Redes de trata de personas estarían llevando indígenas a Antioquia

La Gobernación de Antioquia invitó a los ciudadanos a denunciar la presencia de niños ejerciendo la mendicidad, ya que la situación afecta la integridad y la identidad cultural de los menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gerencia Indígena de Antioquia denunció que varias redes de trata de personas están contratando buses de servicio público para traer familias de nativos de otros departamentos, con el fin de obligarlos a ejercer la mendicidad en las calles de Medellín y en los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Según las denuncias, las redes ilegales estarían trayendo a los indígenas desde resguardos ubicados en los departamentos de Chocó y Risaralda, al tiempo que se descartó que el fenómeno migratorio esté asociado a problemáticas por desplazamiento forzado. Por ende, el único objetivo es la obtención de recursos económicos.

Ana Isabel Cruz Gaviria, Gerente Indígena de Antioquia, señaló que "la problemática trasciende al municipio de Medellín, localidad que se ha convertido en una ruta para pedir limosna. Hay carros que llevan a los indígenas a determinada hora, y ellos pagan con el producto del día, esto a es sin duda un delito, trata de personas"

Por último, la funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, quienes normalmente s ejercen la mendicidad, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar, que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.

La funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.


Ley seca

Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.
ley seca



“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Una esteticista que participó en la intervención de Yulixa Toloza aseguró en entrevista con La FM que en Beauty Láser se habían realizado entre 500 y 600 procedimientos similares.

Nueva licencia de conducción por puntos en Colombia: lista de infracciones por las que perderá el documento

El Senado aprobó un proyecto que transformaría la licencia de conducción en Colombia mediante un sistema de puntos.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.