Redes de trata de personas estarían llevando indígenas a Antioquia

La Gobernación de Antioquia invitó a los ciudadanos a denunciar la presencia de niños ejerciendo la mendicidad, ya que la situación afecta la integridad y la identidad cultural de los menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Gerencia Indígena de Antioquia denunció que varias redes de trata de personas están contratando buses de servicio público para traer familias de nativos de otros departamentos, con el fin de obligarlos a ejercer la mendicidad en las calles de Medellín y en los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Según las denuncias, las redes ilegales estarían trayendo a los indígenas desde resguardos ubicados en los departamentos de Chocó y Risaralda, al tiempo que se descartó que el fenómeno migratorio esté asociado a problemáticas por desplazamiento forzado. Por ende, el único objetivo es la obtención de recursos económicos.

Ana Isabel Cruz Gaviria, Gerente Indígena de Antioquia, señaló que "la problemática trasciende al municipio de Medellín, localidad que se ha convertido en una ruta para pedir limosna. Hay carros que llevan a los indígenas a determinada hora, y ellos pagan con el producto del día, esto a es sin duda un delito, trata de personas"

Por último, la funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, quienes normalmente s ejercen la mendicidad, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar, que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.

La funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.


nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano