Resultados de la vacuna contra la Covid-19 que se aplicará en Colombia saldrían en seis meses

Colombia hace parte del mecanismo Covax junto a 89 países para acceder a la vacuna una vez salga.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que entre cuatro y seis meses se podrán conocer los primeros resultados de la fase tres de la vacuna Ad26.COV2.S. de la empresa Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas Janssen, que en Colombia entrarán a prueba a partir del 21 de septiembre .

El funcionario señaló que ante la urgencia que se tiene a nivel mundial de conocer los resultados de estas investigaciones los procesos se han agilizado.

“En esta fase tres que nos encontramos para el caso colombiano, parte de los procesos se han agilizado de una manera muy eficaz por la urgencia de la vacuna, y en estos momentos se ha planteado que entre cuatro a seis meses arrojaría resultados”, indicó.

Lea: Colombia vuelve a superar los 100.000 casos activos de coronavirus

A su vez señaló que de acuerdo a su conocimiento médico las probabilidades de una efectividad son bajas, aunque aseguró que aún no podría dar un vaticinio frente al tema.

“La probabilidad que funcionen las vacunas siempre un poco baja, sin embargo ha sido tanto el esfuerzo y el empuje de estos procesos es probable que estemos en una alta posibilidad, por lo que no me aventuraría a dar un porcentaje de éxito”, sostuvo.

El Ministro resaltó que el país haga parte del mecanismo Covax de compras conjuntas de vacunas que pertenecen a nueve desarrollos de vacunas, las más avanzadas en este momento.

“Se tomó la decisión en el país de entrar hacer parte del mecanismo Covax y entrar a comprar un numero importante de vacunas y tener una posibilidad de un riesgo más reducido en términos de compra de vacunas, pero no quiere decir que no se vayan a comprar otras vacunas”, manifestó.

Le puede interesar: Pasajeros de vuelos internacionales tendrán que pagar la prueba de Covid-19

Ruiz dijo que los centros de investigación que desarrollan la vacuna bajo la orientación de grandes empresas farmacéuticas deben tener un comité de ética, que evalúa y revisa cada una de las condiciones de la vacuna y posibles efectos adversos.

“Este es un proceso que se desarrolla en tres fases, la primera es seguridad, la segunda, la eficacia y la tercera que es la etapa tres con la prueba de manera extensiva con miles de personas y donde se evalúa que sea eficaz, el control del contagio, la reducción de la severidad de la enfermedad y que tenga el menor riesgo posible”, advirtió.


Temas relacionados

recetas de cocina

Cómo preparar un cheesecake sin horno: receta fácil, cremosa y paso a paso

Cheesecake sin horno con base de galletas, relleno de queso crema y cobertura de mora: listo en 4 h de refrigeración.
El cheesecake sin horno es una opción para quienes buscan preparar este postre sin utilizar el horno.



Bogotá tendrá uno de los centros más avanzados para la atención y rehabilitación auditiva

El nuevo Centro de Experiencia Cochlear reunirá servicios de audiología, rehabilitación, acompañamiento a pacientes y familias, formación de profesionales e investigación clínica. La sede contará además con una cabina de localización sonora 360°, considerada pionera en Colombia.

El 70% de la población de hipopótamos está en Antioquia: el departamento articula al plan de choque de MinAmbiente

Cornare ha venido implementando desde 2010 acciones de esterilización y reubicación de hipopótamos en la región.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella