Votaciones para venezolanos
Votaciones para venezolanos en Colombia
RCN Radio
28 Nov 2018 07:58 PM

¿Qué deben hacer los venezolanos para votar en elecciones colombianas de 2019?

Los extranjeros con visa de residentes en Colombia pueden inscribirse y votar en las elecciones locales

La Registraduría General del Estado Civil confirmó que algunos ciudadanos de Venezuela estarían habilitados para votar en las próximas elecciones locales de 2019.  

Los extranjeros que cumplan ciertos requisitos podrán participar en los comicios de alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y juntas administradoras locales. 

En contexto: ¿Migrantes venezolanos pueden votar en próximas elecciones de alcaldes?

Pero ¿cuáles son estos requisitos?

Primero, los ciudadanos del vecino país que residan en Colombia desde hace más de cinco o más años podrán inscribirse hasta el 27 de agosto de 2019 sus cédulas de extranjería de residentes que aún estén vigentes.  

Este proceso se podrá hacer en cualquiera de las sedes de la Registradurías de todo Colombia, de lunes a viernes, empezando desde las 8 a.m. hasta las 5:00 p.m. También en los puntos de inscripción que se habilitaron en varios centros comerciales de lunes a sábado desde las 11:00 de la mañana hasta las 8 de la noche.  

Lea también: ¿Qué debe hacer un venezolano para legalizar su situación en Colombia?

Segundo, para acceder a este derecho constitucional solo podrán inscribirse aquellas personas que sean mayores de 18 años.  

Cabe destacar que la inscripción dependerá de la verificación de los requisitos por parte de Migración Colombia

La Registraduría Nacional afirmó que en el primer trimestre del otro año empezarán las inscripciones de puestos de votaciones para los colombianos. Además, podrán consultar si serán jurados de votación para los comicios que se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía del país.