Red de trata de personas en Santander y Antioquia captaba mujeres para prostituirlas en China

La supuesta cabecilla de este grupo delincuencia es una mujer identificada como Daniela Botina Ocampo, alias "Barbie".
Prostitución
La prostitución en China es ilegal. Crédito: Ingimage

Las autoridades colombianas capturaron a siete personas y desarticularon una red internacional que, supuestamente, se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual en China, informó este martes la Fiscalía.

La operación que permitió las capturas fue realizada por la Policía y la Fiscalía en los departamentos de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital; Santander, Valle del Cauca y Quindío.

Un comunicado de la Fiscalía detalló que la red ubicaba mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes a las que les ofrecían "trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, las trasladaban a China donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual".

Entre los detenidos, está Daniela Botina Ocampo, alias "Barbie", supuestamente "la cabecilla y articuladora de todas las actividades en China".

La mujer llegó a Colombia a finales de 2019 para pasar las festividades de fin de año con su familia y tenía previsto regresar a China en enero, pero debido al cierre de fronteras en ese país por la pandemia del coronavirus tuvo que quedarse.

De acuerdo con la investigación, uno los miembros de la banda contactaba a las jóvenes en redes sociales y luego les hacía fotografías y las convencía de aceptar propuestas para "modelar prendas de vestir en China a cambio de millonarios dividendos".

Otras personas de la red conseguían visas y gestionaban todos los trámites para garantizar la salida de las mujeres del país.

"Las víctimas viajaban desde Bogotá a Madrid (España). Posteriormente, eran trasladadas a Ámsterdam (Holanda) y, desde allí, las enviaban hasta Beijing (China), donde eran recibidas y llevadas hasta un establecimiento nocturno en Cantón o Guangdong", detalló la Fiscalía.

Una vez en China, a las mujeres les quitaban sus pasaportes y les imponían una deuda 14.000 dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales".

Hasta el momento, la Fiscalía y la Policía han recibido formalmente dos denuncias de mujeres afectadas, pero tienen referenciados más de 30 casos, en los que se trabaja para ubicar a las víctimas.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP