Protesta estudiantil en Popayán
RCN Radio - Popayán.
17 Oct 2018 09:46 AM

Protesta estudiantil genera bloqueos en varias regiones del país

Las principales vías de Cali y Buenaventura son las más afectadas con las manifestaciones.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Desde horas de la madrugada de este miércoles 17 de octubre, estudiantes de Cali han realizado bloqueos en vías del sur de la capital vallecaucana, mientras que en Buenaventura la principal vía que comunica al puerto con el resto del departamento se encuentra cerrada,  por cuenta de la manifestación en defensa de la educación pública.

También los estudiantes de Manizales y Tunja tienen programados los cierres viales de importantes corredores nacionales para adelantar la marcha en contra de la desfinanciación de la educación.

Cali

Una vez culminado el campamento nocturno que se realizaba en la Universidad del Valle desde la tarde de este martes, estudiantes y algunos encapuchados bloquearon varias vías en el sur de Cali. 

De acuerdo a lo señalado por los manifestantes, el bloqueo se realizó de manera pacífica ya que la idea era explicarle a la comunidad la crisis que están viviendo las universidades públicas.

De acuerdo a William Bermúdez, director del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, las vías del sistema MIO aledañas a la Univalle fueron utilizadas para quema de llantas, palos y otros elementos, obstaculizando el paso de los vehículos por la zona.

"Tuvimos cerradas la vías desde la carrera 80 hasta la calle 16, en el sur de la ciudad, para evitar daños de vehículos y que resultarán personas lesionadas, ya se dio paso por esa vía quedando despejada la calle quinta y solo queda bloqueada por parte de los encapuchados la Avenida Pasoancho con 16”, dijo el funcionario.

La situación de movilidad ha sido atendida por 25 agentes de tránsito que realizan desvíos por diferentes avenidas para las personas que se dirigen al norte de Cali.

Entre tanto, MetroCali ha señalado que por lo menos 10 rutas del Sistema de Transporte Masivo MIO, se vieron afectadas. 

Miembros del ESMAD hacen presencia en el lugar para controlar la situación, ya que se vienen presentaron algunas alteraciones del orden público, con lanzamiento de papas bombas.

Esmad llega a la Universidad del Valle para hacer frente a bloqueos.
RCN Radio - Cali
Los Estudiantes de la Univalle mantiene cierres viales en el sur de Cali.

Buenaventura

Más de 300 estudiantes entre la Universidad del Valle, la del Pacífico y el Sena, tiene paralizado el puerto de Buenaventura, por el plantón  que adelantan sobre la vía principal de la ciudad.

Los estudiantes aseguran que no cuentan con una educación digna y de calidad, por  la falta de presupuesto.

La Policía y La Armada Nacional hacen presencia en el lugar para evitar alteraciones del orden público, tal como lo mencionó el comandante del distrito policial, coronel Elíseo Suárez, "el hecho no es entrar a chocar con la población civil pero tampoco se puede permitir el bloqueo de la vía más importante de Buenaventura".

La idea de los estudiantes es permanecer en el lugar por 12 horas, desarrollando actividades lúdicas y una olla comunitaria, aduciendo que todo depende del gobierno nacional.

Por el momento, Buenaventura se paraliza en su totalidad, lo que afecta el comercio, el transporte de mercancía proveniente del interior del país.

Estudiantes bloquean vía de acceso al puerto de Buenaventura.
RCN Radio - Buenaventura - Carlos Rizo.
La protesta se extenderá por 12 horas, y desde ya cientos de vehículos de carga se encuentran estacionados al lado de la carretera que comunica a Buenaventura con el resto del Valle del Cauca.

Pereira

Con una marcha que reúne a  cerca de 1.500 jóvenes, los estudiantes de las Universidades públicas y privadas de Pereira caminan por la Autopista del Café, con el fin de llamar la atención del gobierno nacional y conseguir más recursos para la educación superior.

La manifestación inició en el parque 'Guadalupe Zapata', sobre las 8:30 de la mañana,  y tiene como destino la intersección vial, donde se unen la Autopista del Café, que comunica al Eje Cafetero con el norte del Valle.

La movilidad se ha visto perjudicada en especial para los vehículos que buscan salir de la ciudad de Pereira, ya que los jóvenes hacen uso del carril que conduce hacía el departamento del Valle del Cauca.

Protesta estudiantil en Pereira.
RCN Radio - Pererira.
La manifestación estudiantil en Pereira reúne a unos 1.500 jóvenes.
Fuente
Sistema Integrado de Información