Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

Durante este año se han registrado 13 masacres tan solo en ese departamento.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se registró una nueva masacre en el departamento del Cauca, en la que fueron asesinados al menos cuatro indígenas en el municipio de Santander de Quilichao.

Según las primeras informaciones, hombres fuertemente armados llegaron hasta la finca en la que permanecían los indígenas y dispararon indiscriminadamente.

El senador Feliciano Valencia también publicó en su cuenta oficial en Twitter que, "tres indígenas fueron asesinados hace pocos minutos en el Cauca, dos en Santander de Quilichao y uno en Caloto. Los hechos ocurrieron a diez minutos de las cabeceras municipales. Se agrava la situación en el Cauca".

De igual forma, el líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jorge Eliécer Sánchez, se pronunció también a través de Twitter asegurando que, “no es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y la guerra los quiera quebrantar”.

Lea además: En playa prohibida de Cartagena hallan sin vida a un hombre

También señaló que en el municipio de Cauca fue también asesinado un líder social y que las muertes ascienden a 6 en un mismo día.

"Los asesinatos no cesan en nuestros territorios indígenas, hacia las 8 p.m. de hoy es asesinado en la vereda los tanques, municipio de Caloto, Eduardo Pino Julicue de 31 años de edad, hijo de la ex consejera de la Acin, Luz Eida Julicue. La guerra de Duque, sigue su camino. Basta ya", afirmó.

En ese sentido, agregó que "la muerte asecha el norte del Cauca, hace una hora sucede otra masacre en Santander de Quilichao, sitio Gualanday seis personas masacradas, tres comuneros de Munchique. No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y tejido social la guerra los quiera quebrantar".

Al mismo tiempo, Indepaz reveló que ya van 79 masacres en Colombia durante lo corrido de este año, 13 de ellas han ocurrido en el departamento del Cauca, donde no para la violencia armada.

También se conoció que más de 90 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en la región, que tiene activas 39 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, sobre el riesgo que representa para las comunidades indígenas y campesinas de la zona, la presencia de grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

Los enfrentamientos por el control territorial y por el manejo de las rutas del narcotráfico, entre otros factores, han generado violencia en ese departamento.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder