Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

Durante este año se han registrado 13 masacres tan solo en ese departamento.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se registró una nueva masacre en el departamento del Cauca, en la que fueron asesinados al menos cuatro indígenas en el municipio de Santander de Quilichao.

Según las primeras informaciones, hombres fuertemente armados llegaron hasta la finca en la que permanecían los indígenas y dispararon indiscriminadamente.

El senador Feliciano Valencia también publicó en su cuenta oficial en Twitter que, "tres indígenas fueron asesinados hace pocos minutos en el Cauca, dos en Santander de Quilichao y uno en Caloto. Los hechos ocurrieron a diez minutos de las cabeceras municipales. Se agrava la situación en el Cauca".

De igual forma, el líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jorge Eliécer Sánchez, se pronunció también a través de Twitter asegurando que, “no es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y la guerra los quiera quebrantar”.

Lea además: En playa prohibida de Cartagena hallan sin vida a un hombre

También señaló que en el municipio de Cauca fue también asesinado un líder social y que las muertes ascienden a 6 en un mismo día.

"Los asesinatos no cesan en nuestros territorios indígenas, hacia las 8 p.m. de hoy es asesinado en la vereda los tanques, municipio de Caloto, Eduardo Pino Julicue de 31 años de edad, hijo de la ex consejera de la Acin, Luz Eida Julicue. La guerra de Duque, sigue su camino. Basta ya", afirmó.

En ese sentido, agregó que "la muerte asecha el norte del Cauca, hace una hora sucede otra masacre en Santander de Quilichao, sitio Gualanday seis personas masacradas, tres comuneros de Munchique. No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y tejido social la guerra los quiera quebrantar".

Al mismo tiempo, Indepaz reveló que ya van 79 masacres en Colombia durante lo corrido de este año, 13 de ellas han ocurrido en el departamento del Cauca, donde no para la violencia armada.

También se conoció que más de 90 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en la región, que tiene activas 39 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, sobre el riesgo que representa para las comunidades indígenas y campesinas de la zona, la presencia de grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

Los enfrentamientos por el control territorial y por el manejo de las rutas del narcotráfico, entre otros factores, han generado violencia en ese departamento.


Temas relacionados

Avión

Hallan impactos de bala en avión de American Airlines que cubría ruta desde Colombia

En Colombia la aeronave estuvo estacionada en el Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Medellín.
Vuelos de American Airlines



Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.

Violento robo a padre e hijo en Santa Marta es investigado por grupo especial de inteligencia

Las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos para la persona que brinde información sobre los asaltantes. La Policía trabaja en su identificación.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente