A punto de completar fase 1 los ventiladores de InnspiraMED

En dos semanas se estaría enviando el informe completo al Invima.
Ventiladores de InnspiraMED
Ventiladores de InnspiraMED Crédito: Alcaldía de Medellín

La iniciativa InnspiraMED terminó de recoger toda la información que servirá de insumo para presentar, ante el Invima, el informe con el cual se terminará la fase 1 de ensayos clínicos de los tres ventiladores de bajo costo, para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Javier Darío Fernández, director ejecutivo de Ruta N, dijo que se espera tener consolidado el informe sobre los 15 pacientes en los que se ensayaron los tres ventiladores, en máximo dos semanas, luego entrará a revisión por parte del Invima, que determinará si se puede dar apertura a la fase 2.

Recordó que los pacientes, según el protocolo aprobado por el Invima, tuvieron que estar conectados al ventilador por 24 horas continuas y no podían estar contagiados de covid-19.

El vocero manifestó además que en el momento en que se envíe la información consolidada, y el Invima apruebe la fase 2, se indicará cuál será el protocolo a seguir para continuar con las pruebas de estos tres ventiladores.

Explicó que en general se espera que se puedan probar en 30 pacientes, diez por cada prototipo, y ya no se tendrán restricciones para uso en contagiados por coronavirus. Una vez se supere esta etapa, y se tengan los permisos del Invima, los ventiladores podrían ser comercializados.

"Es un paso muy importante para la investigación y desarrollo del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín. Esperamos tener consolidado el informe sobre los 15 pacientes en los que se ensayaron los tres ventiladores en dos semanas máximo. Luego entrará a revisión por parte del Invima, el cual verificará si se puede dar apertura a la fase 2 de ensayos clínicos", puntualizó.

Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.