Proponen que Neiva tenga área metropolitana

La propuesta fue hecha por el presidente de la Asamblea del Huila, José Eustasio Rivera.
Neiva-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Desde la Asamblea del Huila buscan que Neiva tenga su área metropolitana, propuesta hecha por el presidente de la corporación, José Eustasio Rivera, con el fin de integrar el sistema de transporte público y fortalecer el sector agrícola.

La propuesta incluye a los municipios de Tello, Villavieja, Rivera, Palermo, Aipe y Campoalegre, los cuales, según el mismo Rivera, la conformación del área metropolitana implicaría además de beneficios para la región, una reglamentación que genere derechos y obligaciones a los municipios integrados.

“Queremos integrar programas y proyectos a favor de la región (...) tenemos que pensar asociativamente, todos tenemos una relación y los municipios que están en el Huila, me atrevo a decir que más del 40 o 50 por ciento de su población, vienen a Neiva con fines comerciales, administrativos, académicos, vienen a estudiar a las diferentes universidades que tenemos en la capital”, afirmó el diputado.

La propuesta ha causado aceptación por parte de los mandatarios de los seis municipios implicados e incluso del Gobernador del Huila, Carlos Julio González, el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, quienes se expresaron motivados por avanzar en un documento técnico que proyecte una región con un crecimiento económico, industrial y laboral.

La idea de la propuesta es contar con un área metropolitana antes de finalizar este período constitucional y pueda trabajar de la mano con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que estaría operando en 2019.

Respecto a este tema, el gobernador González aseguró: “esto lo que hace es darle procesos de crecimiento a la ciudadanía desde Neiva, desde el centro hacia la periferia, e integrar servicios, movilidad y permite transferir sin duda alguna, modelos de beneficios sobre todo en el área ecológica".


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín