000_Mvd6744180.jpg
Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador / AFP
24 Abr 2018 03:12 AM

Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador: gobierno de Rafael Correa no tiene responsabilidad con lo que sucede en la frontera

En diálogo con LA FM, el excanciller del vecino país se refirió a la difícil situación que se vive en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Al ser preguntado sobre la responsabilidad que tiene el gobierno del expresidente Rafael Correa con la complicada situación que se vive en la zona fronteriza, el exdiplomático ecuatoriano fue enfático al decir "absolutamente ninguna". 

Escuche el diálogo con Ricardo Patiño:

 

Patiño se refirió a la labor del gobierno de Rafael Correa y señaló que lo que hizo fue impulsar un modelo de desarrollo en la frontera, junto con el gobierno colombiano. Según el excanciller, fruto de ese modelo se pueden ver los hospitales y las escuelas que "han estado al servicio de los hermanos colombianos para cuando ellas tuvieran necesidades en sus servicios básicos".

El diplomático se refirió también a los servicios de electricidad, a las vías de acceso y sus ejes viales y destacó que dichos ejes viales han sido interpretados "como caminos para la guerrilla".

Finalmente, Ricardo Patiño sostuvo que "hay gente, entre ellos el actual presidente Lenín Moreno, que se ha atrevido a decir que los caminos que los gobiernos de Colombia y Ecuador hemos construido para el desarrollo binacional, para que mejore el tránsito de las personas, se han hecho para que fluya mejor el narcotráfico".

La crisis de la frontera

Las declaraciones de Patiño se dan en el marco de una convulsionada situación en la zona de frontera.

Tras las muertes de los periodistas del diario El Comercio, el gobierno de Ecuador anunció que otros dos de sus ciudadanos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, según un video enviado por el mismo grupo que mató en cautiverio a dos periodistas y un chofer del diario El Comercio.

Los secuestrados son Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargoteuna pareja de mediana de edad que habría sido aprehendida en el cantón fronterizo de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, informó el ministro del Interior César Navas.

Navas explicó que Walter Artízala, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra que mató a los comunicadores, dio a conocer el secuestro a través de “un video de prueba de vida” que les llegó por Whatsapp.

Este nuevo secuestro profundiza el drama en un país todavía conmocionado por las muertes del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60), cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados.

Los tres cayeron en poder de los captores el pasado 26 de marzo cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia que azota a la frontera de Ecuador derivada del narcotráfico en Colombia, primer productor mundial de cocaína.

El Frente Oliver Sinisterra suspendió la entrega de los tres cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), alegando las acciones militares en curso.

Eso prolongó todavía más el dolor de las familias, que exigen a los gobiernos su pronta recuperación.

 

Con información de LA FM y AFP