Redes de trata de personas estarían llevando indígenas a Antioquia

La Gobernación de Antioquia invitó a los ciudadanos a denunciar la presencia de niños ejerciendo la mendicidad, ya que la situación afecta la integridad y la identidad cultural de los menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gerencia Indígena de Antioquia denunció que varias redes de trata de personas están contratando buses de servicio público para traer familias de nativos de otros departamentos, con el fin de obligarlos a ejercer la mendicidad en las calles de Medellín y en los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Según las denuncias, las redes ilegales estarían trayendo a los indígenas desde resguardos ubicados en los departamentos de Chocó y Risaralda, al tiempo que se descartó que el fenómeno migratorio esté asociado a problemáticas por desplazamiento forzado. Por ende, el único objetivo es la obtención de recursos económicos.

Ana Isabel Cruz Gaviria, Gerente Indígena de Antioquia, señaló que "la problemática trasciende al municipio de Medellín, localidad que se ha convertido en una ruta para pedir limosna. Hay carros que llevan a los indígenas a determinada hora, y ellos pagan con el producto del día, esto a es sin duda un delito, trata de personas"

Por último, la funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, quienes normalmente s ejercen la mendicidad, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar, que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.

La funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.