Quemados con pólvora 2023: Ya son 434 los casos en el país

Las autoridades de salud han pedido reforzar los controles para evitar menores de edad y adultos quemados con pólvora.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia, durante este mes de diciembre, se tienen 434 casos de personas quemadas con pólvora, registrando un aumento del 13% en relación con el año anterior, cuando se reportó 381 afectados.

La evaluación del sistema de vigilancia muestra que del total de lesionados, 147 son menores de 18 años de edad, y 287 han sido adultos. Hasta el momento se registra dos personas fallecidas.

El INS aseguró que 10 menores de edad resultaron quemados con pólvora al estar en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, mientras que 88 adultos estando ebrios sufrieron quemaduras con pólvora.

Lea: Ya van 411 personas quemadas con pólvora en Colombia

Las regiones que presentan un mayor número de afectados por quemaduras son Antioquia (63), Bogotá (48), Valle del Cauca (22), Cundinamarca y Tolima (21), Nariño (20), Caldas y Cauca (19), Boyacá, y Magdalena (18), Seguido de Atlántico que tienen 16, Sucre (14), Bolívar, Cesar y Cali tienen un registro de 13 afectados. Con 12 lesionados están Cordoba y Norte de Santander.

Las personas afectadas tuvieron la gran mayoría quemaduras tipo, uno, dos y tres en diferentes partes del cuerpo, además de laceraciones, contusiones y fracturas.

El 63% de los quemados estaban manipulando elementos pirotécnicos, seguido de las personas que estaban observando.

Según las autoridades de salud, los elementos que más daños causaron en las personas fueron los voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

Le puede intersar: Preocupantes cifras de quemados con pólvora en diciembre

Giovanny Rubiano García, director general del INS, reiteró la importancia de celebrar responsablemente e hizo un llamado a entidades territoriales de salud para fortalecer sus acciones de vigilancia.

“Se realizará un reporte constante al Sivigila, para que autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, puedan actuar de acuerdo con su competencia legal, de manera oportuna, en la atención en salud y la protección de los menores de edad o adultos lesionados con pólvora”, explicó.

Destacó que los informes técnicos de lesionados con pólvora pirotécnica, y los de intoxicados por el consumo de alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco, serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.





“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

La familia de Rafael Santos sigue sin recibir información oficial sobre su estado tras el accidente del avión Hércules; avances y testimonios indican incertidumbre.

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente