Proponen que Neiva tenga área metropolitana

La propuesta fue hecha por el presidente de la Asamblea del Huila, José Eustasio Rivera.
Neiva-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Desde la Asamblea del Huila buscan que Neiva tenga su área metropolitana, propuesta hecha por el presidente de la corporación, José Eustasio Rivera, con el fin de integrar el sistema de transporte público y fortalecer el sector agrícola.

La propuesta incluye a los municipios de Tello, Villavieja, Rivera, Palermo, Aipe y Campoalegre, los cuales, según el mismo Rivera, la conformación del área metropolitana implicaría además de beneficios para la región, una reglamentación que genere derechos y obligaciones a los municipios integrados.

“Queremos integrar programas y proyectos a favor de la región (...) tenemos que pensar asociativamente, todos tenemos una relación y los municipios que están en el Huila, me atrevo a decir que más del 40 o 50 por ciento de su población, vienen a Neiva con fines comerciales, administrativos, académicos, vienen a estudiar a las diferentes universidades que tenemos en la capital”, afirmó el diputado.

La propuesta ha causado aceptación por parte de los mandatarios de los seis municipios implicados e incluso del Gobernador del Huila, Carlos Julio González, el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, quienes se expresaron motivados por avanzar en un documento técnico que proyecte una región con un crecimiento económico, industrial y laboral.

La idea de la propuesta es contar con un área metropolitana antes de finalizar este período constitucional y pueda trabajar de la mano con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que estaría operando en 2019.

Respecto a este tema, el gobernador González aseguró: “esto lo que hace es darle procesos de crecimiento a la ciudadanía desde Neiva, desde el centro hacia la periferia, e integrar servicios, movilidad y permite transferir sin duda alguna, modelos de beneficios sobre todo en el área ecológica".


Temas relacionados




Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026