¿Qué hace una avanzada de seguridad como la atacada en el Catatumbo?

Las avanzadas de seguridad son utilizadas por las autoridades para prevenir cualquier ataque.

En la tarde de este miércoles se conoció que un retén ilegal detuvo la comitiva de seguridad del presidente Gustavo Petro, en el sector San Pablo, municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El reconocimiento de la región se adelantaba por cuenta de un viaje que tiene previsto Petro, para el próximo viernes 26 de agosto, donde iba a realizar un consejo de seguridad. La idea era que la avanzada verificará el recorrido y así evitar cualquier contratiempo.

Le puede interesar: Avanzada de seguridad del presidente Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo

¿Qué hace una avanzada de seguridad?

La avanzada de seguridad es utilizada normalmente por las Fuerzas Militares para verificar los alrededores de lugar donde va a ir el posible objetivo, con el fin de tener todo bajo control y estar posicionados ante cualquier enemigo cercano o algún ataque sorpresa que se pueda presentar.

El experto en avanzadas de la UNP, Jenrry Arcos, habló con La FM y comentó que “una avanzada es la parte esencial, son los ojos y oídos del esquema principal, es uno de los pasos que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de todo el personal y el protegido, de un sitio a otro y en el lugar a visitar”

“La avanzada en detalle busca detectar puntos críticos tanto en desplazamiento como en el sitio a visitar y tomar medidas alternas o de seguridad para cubrir estos sitios críticos”, explicó el especialista.

Lea también: El Catatumbo, una zona disputada por grupos armados ilegales ¿Cuáles operan en la región?

Ante el hecho que vivió el esquema de seguridad de Petro, se reporta que no hay heridos ni víctimas mortales. Por otro lado, la Casa de Nariño confirmó que el viaje se mantiene para el próximo 26 de agosto.


OTAN

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.
Tropas del Ejército Nacional.



Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.