Gob.jpg
8 Ago 2016 10:36 AM

Puja entre Gobierno y Farc sobre entrada en vigencia del acuerdo final

La
Fm

Foto de AFP

Continúa la polémica entre las delegaciones negociadoras de paz para determinar cuándo llegará el denominado 'Día D'. 

Mientras para el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, no hay dudas de que el 'Día D' será cuando se firme en La Habana el acuerdo final entre el presidente de la República Juan Manuel Santos y 'Timoleón Jiménez', para el líder guerrillero Carlos Lozada hay incógnitas tras lo que él calificó como "una violación a la agenda pactada que se ha desarrollado dentro del proceso".

Jaramillo indicó que el fin del conflicto es un proceso integral y simultáneo que inicia con la firma del acuerdo final. El día que firmen las dos partes se acabará la guerra, indicó el alto comisionado señalando que "otra cosa es que estos acuerdos se pongan a consideración de los colombianos posteriormente".

Por su parte, Lozada señaló que "con el artículo quinto, que se incluyó a última hora, se violó la propia agenda pactada (...) Prácticamente no entra en vigor hasta que haya sido refrendado por los colombianos".

El vocero de las Farc insiste en que hasta que no entre en vigor el acuerdo, indudablemente no podrá entrar en vigor el inicio del proceso de desplazamiento hacía las zonas veredales.

Con lo anterior queda claro que las zonas veredales no serán ocupadas por los guerrilleros que decidan reinsertarse, hasta que los colombianos así lo manifiesten en las urnas con el plebiscito.

Escuche las declaraciones de jaramillo y de Lozada: