Reforma pensional en trámite: ¿superará prueba en la Corte Constitucional?

Esta iniciativa pasará a la revisión de la Corte Constitucional, que deberá determinar si se aprueba la reforma pensional.
Reforma pensional - MinTrabajo
Radicación de la reforma pensional Crédito: Ministerio del Trabajo

La reforma pensional terminó su trámite en el Congreso luego que la Cámara de Representantes acogiera el texto que fue aprobado por el Senado de la República, con lo que se evita la conciliación y el proyecto pasa directo a sanción presidencial.

Luego de recibir la firma del jefe de Estado, esta iniciativa pasará a la revisión de la Corte Constitucional, que deberá determinar si lo aprobado en el Legislativo se ajusta a las normas vigentes en la Carta Magna.

Varios sectores políticos advierten que el proyecto no superará esa prueba, pues la reforma tuvo varios “vicios de trámite”, entre ellos, limitar la participación de la oposición y violar principio a como el de publicidad, teniendo en cuenta que algunos representantes aseguran que no conocían el texto del Senado, que finalmente fue aprobado.

Más noticias: Asofondos advierte el riesgo que tendrá la reforma pensional

“Ya hay precedentes en la Corte y si se falla en derecho esto debería caerse ante la demanda de inconstitucionalidad que presentaremos una vez sea sancionada esta ley por el presidente de la República. No se nos entregó el texto aprobado en el Senado, no se publicó y adicionalmente eso no hacía parte de la ponencia que fue sometido a consideración en la Cámara. El Gobierno se robó el cuarto debate y viciaron la reforma”, aseguró el representante Andrés Forero.

Mientras tanto, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, coincidió en que “existe una alta probabilidad de que la constitucionalidad de este proyecto esté comprometida porque hemos visto precedentes por ejemplo con la ley de financiamiento del Gobierno Duque en donde la Cámara acogió a totazos el texto del Senado sin la debida publicidad”.

Lea además: ¿Qué personas están obligadas a cotizar en Colpensiones con reforma pensional?

En contraste, desde el Pacto Histórico defendieron el trámite del proyecto y aseguran que se cumplieron todos los principio a establecidos por la ley, entre ellos el de publicidad.

“El procedimiento es muy claro en la Ley Quinta, debe existir un principio de publicidad y ese principio se cumplió cuando se subió a la Gaceta del Congreso el proyecto que salió del Senado. Se cumplió el principio de consecutividad, pues se discutió lo mismo que venía de Senado y se cumplió con el principio democrático de deliberación”, señaló el representante Heráclito Landinez.


Pensión en Colombia

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.
Colpensiones



Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta