¿Qué piden los camioneros del país?

Este 23 de noviembre adelantan una serie de movilizaciones en varias zonas del territorio nacional.
camioneroslafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

El gremio de los conductores de carga pesada adelanta una serie de movilizaciones en diferentes regiones de Colombia.

Pese a que se tenía programada una reunión entre algunos de los líderes del gremio con delegados del Ministerio del Transporte, los camioneros tomaron la decisión de adelantar la protesta.

En contexto: Paro camionero tiene en alerta varias regiones del país

¿Qué es lo que están pidiendo los camioneros?

Piden al Gobierno que a los vehículos de carga pesada se les reduzca el coste de los peajes.

Esto debido a que consideran que los peajes son demasiado altos, teniendo en cuenta el comportamiento negativo de la economía.

Le puede interesar: MinTransporte se reunirá con líderes camioneros ante anuncio de paro

También piden que disminuya el precio del ACMP en todo Colombia. Afirman que es inadmisible que en los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque subiera tres veces el costo del combustible.

De otro lado quieren que se cambie la ley de chatarrización, es decir, la derogatoria del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016. Además, solicitan que se haga público el listado de vehículos de transporte de carga 'mal matriculados'.

Por último, piden a los ministerios de Transporte y de Hacienda queno se vuelva a pensar en la inclusión del servicio de transporte de carga dentro del nuevo gravamen del IVA del 19%.

En contexto: A la medianoche arrancó paro de camioneros en el país

¿Cómo avanzan las movilizaciones?

Hasta el momento no se registran hechos de alteración al orden público que afecten la movilidad en los puntos en que se está llevando a cabo el paro de los camioneros.

En la capital, a pesar de que el gremio se está manifestando para exigir al Gobierno que se atiendan los anteriores puntos, no existe ningún tipo de incidente.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, estos son los puntos en donde se está llevando a cabo las movilizaciones:

Calle 80: inicio en puente Jenny Garzón (Puente guadua), toman la calle 80 al oriente hasta Av. 68, luego toman al sur hasta la calle 26 y por esta vía buscan llegar al Ministerio de Transporte.

Autonorte: inicio en la calle 183 hacia el sur hasta llegar a la NQS, hasta la Av. 68, luego toman al sur hasta la calle 26 y por esta vía tratar de llegar al Ministerio de Transporte.

Calle 13: inicio en Fontibón hacia el oriente hasta llegar a la Av. 68, luego toman al norte hasta la calle 26 y por esta vía llegan al Ministerio de Transporte.

Soacha: toman la Autosur hasta llegar a la Av. 68, luego toman al norte hasta la calle 26 y por esta vía llegar al Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria