Proponen la nacionalización de Electricaribe

Durante un foro en Madrid, España, organizado por parlamentarios y políticos europeos, se planteará la posibilidad de que Colombia nacionalice a Electricaribe, empresa que actualmente hace parte del conglomerado ibérico Gas Natural Fenosa.
COLP_1208991.jpg
Colprensa - Juan Cantillo

La propuesta será llevada directamente desde Colombia a través del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, quien participará en este encuentro cuyo principal objetivo será discutir la problemática de las compañías energéticas en todo el mundo.

“Empresas energéticas, impactos socioambientales y violaciones de Derechos Humanos”, será el panel en el que se planteará esta iniciativa encaminada a dar solución a los problemas energéticos en la Costa Caribe.

Allí participarán activistas y dirigentes de España, Brasil, Guatemala, Chile y Colombia.

El objetivo de la jornada, según un comunicado, es “denunciar y visibilizar las violaciones a los derechos humanos producidas por las empresas energéticas españolas, tanto en el exterior como en España, así como explorar la posibilidad de presentar demandas penales contra empresas energéticas por violaciones a los Derechos Humanos”.

Caicedo ha defendido la tesis de que la nacionalización y la privatización es la solución a los problemas energéticos en esa región de Colombia.

“La región Caribe, además de tener el peor servicio de energía del país, tiene las tarifas más altas, eso sin contar que la población de la costa es una de las más pobres. Esto indudablemente es una violación de los derechos humanos. Debemos nacionalizar a Electricaribe y para eso necesitamos contar con la participación de la ciudadanía, la gente de la costa debe exigir que le respeten sus derechos”, señaló.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.