A punto de completar fase 1 los ventiladores de InnspiraMED

En dos semanas se estaría enviando el informe completo al Invima.
Ventiladores de InnspiraMED
Ventiladores de InnspiraMED Crédito: Alcaldía de Medellín

La iniciativa InnspiraMED terminó de recoger toda la información que servirá de insumo para presentar, ante el Invima, el informe con el cual se terminará la fase 1 de ensayos clínicos de los tres ventiladores de bajo costo, para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Javier Darío Fernández, director ejecutivo de Ruta N, dijo que se espera tener consolidado el informe sobre los 15 pacientes en los que se ensayaron los tres ventiladores, en máximo dos semanas, luego entrará a revisión por parte del Invima, que determinará si se puede dar apertura a la fase 2.

Recordó que los pacientes, según el protocolo aprobado por el Invima, tuvieron que estar conectados al ventilador por 24 horas continuas y no podían estar contagiados de covid-19.

El vocero manifestó además que en el momento en que se envíe la información consolidada, y el Invima apruebe la fase 2, se indicará cuál será el protocolo a seguir para continuar con las pruebas de estos tres ventiladores.

Explicó que en general se espera que se puedan probar en 30 pacientes, diez por cada prototipo, y ya no se tendrán restricciones para uso en contagiados por coronavirus. Una vez se supere esta etapa, y se tengan los permisos del Invima, los ventiladores podrían ser comercializados.

"Es un paso muy importante para la investigación y desarrollo del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín. Esperamos tener consolidado el informe sobre los 15 pacientes en los que se ensayaron los tres ventiladores en dos semanas máximo. Luego entrará a revisión por parte del Invima, el cual verificará si se puede dar apertura a la fase 2 de ensayos clínicos", puntualizó.

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.
UBPD Antioquia



Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo