¿Qué hacer para sacar un carro o moto de los patios?

Aprenda cómo retirar su vehículo de los patios siguiendo un proceso ágil y sin intermediarios. Conozca los pasos, requisitos y puntos de atención disponibles.
Carro a patios
Solo las autoridades de Tránsito pueden inmovilizar su vehículo. Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá y Pixabay

En Colombia, los vehículos particulares pueden ser inmovilizados por agentes de tránsito por diversas razones, como infracciones de tránsito, condiciones que pongan en riesgo la seguridad vial, estacionamiento en zonas prohibidas o falta de documentos obligatorios, según lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito.

La inmovilización implica la suspensión temporal de la circulación del vehículo, ordenada exclusivamente por la autoridad de tránsito, que solicita al concesionario el servicio de grúa para trasladarlo a los patios.

Le puede interesar: Marchas en Bogotá: Alcalde Galán entrega balance y cruza mensajes con Petro

Al ingresar a los patios, el vehículo queda registrado en un inventario digital, donde se detallan sus condiciones y se graba un video de ingreso como respaldo.

Para retirarlo, el propietario o infractor debe presentarse en el patio indicado con la orden de salida y la liquidación cancelada en original.

Pasos para agendar una cita en la Ventanilla Única de Servicios

El trámite se realiza a través del sitio web www.ventanillamovilidad.com.co. Para agendar la cita, siga estos pasos:

  1. Ingrese al portal y haga clic en "Agendar citas para salida de patios".
  2. Inicie sesión con su número de documento y contraseña. Si no tiene cuenta, puede crear una en el momento.
  3. Haga clic en "Comenzar un trámite".
  4. Seleccione "Vehículos".
  5. Haga clic en "Salida de patios" y marque la casilla "Seleccionar".
  6. Lea atentamente las indicaciones y presione "Continuar".
  7. Ingrese el número de placa y haga clic en "Buscar".
  8. Se mostrará la información de la inmovilización y la validación automática del proceso. Luego, haga clic en "Siguiente".
  9. Seleccione la opción "Agendamiento para trámite presencial".
  10. Elija el punto de la Ventanilla Única de Servicios más cercano.
  11. Seleccione la fecha y hora de su cita.
  12. Verifique los datos y haga clic en "Confirmar".

Una vez finalizado el proceso, recibirá un correo electrónico con la información de su cita. El día agendado, debe presentarse en el punto de atención con el código QR enviado a su correo.

El agendamiento es virtual y, según el tipo de infracción, se le asignará uno de los 12 puntos de la Ventanilla Única de Servicios disponibles.

Documentos y requisitos para retirar el vehículo

ventanilla unica de servicios
Solo a través de la Ventanilla Única de Servicios se puede solicitar la autorización para sacar el vehículo de los patios.Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá

1. Documentación obligatoria

Para realizar el trámite, debe presentar:

  • Documento de identidad (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte).
  • Licencia de tránsito.
  • Licencia de conducción de la persona que retirará el vehículo.
  • SOAT vigente, registrado en el RUNT.

2. Pago de tarifas

  • Cancele los valores correspondientes a patios y grúa a través de PSE o en los puntos autorizados.

3. Asistir a la cita

  • Preséntese en el punto de la Ventanilla Única de Servicios seleccionado con la documentación y el comprobante de pago.
  • Muestre el código QR enviado a su correo electrónico.

4. Retirar el vehículo

  • Una vez completados los trámites, diríjase al patio autorizado con la orden de salida original y el comprobante de pago para retirar su vehículo.

Siguiendo estos pasos, podrá realizar el trámite sin intermediarios, contribuyendo a una movilidad más eficiente en la ciudad.

¿Dónde solicitar asesoría o más información?

Si necesita orientación sobre el proceso de salida de patios, puede comunicarse a través de:

? Línea de atención al ciudadano: (601) 291-6999
? Correo electrónico: contactenos@ventanillamovilidad.com.co


Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.