Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

Durante este año se han registrado 13 masacres tan solo en ese departamento.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se registró una nueva masacre en el departamento del Cauca, en la que fueron asesinados al menos cuatro indígenas en el municipio de Santander de Quilichao.

Según las primeras informaciones, hombres fuertemente armados llegaron hasta la finca en la que permanecían los indígenas y dispararon indiscriminadamente.

El senador Feliciano Valencia también publicó en su cuenta oficial en Twitter que, "tres indígenas fueron asesinados hace pocos minutos en el Cauca, dos en Santander de Quilichao y uno en Caloto. Los hechos ocurrieron a diez minutos de las cabeceras municipales. Se agrava la situación en el Cauca".

De igual forma, el líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jorge Eliécer Sánchez, se pronunció también a través de Twitter asegurando que, “no es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y la guerra los quiera quebrantar”.

Lea además: En playa prohibida de Cartagena hallan sin vida a un hombre

También señaló que en el municipio de Cauca fue también asesinado un líder social y que las muertes ascienden a 6 en un mismo día.

"Los asesinatos no cesan en nuestros territorios indígenas, hacia las 8 p.m. de hoy es asesinado en la vereda los tanques, municipio de Caloto, Eduardo Pino Julicue de 31 años de edad, hijo de la ex consejera de la Acin, Luz Eida Julicue. La guerra de Duque, sigue su camino. Basta ya", afirmó.

En ese sentido, agregó que "la muerte asecha el norte del Cauca, hace una hora sucede otra masacre en Santander de Quilichao, sitio Gualanday seis personas masacradas, tres comuneros de Munchique. No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y tejido social la guerra los quiera quebrantar".

Al mismo tiempo, Indepaz reveló que ya van 79 masacres en Colombia durante lo corrido de este año, 13 de ellas han ocurrido en el departamento del Cauca, donde no para la violencia armada.

También se conoció que más de 90 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en la región, que tiene activas 39 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, sobre el riesgo que representa para las comunidades indígenas y campesinas de la zona, la presencia de grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

Los enfrentamientos por el control territorial y por el manejo de las rutas del narcotráfico, entre otros factores, han generado violencia en ese departamento.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.
Gobierno Tránsito



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin