Revelan el plan de Bogotá para ayudar a Antioquia a atender el coronavirus

El Distrito ha ofrecido camas de cuidados intensivos y personal.
Medellín, Antioquia.
Medellín, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le presentó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la propuesta de apoyo para atender la emergencia del coronavirus en el departamento, que ha estado registrando más casos diarios del virus en comparación con la capital del país.

En contexto: Ocupación de camas UCI en Antioquia continúa por encima del 80%

El plan ha sido elaborado por la Secretaría de Salud de Bogotá y, en los tres primeros puntos, describe las estrategias que le han servido a la ciudad para atender la emergencia, a modo de ejemplo que podría replicar el departamento.

El cuarto punto consiste en el ofrecimiento de 40 camas de cuidados intensivos (UCI) "completamente dotadas y con el recurso humano disponible" en el Hospital Simón Bolívar para atender pacientes que sean remitidos desde Antioquia.

Lea también: Minsalud toma medidas especiales en Medellín para frenar los contagios de la Covid

En ese caso, explica la Alcaldía, será la Gobernación la que gestione las aeronaves (privadas o de la Fuerza Aérea) para llevar a los pacientes a Bogotá. Sin embargo, para tal fin, el Hospital Simón Bolívar "pone a su disposición 10 ventiladores de transporte" para las personas que lo necesiten durante el viaje.

Antioquia ha llegado a 160.040 casos de coronavirus. Bogotá tiene muchos más, 312.946. Sin embargo, el departamento ha estado registrando más casos diarios que la ciudad. Este martes, por ejemplo, reportó 2.135 frente a 1.844 en Bogotá. Además, la ocupación de las camas UCI en Antioquia está en 84,42 %, mientras en la capital del país la cifra está en 67,3 % (en total) y 50,5 % de las disponibles para atender el coronavirus.

De otro lado, las estrategias que la Secretaría de Salud de Bogotá pone ejemplo son 1) la atención por telemedicina, que incluye entrenamiento a personal; 2) la creación de un banco de hojas de vida para ampliar el personal disponible para las etapas de mitigación y contención del virus, y 3) el fortalecimiento de las capacidades del personal de las UCI, con un curso sobre soporte respiratorio básico avanzado, entre otras capacitaciones virtuales.


Temas relacionados


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.