Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

Durante este año se han registrado 13 masacres tan solo en ese departamento.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se registró una nueva masacre en el departamento del Cauca, en la que fueron asesinados al menos cuatro indígenas en el municipio de Santander de Quilichao.

Según las primeras informaciones, hombres fuertemente armados llegaron hasta la finca en la que permanecían los indígenas y dispararon indiscriminadamente.

El senador Feliciano Valencia también publicó en su cuenta oficial en Twitter que, "tres indígenas fueron asesinados hace pocos minutos en el Cauca, dos en Santander de Quilichao y uno en Caloto. Los hechos ocurrieron a diez minutos de las cabeceras municipales. Se agrava la situación en el Cauca".

De igual forma, el líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jorge Eliécer Sánchez, se pronunció también a través de Twitter asegurando que, “no es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y la guerra los quiera quebrantar”.

Lea además: En playa prohibida de Cartagena hallan sin vida a un hombre

También señaló que en el municipio de Cauca fue también asesinado un líder social y que las muertes ascienden a 6 en un mismo día.

"Los asesinatos no cesan en nuestros territorios indígenas, hacia las 8 p.m. de hoy es asesinado en la vereda los tanques, municipio de Caloto, Eduardo Pino Julicue de 31 años de edad, hijo de la ex consejera de la Acin, Luz Eida Julicue. La guerra de Duque, sigue su camino. Basta ya", afirmó.

En ese sentido, agregó que "la muerte asecha el norte del Cauca, hace una hora sucede otra masacre en Santander de Quilichao, sitio Gualanday seis personas masacradas, tres comuneros de Munchique. No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y tejido social la guerra los quiera quebrantar".

Al mismo tiempo, Indepaz reveló que ya van 79 masacres en Colombia durante lo corrido de este año, 13 de ellas han ocurrido en el departamento del Cauca, donde no para la violencia armada.

También se conoció que más de 90 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en la región, que tiene activas 39 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, sobre el riesgo que representa para las comunidades indígenas y campesinas de la zona, la presencia de grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

Los enfrentamientos por el control territorial y por el manejo de las rutas del narcotráfico, entre otros factores, han generado violencia en ese departamento.


Temas relacionados

Accidente

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.
Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar



Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela