Registraduría lanza piloto de biometría facial para el RUNT

El objetivo es que el trámite se pueda hacer con un teléfono inteligente.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El registrador Juan Carlos Galindo lanzó el piloto del sistema de biometría facial para la identificación de personas que realicen trámites en el Registro Único Nacional de Transito (RUNT).

A través de un teléfono inteligente y desde cualquier parte, se puede realizar el trámite en el RUNT por la página web de la entidad, activando la cámara del celular para que se pueda realizar la identificación. El Runt utilizará la base de datos más grande del país, que la tiene la Registraduría Nacional.

Galindo señaló que el sistema de identificación se hizo a través de las fotografías que se tienen de los colombianos.

"Lo que estamos lanzando hoy es un plan piloto con el RUNT para mostrarle al país la biometría facial. Nosotros, como Registraduría, tenemos la tecnología que nos permite validar la identidad de la persona a través de una verificación su cara con base en las fotos que tenemos de las cédulas de ciudadanía", explicó el registrador.

"Lo que estamos probando hoy es la funcionalidad misma de la aplicación de biometría facial con un trámite que realizan los ciudadanos en el Runt a través de internet", añadió.

En contexto: Proyecto para acabar la ‘tramititis’ quedó a un debate de ser ley

El sistema será aplicado para el 2020 y será otra de las herramientas que simplificarán los trámites de transito en el país.

De otro lado, Galindo le entregó este jueves la entidad al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega, que empieza a ejercer oficialmente como Registrador desde este 5 de diciembre.

"Nosotros hemos venido trabajando desde hace dos semanas con los equipos de empalme del nuevo Registrador, con nuestras dependencias que han hecho un trabajo muy cordial, muy colaborativo. Kes hemos brindado toda la información del estado actual de cada una de las oficinas misionales y de soporte de la Registraduría y yo creo que va hacer un tránsito de administración completamente normal y muy propositiva", afirmó Galindo.


Defensoría del Pueblo

Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.