Prohibir el fracking: ¿Podría ser costoso para Colombia en un futuro?

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo aseguró que esta propuesta podría poner en riesgo la autosostenibilidad de Colombia.
fracking santander puerto wilches
Crédito: Suministrada

En las últimas horas fue radicado en el Congreso un proyecto de ley de la senadora María José Pizarro que busca prohibir el fracking, incluso sus pruebas piloto.

La iniciativa se une a la que fue radicada anteriormente por el representante Juan Carlos Losada y cuentan con el apoyo del Gobierno a través de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, explicó el porqué esta decisión sería perjudicial para los colombianos y el sector petrolero.

"Para el país significa cerrar la puerta de una posibilidad que tiene Colombia para extender su eficiencia en materia energética y para defender el bolsillo de los colombianos, porque a la vuelta de unos años Colombia termina importando no solo petróleo sino gas, los más afectados son los ciudadanos", mencionó.

ParaLloreda, la posibilidad que este gobierno no haga uso del fracking es una posibilidad, sin embargo, advierte que dejar una ley que extienda esta medida por más tiempo podría ser un error.

"Podrían no hacerlo durante 4 años, pero una provisión por ley por un tiempo indefinido cuando seguramente el país a la vuelta de unos 4 o 5 años podría estarlo necesitando y considerar el uso del fracking no tiene sentido", indició Losada, quien también se refiere a los cambios que han hecho en otros países sobre esta medida.

Con respecto a las pruebas piloto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo también aseguró que "a lo que le tienen miedo es al resultado de los pilotos, porque pueden terminar diciendo que si es confiable el uso de la técnica y se les cae un discurso político".

A renglón seguido, dijo también que "cuando uno ve una oposición tan firme, se puede entender que el actual gobierno no desee aplicar la técnica. Pero al impedir unos proyectos de investigación esto causa consternación".

¿Por qué hay tanta campaña antifracking?

Pese a que la campaña de Gustavo Petro haya estado mediada por un discurso de energías limpias y la prohibición del fracking, muchos sectores ha tomado muy en serio esta guerra contra la medida.

"Hay una discusión geopolítica a nivel internacional y es que todo el movimiento antifracking inicia en la Federación de Rusia, pues no tenía ningún interés en el desarrollo de los yacimientos no convencionales porque le nací competencia", estableció.

Por eso, Francisco José Lloreda concluyó que "es fundamental garantizar la autosuficiencia en materia de energía y no por 4 o 10 años, sino unas varias décadas, mientras se avanza en materia de transición energética global".


Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo