Breadcrumb node

Recuperan ocho cuerpos sin identificar en el cementerio de Urrao, Antioquia

La Unidad de Búsqueda investiga si los cuerpos sería de desaparecidos en medio del conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 16, 2022 - 14:37
Cementerio San José de Urrao, Antioquia.
Cementerio San José de Urrao, Antioquia.
Cortesía: Unidad de Búsqueda.

En la intervención del cementerio San José de Urrao, suroeste antioqueño, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) halló ocho cuerpos, que serían de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.

Los restos óseos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Medellín, donde adelantan las labores de identificación.

La sepulturera del cementerio, quien por años ha buscado a sus seres queridos desaparecidos, dijo que esta es una oportunidad para encontrar a quienes han buscado por años. Además, destacó que conoce de algunos puntos del camposanto, donde podrían estar otros cuerpos enterrados de manera irregular entre los años 2009 y 2011.

Lea también: Ofrecen servicios sexuales por internet para atracar en Medellín

Como parte de la investigación extrajudicial de esta intervención, la Unidad de Búsqueda a partir de mayo de 2021 realizó entrevistas con aportantes de información y accedió a archivos y necropsias, así como a libros de inhumación y de defunciones en los que estaban consignados datos para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

Durante la acción humanitaria en dicho cementerio, fue intervenida la galería semicircular del camposanto con la participación de familiares de las víctimas, "fueron recuperados ocho cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado".

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Montería ante emergencia por sequía

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó que la apertura que tuvo la parroquia San José de Urrao, el hospital municipal y firmantes del Acuerdo de Paz para aportar información relevante para la búsqueda, y resaltó el acompañamiento psicosocial, por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), durante todo el proceso en esa zona de la región.

Fuente:
Sistema Integrado de Información