Proponen la nacionalización de Electricaribe

Durante un foro en Madrid, España, organizado por parlamentarios y políticos europeos, se planteará la posibilidad de que Colombia nacionalice a Electricaribe, empresa que actualmente hace parte del conglomerado ibérico Gas Natural Fenosa.
COLP_1208991.jpg
Colprensa - Juan Cantillo

La propuesta será llevada directamente desde Colombia a través del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, quien participará en este encuentro cuyo principal objetivo será discutir la problemática de las compañías energéticas en todo el mundo.

“Empresas energéticas, impactos socioambientales y violaciones de Derechos Humanos”, será el panel en el que se planteará esta iniciativa encaminada a dar solución a los problemas energéticos en la Costa Caribe.

Allí participarán activistas y dirigentes de España, Brasil, Guatemala, Chile y Colombia.

El objetivo de la jornada, según un comunicado, es “denunciar y visibilizar las violaciones a los derechos humanos producidas por las empresas energéticas españolas, tanto en el exterior como en España, así como explorar la posibilidad de presentar demandas penales contra empresas energéticas por violaciones a los Derechos Humanos”.

Caicedo ha defendido la tesis de que la nacionalización y la privatización es la solución a los problemas energéticos en esa región de Colombia.

“La región Caribe, además de tener el peor servicio de energía del país, tiene las tarifas más altas, eso sin contar que la población de la costa es una de las más pobres. Esto indudablemente es una violación de los derechos humanos. Debemos nacionalizar a Electricaribe y para eso necesitamos contar con la participación de la ciudadanía, la gente de la costa debe exigir que le respeten sus derechos”, señaló.


Temas relacionados

Santa Marta

Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



Más de 22 mil damnificados por el terremoto en el Valle recibirán nuevas ayudas económicas

Gobernación del Valle anunció un convenio por $22.900 millones con el Gobierno nacional para entregar auxilios de entre $787.000 y $1.050.000 de pesos.

'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.