Neiva-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.
6 Mar 2017 10:22 AM

Proponen que Neiva tenga área metropolitana

La propuesta fue hecha por el presidente de la Asamblea del Huila, José Eustasio Rivera.
La
Fm

Desde la Asamblea del Huila buscan que Neiva tenga su área metropolitana, propuesta hecha por el presidente de la corporación, José Eustasio Rivera, con el fin de integrar el sistema de transporte público y fortalecer el sector agrícola.

La propuesta incluye a los municipios de Tello, Villavieja, Rivera, Palermo, Aipe y Campoalegre, los cuales, según el mismo Rivera, la conformación del área metropolitana implicaría además de beneficios para la región, una reglamentación que genere derechos y obligaciones a los municipios integrados.

“Queremos integrar programas y proyectos a favor de la región (...) tenemos que pensar asociativamente, todos tenemos una relación y los municipios que están en el Huila, me atrevo a decir que más del 40 o 50 por ciento de su población, vienen a Neiva con fines comerciales, administrativos, académicos, vienen a estudiar a las diferentes universidades que tenemos en la capital”, afirmó el diputado.

La propuesta ha causado aceptación por parte de los mandatarios de los seis municipios implicados e incluso del Gobernador del Huila, Carlos Julio González, el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, quienes se expresaron motivados por avanzar en un documento técnico que proyecte una región con un crecimiento económico, industrial y laboral.

La idea de la propuesta es contar con un área metropolitana antes de finalizar este período constitucional y pueda trabajar de la mano con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que estaría operando en 2019.

Respecto a este tema, el gobernador González aseguró: “esto lo que hace es darle procesos de crecimiento a la ciudadanía desde Neiva, desde el centro hacia la periferia, e integrar servicios, movilidad y permite transferir sin duda alguna, modelos de beneficios sobre todo en el área ecológica".