran de los campamentos antes de que comenzara oficialmente la desmovilización de los miembros de la guerrilla convenida en el acuerdo final de paz, aunque finalmente esa posibilidad no se materializó.
El acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero fue anunciado entre el Gobierno y las FARC en la capital cubana el pasado 15 de mayo.
Según ese acuerdo, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.
El jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez", cifró entonces en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en campamentos y aseguró que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas.
El Gobierno colombiano, por su parte, elevó a 170 el número de menores contabilizados en las filas de la insurgencia.
La fecha de salida de los menores de los campamentos guerrilleros se conoce el mismo día en que las partes anunciaron que el acuerdo final de paz anunciado el pasado 24 de agosto se firmará en Cartagena de Indias el próximo 26 de septiembre.
Menores saldrán de campamentos de Farc el 10 septiembre bajo tutela de Unicef
Los colombianos están llamados el 2 de octubre a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.
Los Santos
¿Cada cuánto tiembla en la Mesa de los Santos y por qué fue el epicentro del sismo de este 26 de agosto en Colombia?
Este miércoles 26 de agosto Colombia registró un sismo de magnitud 5.1 que se sintió en varias ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Cúcuta y Bogotá.
Temblor
[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios
Valle del Cauca
Incendios forestales completan más de ocho días en Buga, (Valle): las llamas amenazan zonas cercanas a páramos
Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron
El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales
Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios
Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto
Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá
“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras
¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026
Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados
Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara
Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro