Registraduría lanza piloto de biometría facial para el RUNT

El objetivo es que el trámite se pueda hacer con un teléfono inteligente.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El registrador Juan Carlos Galindo lanzó el piloto del sistema de biometría facial para la identificación de personas que realicen trámites en el Registro Único Nacional de Transito (RUNT).

A través de un teléfono inteligente y desde cualquier parte, se puede realizar el trámite en el RUNT por la página web de la entidad, activando la cámara del celular para que se pueda realizar la identificación. El Runt utilizará la base de datos más grande del país, que la tiene la Registraduría Nacional.

Galindo señaló que el sistema de identificación se hizo a través de las fotografías que se tienen de los colombianos.

"Lo que estamos lanzando hoy es un plan piloto con el RUNT para mostrarle al país la biometría facial. Nosotros, como Registraduría, tenemos la tecnología que nos permite validar la identidad de la persona a través de una verificación su cara con base en las fotos que tenemos de las cédulas de ciudadanía", explicó el registrador.

"Lo que estamos probando hoy es la funcionalidad misma de la aplicación de biometría facial con un trámite que realizan los ciudadanos en el Runt a través de internet", añadió.

En contexto: Proyecto para acabar la ‘tramititis’ quedó a un debate de ser ley

El sistema será aplicado para el 2020 y será otra de las herramientas que simplificarán los trámites de transito en el país.

De otro lado, Galindo le entregó este jueves la entidad al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega, que empieza a ejercer oficialmente como Registrador desde este 5 de diciembre.

"Nosotros hemos venido trabajando desde hace dos semanas con los equipos de empalme del nuevo Registrador, con nuestras dependencias que han hecho un trabajo muy cordial, muy colaborativo. Kes hemos brindado toda la información del estado actual de cada una de las oficinas misionales y de soporte de la Registraduría y yo creo que va hacer un tránsito de administración completamente normal y muy propositiva", afirmó Galindo.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.