A propósito del día sin carro, las ventajas del teletrabajo

El alto tráfico vehicular y los embotellamientos en las grandes ciudades son cada vez más comunes y las empresas han optado por ver alternativas de acondicionamiento para sus trabajadores en algunas jornadas especiales.
TrabajoTeleTrabajoSuminLAFM.jpg
El aislamiento obligatorio hace pensar en cómo pasar el tiempo.

Según el estudio elaborado por Citrix en Colombia El Trabajador Digital: qué busca y cómo trabaja, el 62 % de los encuestados manifiesta que dejaría su trabajo actual por uno donde se le permita trabajar de manera remota. Y no solamente en la jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá, vale la pena hacer una reflexión sobre la necesidad que tienen los empleados colombianos por encontrar un mejor balance entre su vida personal y laboral.

De acuerdo con el estudio de Inrix, compañía que examina los flujos de movilidad de ciudades en el mundo, sólo después de Tailandia, Colombia es el país del mundo en el que las personas permanecen más horas en embotellamientos durante las horas pico.

En este escenario, vale la pena evaluar las estrategias de trabajo flexible o teletrabajo como una alternativa que genera valor tanto a empleados como a compañías, más allá de esta fecha en donde se despiertan los debates por buscar soluciones a los problemas de tráfico vehicular.

Con esquemas de trabajo móvil se han evidenciado grandes beneficios para las compañías y sus colaboradores. Tener una idea creativa y compartirla con el equipo sin importar el lugar donde se esté, optimizar los procesos operativos, reducir costos, incrementar los niveles de satisfacción son, entre otras características, los resultados que este tipo de implementaciones pueden brindar. La verdadera importancia del uso de la tecnología radica en que es un instrumento para lograr los objetivos propuestos y esta oportunidad de ser productivo no tiene que ver con horarios o con ocupar un espacio físico en una oficina.

Incluso, el estudio reveló que el 70 % de las compañías encontraron que sus colaboradores se encuentran más motivados luego de haber implementado esquemas de trabajo flexible y a su vez, el 40 % de los trabajadores manifestó que uno de los mayores beneficios de trabajar de manera remota es pasar menos tiempo en el transporte público.

Según cifras arrojas por FENALCO, Bogotá es la ciudad con la más alta concentración vehicular: 1 por cada 10 habitantes mientras el promedio nacional es de 1 por cada 17. No obstante, de fortalecerse los esquemas de trabajo flexibles, las empresas podrían alcanzar un ahorro que, de manera directa, influye en el medio ambiente ya que se reducen los consumos de energía, la producción de agentes contaminantes, los costos de administración, entre otros. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se espera que durante esta jornada dejen de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas.

El mercado actual ofrece varias soluciones tecnológicas que habilitan los entornos de trabajo digital gracias al acceso a la información corporativa a través de herramientas como la virtualización, la nube y la colaboración en línea.

De acuerdo con Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia: "Podemos estar seguros que la tecnología es el gran aliado para ser más productivos y para lograr una mejor calidad de vida. En este sentido, las organizaciones están apostando por brindar alternativas más allá de las oficinas tradicionales, en los que los trabajadores puedan ser más creativos y eficientes".

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.