Quemados con pólvora 2023: Ya son 434 los casos en el país

Las autoridades de salud han pedido reforzar los controles para evitar menores de edad y adultos quemados con pólvora.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia, durante este mes de diciembre, se tienen 434 casos de personas quemadas con pólvora, registrando un aumento del 13% en relación con el año anterior, cuando se reportó 381 afectados.

La evaluación del sistema de vigilancia muestra que del total de lesionados, 147 son menores de 18 años de edad, y 287 han sido adultos. Hasta el momento se registra dos personas fallecidas.

El INS aseguró que 10 menores de edad resultaron quemados con pólvora al estar en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, mientras que 88 adultos estando ebrios sufrieron quemaduras con pólvora.

Lea: Ya van 411 personas quemadas con pólvora en Colombia

Las regiones que presentan un mayor número de afectados por quemaduras son Antioquia (63), Bogotá (48), Valle del Cauca (22), Cundinamarca y Tolima (21), Nariño (20), Caldas y Cauca (19), Boyacá, y Magdalena (18), Seguido de Atlántico que tienen 16, Sucre (14), Bolívar, Cesar y Cali tienen un registro de 13 afectados. Con 12 lesionados están Cordoba y Norte de Santander.

Las personas afectadas tuvieron la gran mayoría quemaduras tipo, uno, dos y tres en diferentes partes del cuerpo, además de laceraciones, contusiones y fracturas.

El 63% de los quemados estaban manipulando elementos pirotécnicos, seguido de las personas que estaban observando.

Según las autoridades de salud, los elementos que más daños causaron en las personas fueron los voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

Le puede intersar: Preocupantes cifras de quemados con pólvora en diciembre

Giovanny Rubiano García, director general del INS, reiteró la importancia de celebrar responsablemente e hizo un llamado a entidades territoriales de salud para fortalecer sus acciones de vigilancia.

“Se realizará un reporte constante al Sivigila, para que autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, puedan actuar de acuerdo con su competencia legal, de manera oportuna, en la atención en salud y la protección de los menores de edad o adultos lesionados con pólvora”, explicó.

Destacó que los informes técnicos de lesionados con pólvora pirotécnica, y los de intoxicados por el consumo de alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco, serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.


Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.