Ya van 411 personas quemadas con pólvora en Colombia

De esta cifra, 142 son menores de edad. Antioquia y Bogotá siguen siendo las zonas del país con más quemados.
Uso de la pólvora
Crédito: Imagen suministrada

En su más reciente boletín, el Instituto Nacional de Salud informó que la cifra de quemados por el uso de la pólvora en el país, durante lo corrido de diciembre, sigue en aumento, principalmente en zona como Antioquia y Bogotá.

De acuerdo con la entidad, ya son 411 personas lesionadas por la manipulación de pólvora, de las cuales 142 son menores de edad, mostrando un incremento de 14.8 % en comparación con el año 2022, cuando para la misma fecha iban 358 casos.

Le puede interesar: Más de 200 familias desplazadas dejan combates entre grupos ilegales en Aguaclara, Buenaventura

Como todos los años, las autoridades de salud siguen adelantando toda la vigilancia especial durante la temporada de fin de año para controlar la situación de quemados con pólvora que se presenten en todo el territorio colombiano.

Según el reporte, de los 411 casos, nueve ocurrieron en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Además, van dos fallecidos por la manipulación de pólvora.

El departamento de Antioquia lidera esta lista con 61 personas quemadas, una variación de 24.5 % en comparación con los 49 del año 2022. Bogotá es el segundo con 46 casos, dos más que el año pasado para la época decembrina.

Lea también: Envían a prisión a un profesor de natación por presuntamente abusar de dos de sus alumnas en Bogotá

Valle del Cauca es tercero con 22 quemados; luego sigue Cundinamarca con 21; Nariño y Tolima con 19; Boyacá, Caldas y Cauca 17; Atlántico y Magdalena con 16 personas lesionadas.

Estos informes técnicos de lesionados por pólvora pirotécnica, y los de intoxicados por alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco, serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.


Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella