registraduria-.jpg
Foto de @mindefensa
8 Mar 2018 07:35 AM

Registraduría denuncia ataques a su página, a días de las elecciones

Según el registrador Juan Carlos Galindo y Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, algunos de esos ataques provienen de Venezuela.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que se han registrado cuatro ataques cibernéticos para intentar tumbar la página web de la Registraduría. De acuerdo con el jefe de la cartera, las investigaciones arrojan que tres de ellos fueron desde direcciones IP en Colombia y el otro desde una IP en Venezuela.

"Se han registrado cuatro ataques para intentar tumbar la página web de la Registraduría, investigaciones arrojan que tres de ellos fueron desde direcciones IP en Colombia y el otro desde una IP en Venezuela", dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
De igual forma reportó que en la última semana se han presentado 28 mil ataques de robots a la página de la Registraduría y del servicio electoral; además de 31 mil ataques de baja reputación de varios países que buscan dañar la operatividad de las páginas. “Tenemos todas las capacidades de seguridad cibernética que incluyen el apoyo de países como México, Costa Rica y Brasil”, aseguró.

De igual forma, Villegas dijo que este domingo estarán a disposición 116 mil hombres de la Policía y las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad del proceso electoral. “Todas las capacidades de defensa están en pleno funcionamiento. De los 1102 municipios de Colombia, el 96 por ciento tienen riesgo moderado, bajo o nulo, para los próximos comicios electorales”.

El Ministro también enfatizó en que 39 municipios están en categoría de atención prioritaria por presentar riesgo y son 13 municipios los que tienen 5 o más variables de riesgo por lo que están catalogados con necesidad de ‘acción prioritaria’ para la próxima jornada.

Cabe recordar que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación monitorean desde un Puesto de Mando Unificado las amenazas a ciudadanos, candidatos y partidos políticos a través de internet. Con un grupo especial de seguridad cibernética, las autoridades no sólo buscan frenar dichas agresiones sino identificar a los responsables.

La Dijin de la Policía es quien acompaña al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Registraduría en la protección de las plataformas de todos los que participan en el proceso electoral; actúa como un sistema de acompañamiento virtual. Las cuentas en redes sociales que participen en amenazas y agresiones serán identificadas, cerradas y además sus dueños tendrán que responder por lo que escribieron.