A propósito del día sin carro, las ventajas del teletrabajo

El alto tráfico vehicular y los embotellamientos en las grandes ciudades son cada vez más comunes y las empresas han optado por ver alternativas de acondicionamiento para sus trabajadores en algunas jornadas especiales.
TrabajoTeleTrabajoSuminLAFM.jpg
El aislamiento obligatorio hace pensar en cómo pasar el tiempo.

Según el estudio elaborado por Citrix en Colombia El Trabajador Digital: qué busca y cómo trabaja, el 62 % de los encuestados manifiesta que dejaría su trabajo actual por uno donde se le permita trabajar de manera remota. Y no solamente en la jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá, vale la pena hacer una reflexión sobre la necesidad que tienen los empleados colombianos por encontrar un mejor balance entre su vida personal y laboral.

De acuerdo con el estudio de Inrix, compañía que examina los flujos de movilidad de ciudades en el mundo, sólo después de Tailandia, Colombia es el país del mundo en el que las personas permanecen más horas en embotellamientos durante las horas pico.

En este escenario, vale la pena evaluar las estrategias de trabajo flexible o teletrabajo como una alternativa que genera valor tanto a empleados como a compañías, más allá de esta fecha en donde se despiertan los debates por buscar soluciones a los problemas de tráfico vehicular.

Con esquemas de trabajo móvil se han evidenciado grandes beneficios para las compañías y sus colaboradores. Tener una idea creativa y compartirla con el equipo sin importar el lugar donde se esté, optimizar los procesos operativos, reducir costos, incrementar los niveles de satisfacción son, entre otras características, los resultados que este tipo de implementaciones pueden brindar. La verdadera importancia del uso de la tecnología radica en que es un instrumento para lograr los objetivos propuestos y esta oportunidad de ser productivo no tiene que ver con horarios o con ocupar un espacio físico en una oficina.

Incluso, el estudio reveló que el 70 % de las compañías encontraron que sus colaboradores se encuentran más motivados luego de haber implementado esquemas de trabajo flexible y a su vez, el 40 % de los trabajadores manifestó que uno de los mayores beneficios de trabajar de manera remota es pasar menos tiempo en el transporte público.

Según cifras arrojas por FENALCO, Bogotá es la ciudad con la más alta concentración vehicular: 1 por cada 10 habitantes mientras el promedio nacional es de 1 por cada 17. No obstante, de fortalecerse los esquemas de trabajo flexibles, las empresas podrían alcanzar un ahorro que, de manera directa, influye en el medio ambiente ya que se reducen los consumos de energía, la producción de agentes contaminantes, los costos de administración, entre otros. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se espera que durante esta jornada dejen de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas.

El mercado actual ofrece varias soluciones tecnológicas que habilitan los entornos de trabajo digital gracias al acceso a la información corporativa a través de herramientas como la virtualización, la nube y la colaboración en línea.

De acuerdo con Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia: "Podemos estar seguros que la tecnología es el gran aliado para ser más productivos y para lograr una mejor calidad de vida. En este sentido, las organizaciones están apostando por brindar alternativas más allá de las oficinas tradicionales, en los que los trabajadores puedan ser más creativos y eficientes".

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.