Redes de trata de personas estarían llevando indígenas a Antioquia

La Gobernación de Antioquia invitó a los ciudadanos a denunciar la presencia de niños ejerciendo la mendicidad, ya que la situación afecta la integridad y la identidad cultural de los menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gerencia Indígena de Antioquia denunció que varias redes de trata de personas están contratando buses de servicio público para traer familias de nativos de otros departamentos, con el fin de obligarlos a ejercer la mendicidad en las calles de Medellín y en los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Según las denuncias, las redes ilegales estarían trayendo a los indígenas desde resguardos ubicados en los departamentos de Chocó y Risaralda, al tiempo que se descartó que el fenómeno migratorio esté asociado a problemáticas por desplazamiento forzado. Por ende, el único objetivo es la obtención de recursos económicos.

Ana Isabel Cruz Gaviria, Gerente Indígena de Antioquia, señaló que "la problemática trasciende al municipio de Medellín, localidad que se ha convertido en una ruta para pedir limosna. Hay carros que llevan a los indígenas a determinada hora, y ellos pagan con el producto del día, esto a es sin duda un delito, trata de personas"

Por último, la funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, quienes normalmente s ejercen la mendicidad, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar, que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.

La funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.


multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación