Quemados con pólvora 2023: Ya son 434 los casos en el país

Las autoridades de salud han pedido reforzar los controles para evitar menores de edad y adultos quemados con pólvora.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia, durante este mes de diciembre, se tienen 434 casos de personas quemadas con pólvora, registrando un aumento del 13% en relación con el año anterior, cuando se reportó 381 afectados.

La evaluación del sistema de vigilancia muestra que del total de lesionados, 147 son menores de 18 años de edad, y 287 han sido adultos. Hasta el momento se registra dos personas fallecidas.

El INS aseguró que 10 menores de edad resultaron quemados con pólvora al estar en compañía de un adulto que estaba bajo los efectos del alcohol, mientras que 88 adultos estando ebrios sufrieron quemaduras con pólvora.

Lea: Ya van 411 personas quemadas con pólvora en Colombia

Las regiones que presentan un mayor número de afectados por quemaduras son Antioquia (63), Bogotá (48), Valle del Cauca (22), Cundinamarca y Tolima (21), Nariño (20), Caldas y Cauca (19), Boyacá, y Magdalena (18), Seguido de Atlántico que tienen 16, Sucre (14), Bolívar, Cesar y Cali tienen un registro de 13 afectados. Con 12 lesionados están Cordoba y Norte de Santander.

Las personas afectadas tuvieron la gran mayoría quemaduras tipo, uno, dos y tres en diferentes partes del cuerpo, además de laceraciones, contusiones y fracturas.

El 63% de los quemados estaban manipulando elementos pirotécnicos, seguido de las personas que estaban observando.

Según las autoridades de salud, los elementos que más daños causaron en las personas fueron los voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.

Le puede intersar: Preocupantes cifras de quemados con pólvora en diciembre

Giovanny Rubiano García, director general del INS, reiteró la importancia de celebrar responsablemente e hizo un llamado a entidades territoriales de salud para fortalecer sus acciones de vigilancia.

“Se realizará un reporte constante al Sivigila, para que autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, puedan actuar de acuerdo con su competencia legal, de manera oportuna, en la atención en salud y la protección de los menores de edad o adultos lesionados con pólvora”, explicó.

Destacó que los informes técnicos de lesionados con pólvora pirotécnica, y los de intoxicados por el consumo de alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco, serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.


multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.