A propósito del día sin carro, las ventajas del teletrabajo

El alto tráfico vehicular y los embotellamientos en las grandes ciudades son cada vez más comunes y las empresas han optado por ver alternativas de acondicionamiento para sus trabajadores en algunas jornadas especiales.
TrabajoTeleTrabajoSuminLAFM.jpg
El aislamiento obligatorio hace pensar en cómo pasar el tiempo.

Según el estudio elaborado por Citrix en Colombia El Trabajador Digital: qué busca y cómo trabaja, el 62 % de los encuestados manifiesta que dejaría su trabajo actual por uno donde se le permita trabajar de manera remota. Y no solamente en la jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá, vale la pena hacer una reflexión sobre la necesidad que tienen los empleados colombianos por encontrar un mejor balance entre su vida personal y laboral.

De acuerdo con el estudio de Inrix, compañía que examina los flujos de movilidad de ciudades en el mundo, sólo después de Tailandia, Colombia es el país del mundo en el que las personas permanecen más horas en embotellamientos durante las horas pico.

En este escenario, vale la pena evaluar las estrategias de trabajo flexible o teletrabajo como una alternativa que genera valor tanto a empleados como a compañías, más allá de esta fecha en donde se despiertan los debates por buscar soluciones a los problemas de tráfico vehicular.

Con esquemas de trabajo móvil se han evidenciado grandes beneficios para las compañías y sus colaboradores. Tener una idea creativa y compartirla con el equipo sin importar el lugar donde se esté, optimizar los procesos operativos, reducir costos, incrementar los niveles de satisfacción son, entre otras características, los resultados que este tipo de implementaciones pueden brindar. La verdadera importancia del uso de la tecnología radica en que es un instrumento para lograr los objetivos propuestos y esta oportunidad de ser productivo no tiene que ver con horarios o con ocupar un espacio físico en una oficina.

Incluso, el estudio reveló que el 70 % de las compañías encontraron que sus colaboradores se encuentran más motivados luego de haber implementado esquemas de trabajo flexible y a su vez, el 40 % de los trabajadores manifestó que uno de los mayores beneficios de trabajar de manera remota es pasar menos tiempo en el transporte público.

Según cifras arrojas por FENALCO, Bogotá es la ciudad con la más alta concentración vehicular: 1 por cada 10 habitantes mientras el promedio nacional es de 1 por cada 17. No obstante, de fortalecerse los esquemas de trabajo flexibles, las empresas podrían alcanzar un ahorro que, de manera directa, influye en el medio ambiente ya que se reducen los consumos de energía, la producción de agentes contaminantes, los costos de administración, entre otros. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se espera que durante esta jornada dejen de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas.

El mercado actual ofrece varias soluciones tecnológicas que habilitan los entornos de trabajo digital gracias al acceso a la información corporativa a través de herramientas como la virtualización, la nube y la colaboración en línea.

De acuerdo con Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia: "Podemos estar seguros que la tecnología es el gran aliado para ser más productivos y para lograr una mejor calidad de vida. En este sentido, las organizaciones están apostando por brindar alternativas más allá de las oficinas tradicionales, en los que los trabajadores puedan ser más creativos y eficientes".

Muere menor de edad

Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.
Conjuntos residenciales en Colombia se alistan para las asambleas de copropietarios



Siguen las manifestaciones y bloqueos en la vía Manizales - Pereira ¿Cuándo se levantará la protesta?

Inicia la tercera jornada de protestas y bloqueos en la vía Manizales – Pereira por el cobro de peajes en La Autopista del Café. Delegados del gobierno nacional y manifestantes iniciaron diálogos para llegar a acuerdos sobre la futura operación de este corredor nacional.

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia