Resultados de la vacuna contra la Covid-19 que se aplicará en Colombia saldrían en seis meses

Colombia hace parte del mecanismo Covax junto a 89 países para acceder a la vacuna una vez salga.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que entre cuatro y seis meses se podrán conocer los primeros resultados de la fase tres de la vacuna Ad26.COV2.S. de la empresa Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas Janssen, que en Colombia entrarán a prueba a partir del 21 de septiembre .

El funcionario señaló que ante la urgencia que se tiene a nivel mundial de conocer los resultados de estas investigaciones los procesos se han agilizado.

“En esta fase tres que nos encontramos para el caso colombiano, parte de los procesos se han agilizado de una manera muy eficaz por la urgencia de la vacuna, y en estos momentos se ha planteado que entre cuatro a seis meses arrojaría resultados”, indicó.

Lea: Colombia vuelve a superar los 100.000 casos activos de coronavirus

A su vez señaló que de acuerdo a su conocimiento médico las probabilidades de una efectividad son bajas, aunque aseguró que aún no podría dar un vaticinio frente al tema.

“La probabilidad que funcionen las vacunas siempre un poco baja, sin embargo ha sido tanto el esfuerzo y el empuje de estos procesos es probable que estemos en una alta posibilidad, por lo que no me aventuraría a dar un porcentaje de éxito”, sostuvo.

El Ministro resaltó que el país haga parte del mecanismo Covax de compras conjuntas de vacunas que pertenecen a nueve desarrollos de vacunas, las más avanzadas en este momento.

“Se tomó la decisión en el país de entrar hacer parte del mecanismo Covax y entrar a comprar un numero importante de vacunas y tener una posibilidad de un riesgo más reducido en términos de compra de vacunas, pero no quiere decir que no se vayan a comprar otras vacunas”, manifestó.

Le puede interesar: Pasajeros de vuelos internacionales tendrán que pagar la prueba de Covid-19

Ruiz dijo que los centros de investigación que desarrollan la vacuna bajo la orientación de grandes empresas farmacéuticas deben tener un comité de ética, que evalúa y revisa cada una de las condiciones de la vacuna y posibles efectos adversos.

“Este es un proceso que se desarrolla en tres fases, la primera es seguridad, la segunda, la eficacia y la tercera que es la etapa tres con la prueba de manera extensiva con miles de personas y donde se evalúa que sea eficaz, el control del contagio, la reducción de la severidad de la enfermedad y que tenga el menor riesgo posible”, advirtió.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia envía mensaje a otros candidatos presidenciales: “No necesito ni chaleco antibalas ni urna de cristal”

Según la candidata Paloma Valencia el ELN y las FARC van a conocer lo que es la mano dura de la mujer colombiana.
Paloma Valencia en Santander



Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

La ciudad de Europa donde vivir unos días puede costar menos que en Bogotá

Todavía existen destinos donde para quedarse varios días no necesariamente se gasta tanto.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026