Ocupación de UCI
Gobernación de Risaralda
21 Sep 2020 07:17 PM

Risaralda en alerta por alta ocupación de UCI

Actualmente, las Unidades de Cuidados Intensivos tienen una ocupación del 78 %.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Las autoridades de salud de Risaralda encendieron las alarmas por la alta ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en los hospitales públicos como privados del departamento, las cuales en su mayoría están siendo usadas para la atención de pacientes críticos con la COVID-19.

De acuerdo con lo explicado por Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, la red de hospitales llega a una ocupación del 78% en las Unidades de Cuidados Intensivos, con lo cual se mantiene la alerta naranja; sin embargo, en caso de subir la ocupación al 80%, se declararía la alerta roja.

“Estamos en una alerta naranja, las UCI están siendo ocupadas en un 65% por pacientes con COVID-19 y la ocupación en hospitalización general y de cuidado intermedio sigue aumentando y en un 60% es por pacientes con coronavirus, lo que quiere decir que tenemos una gran amenaza con la posibilidad de seguir aumentando la ocupación durante esta semana”, aseguró el Secretario de Salud de Risaralda.

Lea también: Coronavirus en Colombia: reportan 5.359 casos nuevos y 189 muertes

Según lo explicado por Marulanda, a raíz de esta situación, las autoridades trabajan en la ampliación de las capacidades instaladas en el departamento, con el fin de atender a las personas que lo requieran.

“Estamos agilizando la llegada de los ventiladores, correspondientes a la compra que hizo el departamento, fortaleciendo las capacidades de las instituciones, habilitando camas y conformando equipos con los médicos intensivistas, para poder suplir las necesidades que hay, porque estamos en un momento muy difícil”, precisó.

Le puede interesar: Medellín, la ciudad con mejor uso del tapabocas en Colombia

Actualmente, el departamento de Risaralda cuenta con 204 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 160 están ocupadas principalmente por pacientes de la COVID-19.