Puente Chirajara colapsó por fallas en el diseño: Interventoría

El Ministerio de Transporte y la Interventoría de la doble calzada Bogotá - Villavicencio entregaron el balance de la inspección realizada al tramo colapsado del Puente Chirajara.
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Puente Chirajara / Colprensa

Arturo Pérez, vocero de la firma Mexpresa, encargada de investigar lo sucedido en la obra, indicó que faltaron refuerzos en la construcción de este puente, las cuales terminaron generando que no soportara su peso y se desplomara la torre.

“Debemos tomar como referencia los refuerzos que generalmente se usan en este tipo de estructuras, las cuales como se construyen de forma horizontal, deben llevar una serie de refuerzos para garantizar que soporte el peso que genera la obra, en este caso pudimos determinar que hubo algunas líneas de hierro horizontal que no se pusieron y eso la dejó débil”, dijo el experto.

De acuerdo con la interventoría, esta falta de refuerzos se originó en las fallas que tuvo el diseño de esta construcción y advirtió que ante este panorama se hace inminente la demolición de la parte del puente que sigue en pie, ya que posiblemente podría incurrir en el mismo error.

“Es necesario resaltar que lo que encontramos en esta investigación es que hubo partes de la estructura que se obviaron en la construcción y por tanto la misma no resistió y se terminó abriendo, tal y como se ha podido determinar en varios videos de cámaras de seguridad de la zona”, dijo el vocero de la Interventoría.

Ante este resultado, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, advirtió que se tomarán las medidas respectivas y se sentará un precedente que deje claro a los responsables de las demás obras que se realizan en el país, que todo se debe hacer con la mayor rigurosidad.

“Este informe ya fue trasladado a la Fiscalía, Procuraduría, a la Unidad de Gestión del Riesgo y al mismo concesionario; para que se tomen las decisiones que sean necesarias para este caso (...) ya se le informó a Coviandes para que tomen los correctivos del caso”, dijo el funcionario.

No obstante, la concesionaria Coviandes anunció la contratación de otra comisión de expertos, que llegará de Estados Unidos en los próximos días, para realizar su propia investigación de los hechos y determinar cuál es la mejor opción para la estructura que sigue en pie.

“Con mucho pesar, especialmente con los habitantes de Villavicencio, tomamos la decisión de cerrar la vía que comunica a esta ciudad con Bogotá y esperaremos que se llegue al final de este proceso de la mejor manera, Coviandes nos deberá decir si refuerza el puente o lo vuelve a hacer”, dijo el ministro Cardona.

El Gobierno señaló que los diseños son responsabilidad exclusiva del concesionario y que por tanto deberá ser éste el que asuma los costos que genere la reconstrucción de la obra, al tiempo que indicó que su prioridad será evitar que esta tragedia pase a mayores.


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