29 Abr 2016 10:00 AM

Resolución sobre uso racional de las bolsas plásticas entra en vigencia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, habló con LA F.m. al respecto.
El presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, anunció la entrada en vigencia de la resolución sobre el uso racional de las bolsas plásticas en el país.
 
A partir de hoy, Colombia se une a los cerca de 70 países del mundo que, según el Earth Policy Institute, han establecido mecanismos para regular el uso de bolsas plásticas. De acuerdo con esta nueva normativa promovida por el Ministerio. La resolución cuenta con 3 aspectos fundamentales: Las bolsas que tengan un tamaño menor a 30x30 centímetros saldrán de circulación; todas las bolsas deberán ser más resistentes y deberán tener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.
 
El presidente Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a cambiar el chip a favor del medio ambiente. "Ésta es una problemática transcendental porque las bolsas, que usamos unos minutos, tardan siglos en degradarse, y la mayoría acaba en nuestros océanos o ríos donde tienen un efecto devastador en la fauna y la flora. Hoy damos un paso más a favor de nuestro ambiente", apuntó el mandatario.
 
Se calcula que un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables.
 
Asimismo, el Presidente Santos invitó a todos los colombianos a unirse a la jornada de este viernes 29 de abril en donde se promueve el uso racional de la bolsa plástica en el país en el marco de la campaña ReemBÓLSAle al Planeta, cuyo objetivo es cambiar el imaginario del consumidor.
 
ReemBÓLSAle al Planeta es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de WWF que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Acoplásticos (el gremio de productores de plásticos), Fenalco, Asocars, Secretaría de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las grandes superficies.
 
La campaña hace parte de la iniciativa Soy ECOlombiano, que busca promover una consciencia ambiental en el país. En la página www.soyecolombiano.com las personas podrán registrarse, donde podrán recibir uno de los cinco viajes dobles al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, donde podrán conocer en las profundidades del mar parte de las maravillas naturales que están ayudando a conservar.
 
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, habló con LA F.m. al respecto.
 

.