Breadcrumb node

Red de tráfico de migrantes en San Andrés: Fiscalía revela el entramado criminal

El organismo adelanta varias investigaciones para encontrar a los presuntos responsables.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2023 - 16:47
San Andrés, Islas
RCN Radio - Katerine Leal

La Fiscalía General de la Nación tiene clara la estructura de la organización que se encarga de transportar a los migrantes hasta la isla de San Andrés, para posteriormente llevarlos en lanchas por mar hasta Nicaragua para que sigan la ruta migratoria a Norteamérica. 

El organismo en días pasados desarticuló un grupo conocido como 'La Agencia', una estructura organizada que estaba compuesta de personas civiles y agentes de la Armada Nacional. 

Leer también: Procuraduría investiga a desaparición migrantes San Andrés

Fueron 24 capturadas reportadas, pero según fuentes de la Fiscalía, estas organizaciones tienen presencia en diferentes zonas del país, pues resaltaron que el cabecilla y líder principal de este grupo está en el departamento de La Guajira en donde los demás integrantes se acercan a los asentamientos de migrantes en Paraguachón, para ofrecerles el plan denominado 'VIP'. 

Según información conocida por RCN Radio, ese grupo también funciona en zonas de Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla y Santander, en donde reúnen grupos de migrantes para el viaje. 

Las fuentes aseguran que esa estructura ofrecía el viaje hasta el archipiélago aprovechando que no hacen parte del Sistema de Información para Reporte de Extranjeros para ingresarlos a la isla sin control de las autoridades regionales ni nacionales que regulan la entrada de turistas. 

Una vez están en San Andrés, los integrantes de 'La Agencia' ofrecen hospedaje en hostales al grupo de migrantes durante el tiempo que tarden en configurar el plan para salir en horas de la madrugada en una lancha pesquera para atravesar el océano hasta Centroamérica, en donde los migrantes continúan la ruta para llegar a frontera con Estados Unidos. 

También le puede interesar: Rescatan migrantes de embarcación ilegal en San Andrés

Las autoridades han identificado el comportamiento de estas estructuras debido a que han recibido reportes de grandes grupos de personas que se movilizan en zonas no autorizadas en tierra firme y en zonas marítimas de San Andrés, por lo que han adelantado las acciones para desmantelar estas estructuras. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información