Documentos venezolanos
Existen varias rutas para que los ciudadanos venezolanos legalicen su situación en Colombia.
AFP

¿Qué debe hacer un venezolano para legalizar su situación en Colombia?

Tenga en cuenta los plazos y fechas establecidas por la Cancillería colombiana.

La situación de inmigrantes venezolanos en Colombia es cada vez más intensa. A diario son miles los que entran al país para buscar una mejor opción de vida. Por tal razón es importante tener en cuenta la situación legal que debe tener cada ciudadano a la hora de hacer presencia en el país. 

Si usted es ciudadano venezolano, debe tener en cuenta que cada caso es diferente y que existen varios documentos que dan cuenta de la legalidad de su estadía en Colombia. 

Hay diferentes rutas que la Cancillería y Migración Colombia tienen dispuestas para que una persona venezolana pueda entrar al país.

El primer trámite y más importante es el pasaporte. Este documento le permite ingresar al país con el fin de realizar actividades no remuneradas, las cuales están relacionadas con descanso o esparcimiento como turista, así como recibir tratamientos médicos, asistir o participar sin vinculación laboral en eventos académicos, entre otros. 

(Lea también: ¿Podrá la presión internacional precipitar un desenlace de la crisis venezolana?)

Ahora bien, si un ciudadano venezolano quiere ingresar por actividad que genere remuneración, o si entra como cónyuge o para adelantar estudios superiores, debe contar con una visa otorgada por la Cancillería de Colombia

Existen tres tipos de visas de acuerdo a cada necesidad: 

  • Visa Visitante Tipo V: se otorga a un ciudadano extranjero que tenga la intención de visitar el territorio nacional por un periodo de tiempo sin el objetivo de establecerse en Colombia.
  • Visa Residente Tipo R: se otorga a un ciudadano extranjero que quiera residir de forma permanente en Colombia bajo ciertas condiciones migratorias. Por ejemplo, padre o madre de nacional colombiano, inversión extranjera directa, entre otras.
  • Visa Migrante Tipo M: se otorga a un ciudadano extranjero que tenga el propósito de quedarse en el país y no cumpla los requisitos para obtener la visa tipo R.  

 

(Le puede interesar: Colombia gastaría unos $26 billones atendiendo venezolanos)

Otro de los documentos vigentes para los inmigrantes es el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP). Este es un permiso que otorga Migración Colombia a extranjeros que no requieran visa durante un plazo de 90 días y que no tengan la intención de establecerse en el país.  La entidad estampa el sello de ingreso que contiene la fecha del trámite, y adicionalmente se otorgan los días de permanencia en el país. 

Si es necesario, el PIP puede prorrogarse hasta por 90 días más hasta completar un máximo de 180 días, siempre y cuando no se haya extendido el término de su duración. Asimismo, podrá cambiar de condición, es decir, de tipo de permiso entregado inicialmente, si no ha excedido el tiempo inicial del permiso original. Este trámite se realiza de forma gratuita.

 

Permiso Especial para Venezolanos 

Otra de las rutas que creó el Gobierno nacional para atender la crisis migratoria es el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Este documento, de acuerdo con la resolución 0361 de 6 de febrero 2018, es válida únicamente los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en el territorio colombiano al 02 de febrero 2018.
  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional

 

El pasado sábado, 22 de septiembre, se realizó la Abrazatón, una iniciativa para fortalecer la unión enntre colombianos y venezolanos. Estas son sus historias.

El PEP tiene una vigencia de 90 días prorrogables hasta completar dos años y permite estudiar y trabajar en Colombia, afiliarse al sistema de seguridad social, abrir cuentas en el sistema bancario, atención a niños, niñas y adolescentes en el nivel municipal, departamental y nacional, entre otras. 

Tenga en cuenta que el trámite de este documento es gratuito, y para solicitarlo es necesario tener el pasaporte original y cédula de identidad expedida por la República Bolivariana de Venezuela. En el caso de los menores de edad, el acta de nacimiento. 

 

Por: Karen Ortiz

Fuente
Sistema Integrado Digital