Revelan el plan de Bogotá para ayudar a Antioquia a atender el coronavirus

El Distrito ha ofrecido camas de cuidados intensivos y personal.
Medellín, Antioquia.
Medellín, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le presentó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la propuesta de apoyo para atender la emergencia del coronavirus en el departamento, que ha estado registrando más casos diarios del virus en comparación con la capital del país.

En contexto: Ocupación de camas UCI en Antioquia continúa por encima del 80%

El plan ha sido elaborado por la Secretaría de Salud de Bogotá y, en los tres primeros puntos, describe las estrategias que le han servido a la ciudad para atender la emergencia, a modo de ejemplo que podría replicar el departamento.

El cuarto punto consiste en el ofrecimiento de 40 camas de cuidados intensivos (UCI) "completamente dotadas y con el recurso humano disponible" en el Hospital Simón Bolívar para atender pacientes que sean remitidos desde Antioquia.

Lea también: Minsalud toma medidas especiales en Medellín para frenar los contagios de la Covid

En ese caso, explica la Alcaldía, será la Gobernación la que gestione las aeronaves (privadas o de la Fuerza Aérea) para llevar a los pacientes a Bogotá. Sin embargo, para tal fin, el Hospital Simón Bolívar "pone a su disposición 10 ventiladores de transporte" para las personas que lo necesiten durante el viaje.

Antioquia ha llegado a 160.040 casos de coronavirus. Bogotá tiene muchos más, 312.946. Sin embargo, el departamento ha estado registrando más casos diarios que la ciudad. Este martes, por ejemplo, reportó 2.135 frente a 1.844 en Bogotá. Además, la ocupación de las camas UCI en Antioquia está en 84,42 %, mientras en la capital del país la cifra está en 67,3 % (en total) y 50,5 % de las disponibles para atender el coronavirus.

De otro lado, las estrategias que la Secretaría de Salud de Bogotá pone ejemplo son 1) la atención por telemedicina, que incluye entrenamiento a personal; 2) la creación de un banco de hojas de vida para ampliar el personal disponible para las etapas de mitigación y contención del virus, y 3) el fortalecimiento de las capacidades del personal de las UCI, con un curso sobre soporte respiratorio básico avanzado, entre otras capacitaciones virtuales.


Temas relacionados


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.