Restablecen agua potable en sector exclusivo de Cartagena, aunque persisten reclamos
Según las autoridades, el agua en esta zona ya es apta para consumo.

Luego de diez días sin suministro de agua potable en cuatro copropiedades de la zona norte de Cartagena, la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar) informó que la situación ha sido completamente controlada. Según la compañía, tras los últimos análisis fisicoquímicos y microbiológicos realizados en varios puntos de las redes que abastecen a las copropiedades, el agua volvió a cumplir con todos los estándares de potabilidad exigidos por la normativa nacional.
“El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, nos confirmó que el agua suministrada ya cumple con todos los parámetros físico-químicos y microbiológicos exigidos por la ley. Damos un parte de tranquilidad a la comunidad”, afirmó Jhon Montoya, gerente de Aguas de Cartagena.
Sin embargo, en una sesión reciente del Concejo de Cartagena, varios concejales expresaron su inconformidad por la falta de claridad frente a lo ocurrido. El concejal David Caballero fue enfático:
“Algo está pasando, algo están ocultando. No puede ser que niños que han estado ocho días en el hospital, vomitando y con diarrea, no tengan una explicación clara. ¿Quién va a responder por esto? ¿Dónde están las responsabilidades?”, cuestionó.
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Durante ese mismo espacio, se conoció el testimonio de Sebastián Hernández de la Espriella, residente de Serena del Mar, una de las zonas más afectadas. Junto a su esposa embarazada y su hijo de 4 años, decidieron mudarse temporalmente debido a los riesgos sanitarios. Hernández reveló que, antes de la intervención en su copropiedad, tomaron una muestra del agua del tanque y encontraron bacterias como Shigella, E. coli y coliformes fecales.
“Consumimos agua contaminada con desechos de heces humanas. Estuve enfermo cinco días. Muchas personas de la comunidad también. No puedo llevar a mi familia de regreso, es realmente lamentable”, relató.
Ante esta situación, la Contraloría anunció que realizará seguimiento riguroso a la calidad del agua en toda la ciudad. Se planea contratar un laboratorio externo, ajeno a Cartagena, para garantizar resultados objetivos.
Finalmente, tanto el gerente de Acuacar como el director del Dadis serán citados a una nueva sesión del Concejo para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, aunque aún no se ha fijado fecha para esa audiencia.
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