Regiones, ¿con pocos recursos en Presupuesto 2024?

La advertencia vino desde un sector del Partido de La U.
Congreso de la República
Congreso Crédito: Cortesía

El Presupuesto General de la Nación para 2024 fue aprobado esta semana por el Congreso de la República.

Desde el Gobierno, se ha defendido que se dio un aumento del 19 % en los recursos para el país, donde se ha priorizado a los sectores de educación, salud y defensa.

En el Departamento Nacional de Planeación han recalcado que hubo una mayor destinación además para las regiones, donde se ha entendido la necesidad de proyectar más recursos hacia las zonas más apartadas.

Jorge Iván González, director de Planeación, dijo que se enfocarán más recursos en esos departamentos en que históricamente han estado marginados en la inversión pública.

Sin embargo, desde el mismo Congreso de la República, se ha advertido que la inversión con destinación a muchos departamentos se quedó corta.

Fue la vocera del Partido de La U, la representante Saray Robayo Bechara, quien advirtió que el Gobierno no pensó en una inversión más amplia y eficaz en las regiones.

En ese sentido, advirtió de la situación en Córdoba, el departamento que ella representa, y dijo que debe irse más allá.

“Aprobamos en la Cámara de Representantes el Presupuesto General de la Nación por $502,6 billones. Espero que el Gobierno lo ejecute responsablemente. Sin embargo, pese a los reiterados llamados que hice, el Gobierno sigue sin pensar que la inversión es para las regiones. Seguiré luchando por los recursos para mi departamento de Córdoba”, sostuvo.

En ese sentido, la congresista ha insistido en que se debe pensar más en esos colombianos que no comen al menos tres veces al día.


Pasaporte

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.