Los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las FARC comenzarán a abandonarlos bajo la supervisión de Unicef el próximo 10 de septiembre, informó la mesa de negociaciones de paz, integrada por el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Las delegaciones señalaron en un comunicado conjunto que será el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) el organismo que "recibirá" a los menores y los trasladará a los centros de acogida temporal donde residirán hasta que "las instituciones competentes decidan dónde se realizará el proceso de reincorporación e inclusión social".
"Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente", agrega el comunicado emitido desde La Habana, ciudad que ha sido sede de los recién concluidos diálogos de paz durante los últimos cuatro años.
Durante los diálogos se abordó la conveniencia de que los menores salieran de los campamentos antes de que comenzara oficialmente la desmovilización de los miembros de la guerrilla convenida en el acuerdo final de paz, aunque finalmente esa posibilidad no se materializó.
El acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero fue anunciado entre el Gobierno y las FARC en la capital cubana el pasado 15 de mayo.
Según ese acuerdo, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.
El jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez", cifró entonces en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en campamentos y aseguró que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas.
El Gobierno colombiano, por su parte, elevó a 170 el número de menores contabilizados en las filas de la insurgencia.
La fecha de salida de los menores de los campamentos guerrilleros se conoce el mismo día en que las partes anunciaron que el acuerdo final de paz anunciado el pasado 24 de agosto se firmará en Cartagena de Indias el próximo 26 de septiembre.
Menores saldrán de campamentos de Farc el 10 septiembre bajo tutela de Unicef
Los colombianos están llamados el 2 de octubre a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.
Valle del Cauca
Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali
l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Fiscalía General de la Nación
Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS
Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado
La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero
Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla
La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.
Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto
Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador
Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar
Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”
Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026
“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará
¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"
Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio
¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?