Reforma pensional en trámite: ¿superará prueba en la Corte Constitucional?

Esta iniciativa pasará a la revisión de la Corte Constitucional, que deberá determinar si se aprueba la reforma pensional.
Reforma pensional - MinTrabajo
Radicación de la reforma pensional Crédito: Ministerio del Trabajo

La reforma pensional terminó su trámite en el Congreso luego que la Cámara de Representantes acogiera el texto que fue aprobado por el Senado de la República, con lo que se evita la conciliación y el proyecto pasa directo a sanción presidencial.

Luego de recibir la firma del jefe de Estado, esta iniciativa pasará a la revisión de la Corte Constitucional, que deberá determinar si lo aprobado en el Legislativo se ajusta a las normas vigentes en la Carta Magna.

Varios sectores políticos advierten que el proyecto no superará esa prueba, pues la reforma tuvo varios “vicios de trámite”, entre ellos, limitar la participación de la oposición y violar principio a como el de publicidad, teniendo en cuenta que algunos representantes aseguran que no conocían el texto del Senado, que finalmente fue aprobado.

Más noticias: Asofondos advierte el riesgo que tendrá la reforma pensional

“Ya hay precedentes en la Corte y si se falla en derecho esto debería caerse ante la demanda de inconstitucionalidad que presentaremos una vez sea sancionada esta ley por el presidente de la República. No se nos entregó el texto aprobado en el Senado, no se publicó y adicionalmente eso no hacía parte de la ponencia que fue sometido a consideración en la Cámara. El Gobierno se robó el cuarto debate y viciaron la reforma”, aseguró el representante Andrés Forero.

Mientras tanto, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, coincidió en que “existe una alta probabilidad de que la constitucionalidad de este proyecto esté comprometida porque hemos visto precedentes por ejemplo con la ley de financiamiento del Gobierno Duque en donde la Cámara acogió a totazos el texto del Senado sin la debida publicidad”.

Lea además: ¿Qué personas están obligadas a cotizar en Colpensiones con reforma pensional?

En contraste, desde el Pacto Histórico defendieron el trámite del proyecto y aseguran que se cumplieron todos los principio a establecidos por la ley, entre ellos el de publicidad.

“El procedimiento es muy claro en la Ley Quinta, debe existir un principio de publicidad y ese principio se cumplió cuando se subió a la Gaceta del Congreso el proyecto que salió del Senado. Se cumplió el principio de consecutividad, pues se discutió lo mismo que venía de Senado y se cumplió con el principio democrático de deliberación”, señaló el representante Heráclito Landinez.


Ecopetrol

Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.
Ecopetrol: documento revela presiones, nombramientos y una red de cargos en sus filiales



Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.