¿Qué piden los camioneros del país?

Este 23 de noviembre adelantan una serie de movilizaciones en varias zonas del territorio nacional.
camioneroslafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

El gremio de los conductores de carga pesada adelanta una serie de movilizaciones en diferentes regiones de Colombia.

Pese a que se tenía programada una reunión entre algunos de los líderes del gremio con delegados del Ministerio del Transporte, los camioneros tomaron la decisión de adelantar la protesta.

En contexto: Paro camionero tiene en alerta varias regiones del país

¿Qué es lo que están pidiendo los camioneros?

Piden al Gobierno que a los vehículos de carga pesada se les reduzca el coste de los peajes.

Esto debido a que consideran que los peajes son demasiado altos, teniendo en cuenta el comportamiento negativo de la economía.

Le puede interesar: MinTransporte se reunirá con líderes camioneros ante anuncio de paro

También piden que disminuya el precio del ACMP en todo Colombia. Afirman que es inadmisible que en los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque subiera tres veces el costo del combustible.

De otro lado quieren que se cambie la ley de chatarrización, es decir, la derogatoria del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016. Además, solicitan que se haga público el listado de vehículos de transporte de carga 'mal matriculados'.

Por último, piden a los ministerios de Transporte y de Hacienda queno se vuelva a pensar en la inclusión del servicio de transporte de carga dentro del nuevo gravamen del IVA del 19%.

En contexto: A la medianoche arrancó paro de camioneros en el país

¿Cómo avanzan las movilizaciones?

Hasta el momento no se registran hechos de alteración al orden público que afecten la movilidad en los puntos en que se está llevando a cabo el paro de los camioneros.

En la capital, a pesar de que el gremio se está manifestando para exigir al Gobierno que se atiendan los anteriores puntos, no existe ningún tipo de incidente.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, estos son los puntos en donde se está llevando a cabo las movilizaciones:

Calle 80: inicio en puente Jenny Garzón (Puente guadua), toman la calle 80 al oriente hasta Av. 68, luego toman al sur hasta la calle 26 y por esta vía buscan llegar al Ministerio de Transporte.

Autonorte: inicio en la calle 183 hacia el sur hasta llegar a la NQS, hasta la Av. 68, luego toman al sur hasta la calle 26 y por esta vía tratar de llegar al Ministerio de Transporte.

Calle 13: inicio en Fontibón hacia el oriente hasta llegar a la Av. 68, luego toman al norte hasta la calle 26 y por esta vía llegan al Ministerio de Transporte.

Soacha: toman la Autosur hasta llegar a la Av. 68, luego toman al norte hasta la calle 26 y por esta vía llegar al Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde