Reforma pensional en trámite: ¿superará prueba en la Corte Constitucional?

Esta iniciativa pasará a la revisión de la Corte Constitucional, que deberá determinar si se aprueba la reforma pensional.
Reforma pensional - MinTrabajo
Radicación de la reforma pensional Crédito: Ministerio del Trabajo

La reforma pensional terminó su trámite en el Congreso luego que la Cámara de Representantes acogiera el texto que fue aprobado por el Senado de la República, con lo que se evita la conciliación y el proyecto pasa directo a sanción presidencial.

Luego de recibir la firma del jefe de Estado, esta iniciativa pasará a la revisión de la Corte Constitucional, que deberá determinar si lo aprobado en el Legislativo se ajusta a las normas vigentes en la Carta Magna.

Varios sectores políticos advierten que el proyecto no superará esa prueba, pues la reforma tuvo varios “vicios de trámite”, entre ellos, limitar la participación de la oposición y violar principio a como el de publicidad, teniendo en cuenta que algunos representantes aseguran que no conocían el texto del Senado, que finalmente fue aprobado.

Más noticias: Asofondos advierte el riesgo que tendrá la reforma pensional

“Ya hay precedentes en la Corte y si se falla en derecho esto debería caerse ante la demanda de inconstitucionalidad que presentaremos una vez sea sancionada esta ley por el presidente de la República. No se nos entregó el texto aprobado en el Senado, no se publicó y adicionalmente eso no hacía parte de la ponencia que fue sometido a consideración en la Cámara. El Gobierno se robó el cuarto debate y viciaron la reforma”, aseguró el representante Andrés Forero.

Mientras tanto, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, coincidió en que “existe una alta probabilidad de que la constitucionalidad de este proyecto esté comprometida porque hemos visto precedentes por ejemplo con la ley de financiamiento del Gobierno Duque en donde la Cámara acogió a totazos el texto del Senado sin la debida publicidad”.

Lea además: ¿Qué personas están obligadas a cotizar en Colpensiones con reforma pensional?

En contraste, desde el Pacto Histórico defendieron el trámite del proyecto y aseguran que se cumplieron todos los principio a establecidos por la ley, entre ellos el de publicidad.

“El procedimiento es muy claro en la Ley Quinta, debe existir un principio de publicidad y ese principio se cumplió cuando se subió a la Gaceta del Congreso el proyecto que salió del Senado. Se cumplió el principio de consecutividad, pues se discutió lo mismo que venía de Senado y se cumplió con el principio democrático de deliberación”, señaló el representante Heráclito Landinez.


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.