Los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las FARC comenzarán a abandonarlos bajo la supervisión de Unicef el próximo 10 de septiembre, informó la mesa de negociaciones de paz, integrada por el Gobierno colombiano y la guerrilla.
Las delegaciones señalaron en un comunicado conjunto que será el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) el organismo que "recibirá" a los menores y los trasladará a los centros de acogida temporal donde residirán hasta que "las instituciones competentes decidan dónde se realizará el proceso de reincorporación e inclusión social".
"Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente", agrega el comunicado emitido desde La Habana, ciudad que ha sido sede de los recién concluidos diálogos de paz durante los últimos cuatro años.
Durante los diálogos se abordó la conveniencia de que los menores salieran de los campamentos antes de que comenzara oficialmente la desmovilización de los miembros de la guerrilla convenida en el acuerdo final de paz, aunque finalmente esa posibilidad no se materializó.
El acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero fue anunciado entre el Gobierno y las FARC en la capital cubana el pasado 15 de mayo.
Según ese acuerdo, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.
El jefe negociador de las FARC, alias "Iván Márquez", cifró entonces en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en campamentos y aseguró que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas.
El Gobierno colombiano, por su parte, elevó a 170 el número de menores contabilizados en las filas de la insurgencia.
La fecha de salida de los menores de los campamentos guerrilleros se conoce el mismo día en que las partes anunciaron que el acuerdo final de paz anunciado el pasado 24 de agosto se firmará en Cartagena de Indias el próximo 26 de septiembre.
Menores saldrán de campamentos de Farc el 10 septiembre bajo tutela de Unicef
Los colombianos están llamados el 2 de octubre a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.
Volcamiento de un bus
Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana
Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Superintendencia de Notariado y Registro
Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas
Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca
Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.
CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas
La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026
Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona
Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico
Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas
Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel
Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer
IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla
"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional
Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026