Prohibir el fracking: ¿Podría ser costoso para Colombia en un futuro?

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo aseguró que esta propuesta podría poner en riesgo la autosostenibilidad de Colombia.
fracking santander puerto wilches
Crédito: Suministrada

En las últimas horas fue radicado en el Congreso un proyecto de ley de la senadora María José Pizarro que busca prohibir el fracking, incluso sus pruebas piloto.

La iniciativa se une a la que fue radicada anteriormente por el representante Juan Carlos Losada y cuentan con el apoyo del Gobierno a través de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, explicó el porqué esta decisión sería perjudicial para los colombianos y el sector petrolero.

"Para el país significa cerrar la puerta de una posibilidad que tiene Colombia para extender su eficiencia en materia energética y para defender el bolsillo de los colombianos, porque a la vuelta de unos años Colombia termina importando no solo petróleo sino gas, los más afectados son los ciudadanos", mencionó.

ParaLloreda, la posibilidad que este gobierno no haga uso del fracking es una posibilidad, sin embargo, advierte que dejar una ley que extienda esta medida por más tiempo podría ser un error.

"Podrían no hacerlo durante 4 años, pero una provisión por ley por un tiempo indefinido cuando seguramente el país a la vuelta de unos 4 o 5 años podría estarlo necesitando y considerar el uso del fracking no tiene sentido", indició Losada, quien también se refiere a los cambios que han hecho en otros países sobre esta medida.

Con respecto a las pruebas piloto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo también aseguró que "a lo que le tienen miedo es al resultado de los pilotos, porque pueden terminar diciendo que si es confiable el uso de la técnica y se les cae un discurso político".

A renglón seguido, dijo también que "cuando uno ve una oposición tan firme, se puede entender que el actual gobierno no desee aplicar la técnica. Pero al impedir unos proyectos de investigación esto causa consternación".

¿Por qué hay tanta campaña antifracking?

Pese a que la campaña de Gustavo Petro haya estado mediada por un discurso de energías limpias y la prohibición del fracking, muchos sectores ha tomado muy en serio esta guerra contra la medida.

"Hay una discusión geopolítica a nivel internacional y es que todo el movimiento antifracking inicia en la Federación de Rusia, pues no tenía ningún interés en el desarrollo de los yacimientos no convencionales porque le nací competencia", estableció.

Por eso, Francisco José Lloreda concluyó que "es fundamental garantizar la autosuficiencia en materia de energía y no por 4 o 10 años, sino unas varias décadas, mientras se avanza en materia de transición energética global".


Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.