Proponen la nacionalización de Electricaribe

Durante un foro en Madrid, España, organizado por parlamentarios y políticos europeos, se planteará la posibilidad de que Colombia nacionalice a Electricaribe, empresa que actualmente hace parte del conglomerado ibérico Gas Natural Fenosa.
COLP_1208991.jpg
Colprensa - Juan Cantillo

La propuesta será llevada directamente desde Colombia a través del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, quien participará en este encuentro cuyo principal objetivo será discutir la problemática de las compañías energéticas en todo el mundo.

“Empresas energéticas, impactos socioambientales y violaciones de Derechos Humanos”, será el panel en el que se planteará esta iniciativa encaminada a dar solución a los problemas energéticos en la Costa Caribe.

Allí participarán activistas y dirigentes de España, Brasil, Guatemala, Chile y Colombia.

El objetivo de la jornada, según un comunicado, es “denunciar y visibilizar las violaciones a los derechos humanos producidas por las empresas energéticas españolas, tanto en el exterior como en España, así como explorar la posibilidad de presentar demandas penales contra empresas energéticas por violaciones a los Derechos Humanos”.

Caicedo ha defendido la tesis de que la nacionalización y la privatización es la solución a los problemas energéticos en esa región de Colombia.

“La región Caribe, además de tener el peor servicio de energía del país, tiene las tarifas más altas, eso sin contar que la población de la costa es una de las más pobres. Esto indudablemente es una violación de los derechos humanos. Debemos nacionalizar a Electricaribe y para eso necesitamos contar con la participación de la ciudadanía, la gente de la costa debe exigir que le respeten sus derechos”, señaló.


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados