Registraduría lanza piloto de biometría facial para el RUNT

El objetivo es que el trámite se pueda hacer con un teléfono inteligente.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El registrador Juan Carlos Galindo lanzó el piloto del sistema de biometría facial para la identificación de personas que realicen trámites en el Registro Único Nacional de Transito (RUNT).

A través de un teléfono inteligente y desde cualquier parte, se puede realizar el trámite en el RUNT por la página web de la entidad, activando la cámara del celular para que se pueda realizar la identificación. El Runt utilizará la base de datos más grande del país, que la tiene la Registraduría Nacional.

Galindo señaló que el sistema de identificación se hizo a través de las fotografías que se tienen de los colombianos.

"Lo que estamos lanzando hoy es un plan piloto con el RUNT para mostrarle al país la biometría facial. Nosotros, como Registraduría, tenemos la tecnología que nos permite validar la identidad de la persona a través de una verificación su cara con base en las fotos que tenemos de las cédulas de ciudadanía", explicó el registrador.

"Lo que estamos probando hoy es la funcionalidad misma de la aplicación de biometría facial con un trámite que realizan los ciudadanos en el Runt a través de internet", añadió.

En contexto: Proyecto para acabar la ‘tramititis’ quedó a un debate de ser ley

El sistema será aplicado para el 2020 y será otra de las herramientas que simplificarán los trámites de transito en el país.

De otro lado, Galindo le entregó este jueves la entidad al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega, que empieza a ejercer oficialmente como Registrador desde este 5 de diciembre.

"Nosotros hemos venido trabajando desde hace dos semanas con los equipos de empalme del nuevo Registrador, con nuestras dependencias que han hecho un trabajo muy cordial, muy colaborativo. Kes hemos brindado toda la información del estado actual de cada una de las oficinas misionales y de soporte de la Registraduría y yo creo que va hacer un tránsito de administración completamente normal y muy propositiva", afirmó Galindo.


Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados