Registraduría denuncia ataques a su página, a días de las elecciones

Según el registrador Juan Carlos Galindo y Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, algunos de esos ataques provienen de Venezuela.
registraduria-.jpg
Foto de @mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que se han registrado cuatro ataques cibernéticos para intentar tumbar la página web de la Registraduría. De acuerdo con el jefe de la cartera, las investigaciones arrojan que tres de ellos fueron desde direcciones IP en Colombia y el otro desde una IP en Venezuela.

"Se han registrado cuatro ataques para intentar tumbar la página web de la Registraduría, investigaciones arrojan que tres de ellos fueron desde direcciones IP en Colombia y el otro desde una IP en Venezuela", dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

De igual forma reportó que en la última semana se han presentado 28 mil ataques de robots a la página de la Registraduría y del servicio electoral; además de 31 mil ataques de baja reputación de varios países que buscan dañar la operatividad de las páginas. “Tenemos todas las capacidades de seguridad cibernética que incluyen el apoyo de países como México, Costa Rica y Brasil”, aseguró.

De igual forma, Villegas dijo que este domingo estarán a disposición 116 mil hombres de la Policía y las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad del proceso electoral. “Todas las capacidades de defensa están en pleno funcionamiento. De los 1102 municipios de Colombia, el 96 por ciento tienen riesgo moderado, bajo o nulo, para los próximos comicios electorales”.

El Ministro también enfatizó en que 39 municipios están en categoría de atención prioritaria por presentar riesgo y son 13 municipios los que tienen 5 o más variables de riesgo por lo que están catalogados con necesidad de ‘acción prioritaria’ para la próxima jornada.

Cabe recordar que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación monitorean desde un Puesto de Mando Unificado las amenazas a ciudadanos, candidatos y partidos políticos a través de internet. Con un grupo especial de seguridad cibernética, las autoridades no sólo buscan frenar dichas agresiones sino identificar a los responsables.

La Dijin de la Policía es quien acompaña al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Registraduría en la protección de las plataformas de todos los que participan en el proceso electoral; actúa como un sistema de acompañamiento virtual. Las cuentas en redes sociales que participen en amenazas y agresiones serán identificadas, cerradas y además sus dueños tendrán que responder por lo que escribieron.


Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano