¿Qué piden los camioneros del país?

Este 23 de noviembre adelantan una serie de movilizaciones en varias zonas del territorio nacional.
camioneroslafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

El gremio de los conductores de carga pesada adelanta una serie de movilizaciones en diferentes regiones de Colombia.

Pese a que se tenía programada una reunión entre algunos de los líderes del gremio con delegados del Ministerio del Transporte, los camioneros tomaron la decisión de adelantar la protesta.

En contexto: Paro camionero tiene en alerta varias regiones del país

¿Qué es lo que están pidiendo los camioneros?

Piden al Gobierno que a los vehículos de carga pesada se les reduzca el coste de los peajes.

Esto debido a que consideran que los peajes son demasiado altos, teniendo en cuenta el comportamiento negativo de la economía.

Le puede interesar: MinTransporte se reunirá con líderes camioneros ante anuncio de paro

También piden que disminuya el precio del ACMP en todo Colombia. Afirman que es inadmisible que en los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque subiera tres veces el costo del combustible.

De otro lado quieren que se cambie la ley de chatarrización, es decir, la derogatoria del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016. Además, solicitan que se haga público el listado de vehículos de transporte de carga 'mal matriculados'.

Por último, piden a los ministerios de Transporte y de Hacienda queno se vuelva a pensar en la inclusión del servicio de transporte de carga dentro del nuevo gravamen del IVA del 19%.

En contexto: A la medianoche arrancó paro de camioneros en el país

¿Cómo avanzan las movilizaciones?

Hasta el momento no se registran hechos de alteración al orden público que afecten la movilidad en los puntos en que se está llevando a cabo el paro de los camioneros.

En la capital, a pesar de que el gremio se está manifestando para exigir al Gobierno que se atiendan los anteriores puntos, no existe ningún tipo de incidente.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, estos son los puntos en donde se está llevando a cabo las movilizaciones:

Calle 80: inicio en puente Jenny Garzón (Puente guadua), toman la calle 80 al oriente hasta Av. 68, luego toman al sur hasta la calle 26 y por esta vía buscan llegar al Ministerio de Transporte.

Autonorte: inicio en la calle 183 hacia el sur hasta llegar a la NQS, hasta la Av. 68, luego toman al sur hasta la calle 26 y por esta vía tratar de llegar al Ministerio de Transporte.

Calle 13: inicio en Fontibón hacia el oriente hasta llegar a la Av. 68, luego toman al norte hasta la calle 26 y por esta vía llegan al Ministerio de Transporte.

Soacha: toman la Autosur hasta llegar a la Av. 68, luego toman al norte hasta la calle 26 y por esta vía llegar al Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.