¿Qué piden los camioneros del país?

Este 23 de noviembre adelantan una serie de movilizaciones en varias zonas del territorio nacional.
camioneroslafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

El gremio de los conductores de carga pesada adelanta una serie de movilizaciones en diferentes regiones de Colombia.

Pese a que se tenía programada una reunión entre algunos de los líderes del gremio con delegados del Ministerio del Transporte, los camioneros tomaron la decisión de adelantar la protesta.

En contexto: Paro camionero tiene en alerta varias regiones del país

¿Qué es lo que están pidiendo los camioneros?

Piden al Gobierno que a los vehículos de carga pesada se les reduzca el coste de los peajes.

Esto debido a que consideran que los peajes son demasiado altos, teniendo en cuenta el comportamiento negativo de la economía.

Le puede interesar: MinTransporte se reunirá con líderes camioneros ante anuncio de paro

También piden que disminuya el precio del ACMP en todo Colombia. Afirman que es inadmisible que en los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque subiera tres veces el costo del combustible.

De otro lado quieren que se cambie la ley de chatarrización, es decir, la derogatoria del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016. Además, solicitan que se haga público el listado de vehículos de transporte de carga 'mal matriculados'.

Por último, piden a los ministerios de Transporte y de Hacienda queno se vuelva a pensar en la inclusión del servicio de transporte de carga dentro del nuevo gravamen del IVA del 19%.

En contexto: A la medianoche arrancó paro de camioneros en el país

¿Cómo avanzan las movilizaciones?

Hasta el momento no se registran hechos de alteración al orden público que afecten la movilidad en los puntos en que se está llevando a cabo el paro de los camioneros.

En la capital, a pesar de que el gremio se está manifestando para exigir al Gobierno que se atiendan los anteriores puntos, no existe ningún tipo de incidente.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, estos son los puntos en donde se está llevando a cabo las movilizaciones:

Calle 80: inicio en puente Jenny Garzón (Puente guadua), toman la calle 80 al oriente hasta Av. 68, luego toman al sur hasta la calle 26 y por esta vía buscan llegar al Ministerio de Transporte.

Autonorte: inicio en la calle 183 hacia el sur hasta llegar a la NQS, hasta la Av. 68, luego toman al sur hasta la calle 26 y por esta vía tratar de llegar al Ministerio de Transporte.

Calle 13: inicio en Fontibón hacia el oriente hasta llegar a la Av. 68, luego toman al norte hasta la calle 26 y por esta vía llegan al Ministerio de Transporte.

Soacha: toman la Autosur hasta llegar a la Av. 68, luego toman al norte hasta la calle 26 y por esta vía llegar al Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026