El Catatumbo, una zona disputada por grupos armados ilegales ¿Cuáles operan en la región?

Este miércoles la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo.
Grupos armados
Grupos al margen de la Ley Crédito: API

A través de los años se ha visto cómo El Catatumbo ha sido un centro del conflicto armado en Colombia. Hay que indicar que los primeros desplazamientos y masacres que llevaron a cabo en los años 40 y 50.

Hay que indicar que este lugar es rico en recursos naturales y comparte frontera con Venezuela. Según indica el Centro de Memoria Histórica ha sido marginado por el Estado.

Lea también: Avanzada de seguridad del presidente Petro fue retenida por disidencias en el Catatumbo

A finales de los años 70 empezó la aparición del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación). Asimismo, las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llegaron a mediados de los años 80.

En este sector las condiciones de marginamiento y desigualdad aún siguen en la región. Por lo anterior, se han aumentado las disputad por el control del territorio. Esto ha hecho que el conflicto armado continúe.

Hay que indicar que en el Catatumbo hay que cerca de 10.089 kilómetros cuadrados en donde se ubican las diferentes bandas criminales y grupo paramilitares.

Cuáles son los grupos de la guerrilla asentados en este lugar

- Los Rastrojos
- El Clan del Golfo
- Disidencia del Frente 33 de las antiguas Farc
- Águilas Negras
- ELN
- EPL
- Los Urabeños

Según indica un informe de Indepaz, aproximadamente en el 2012 Los Rastrojos habrían surgido después de la desmovilización del bloque Catatumbo. Estaban ubicados en Ocaña, Tibú, San Calixto, El Tarra, Convención, Teorama, Sardinata y El Zulia.

Los Urabeños, quienes llegaron a la región a finales de 2011 a disputarle el control de la zona a Los Rastrojos, estarían asentados en Ocaña, Hacarí, Tibú, San Calixto, El Tarra, El Zulia, Convención y Teorama.

Lea también: Disidencias de las Farc se abren a diálogo con Gustavo Petro y a un cese al fuego

Por su parte, el ELN está consolidado por medio del Frente Camilo Torres, en Tibú, Teorama y San Calixto. En este último municipio también hace presencia con el Frente Luis Enrique León Guerra y el Colectivo Héctor.

Finalmente, en cuanto al EPL, aunque no es muy clara su ubicación, la influencia estaría concentrada en Hacarí, extendiéndose hasta San Calixto y La Playa.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.