Referencia restitución de tierras.
Restitución de Tierras
Foto: Unidad de Restitución de Tierras
1 Feb 2020 10:49 AM

Restitución de tierras en Colombia recibe apoyo de EE.UU.

Los apoyos se estarán otorgando a las regiones del Meta, Norte del Cauca y Córdoba, en el marco del postconflicto.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El gobierno de Estados Unidos anunció que apoyará los esfuerzos de Colombia en mejorar las condiciones de los hogares rurales y promover el desarrollo de las regiones de los departamentos del Tolima, Meta, Norte del Cauca, y Córdoba, a las familias victimas de la violencia en medio del conflicto con la extinta guerrilla de las Farc.

La iniciativa hace parte del proyecto ‘Nuestra Tierra Prospera’ que trabajará en la entrega de tierras a los campesinos de esas regiones del país que avanzan en el postconflicto. 

Lea aquí: Pánico en Ibagué por falsa noticia de supuesta llegada del Coronavirus

“Estamos convencidos de que el desarrollo rural y económico es sostenible solo cuando se atienden los temas transversales y que tienen impactos en todo el portafolio de desarrollo en una región”, dijo Mark Wells, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La iniciativa tiene tres pilares fundamentales a desarrollar que son la restitución y entrega de títulos de tierra a campesinos; el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en la administración de la tierra y las oportunidades socio-económicas para la población las Zonas Futuro y Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (Pdet) creadas tras la firma de paz con las Farc.

“Solo cuando se logran atender temas como los de tierras de una manera estratégica y masiva en las regiones donde estamos buscando una verdadera transformación, se pueden dejar bases sólidas para el desarrollo”, puntualizó el embajador norteamericano.

Le puede interesar: Uber ya dejó de operar en Colombia

Cabe mencionar que desde el año pasado, el gobierno norteamericano a través de embajada en Colombia ha anunciado los apoyos al proceso de postconflicto tras la firma de paz.

En diciembre de 2019, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) firmó un proceso de formalización de tierras en el campo, para formalizar títulos de tierras y convertir en propietarios a más de 4 mil 500 familias campesinas en Colombia.