Registraduría lanza piloto de biometría facial para el RUNT

El objetivo es que el trámite se pueda hacer con un teléfono inteligente.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El registrador Juan Carlos Galindo lanzó el piloto del sistema de biometría facial para la identificación de personas que realicen trámites en el Registro Único Nacional de Transito (RUNT).

A través de un teléfono inteligente y desde cualquier parte, se puede realizar el trámite en el RUNT por la página web de la entidad, activando la cámara del celular para que se pueda realizar la identificación. El Runt utilizará la base de datos más grande del país, que la tiene la Registraduría Nacional.

Galindo señaló que el sistema de identificación se hizo a través de las fotografías que se tienen de los colombianos.

"Lo que estamos lanzando hoy es un plan piloto con el RUNT para mostrarle al país la biometría facial. Nosotros, como Registraduría, tenemos la tecnología que nos permite validar la identidad de la persona a través de una verificación su cara con base en las fotos que tenemos de las cédulas de ciudadanía", explicó el registrador.

"Lo que estamos probando hoy es la funcionalidad misma de la aplicación de biometría facial con un trámite que realizan los ciudadanos en el Runt a través de internet", añadió.

En contexto: Proyecto para acabar la ‘tramititis’ quedó a un debate de ser ley

El sistema será aplicado para el 2020 y será otra de las herramientas que simplificarán los trámites de transito en el país.

De otro lado, Galindo le entregó este jueves la entidad al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega, que empieza a ejercer oficialmente como Registrador desde este 5 de diciembre.

"Nosotros hemos venido trabajando desde hace dos semanas con los equipos de empalme del nuevo Registrador, con nuestras dependencias que han hecho un trabajo muy cordial, muy colaborativo. Kes hemos brindado toda la información del estado actual de cada una de las oficinas misionales y de soporte de la Registraduría y yo creo que va hacer un tránsito de administración completamente normal y muy propositiva", afirmó Galindo.


Gobernación del Atlántico

Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



El terremoto dejó sus casas inhabitables y ahora les ponen trabas para cancelar servicios de internet pese a daños

Denuncian, que les están exigiendo la entrega de los módems para hacer la cancelación del servicio.

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.