A punto de completar fase 1 los ventiladores de InnspiraMED

En dos semanas se estaría enviando el informe completo al Invima.
Ventiladores de InnspiraMED
Ventiladores de InnspiraMED Crédito: Alcaldía de Medellín

La iniciativa InnspiraMED terminó de recoger toda la información que servirá de insumo para presentar, ante el Invima, el informe con el cual se terminará la fase 1 de ensayos clínicos de los tres ventiladores de bajo costo, para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Javier Darío Fernández, director ejecutivo de Ruta N, dijo que se espera tener consolidado el informe sobre los 15 pacientes en los que se ensayaron los tres ventiladores, en máximo dos semanas, luego entrará a revisión por parte del Invima, que determinará si se puede dar apertura a la fase 2.

Recordó que los pacientes, según el protocolo aprobado por el Invima, tuvieron que estar conectados al ventilador por 24 horas continuas y no podían estar contagiados de covid-19.

El vocero manifestó además que en el momento en que se envíe la información consolidada, y el Invima apruebe la fase 2, se indicará cuál será el protocolo a seguir para continuar con las pruebas de estos tres ventiladores.

Explicó que en general se espera que se puedan probar en 30 pacientes, diez por cada prototipo, y ya no se tendrán restricciones para uso en contagiados por coronavirus. Una vez se supere esta etapa, y se tengan los permisos del Invima, los ventiladores podrían ser comercializados.

"Es un paso muy importante para la investigación y desarrollo del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín. Esperamos tener consolidado el informe sobre los 15 pacientes en los que se ensayaron los tres ventiladores en dos semanas máximo. Luego entrará a revisión por parte del Invima, el cual verificará si se puede dar apertura a la fase 2 de ensayos clínicos", puntualizó.

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.