fracking santander puerto wilches
Suministrada
11 Ago 2022 07:00 AM

Prohibir el fracking: ¿Podría ser costoso para Colombia en un futuro?

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo aseguró que esta propuesta podría poner en riesgo la autosostenibilidad de Colombia.
evillanueva
Erika
Villanueva

En las últimas horas fue radicado en el Congreso un proyecto de ley de la senadora María José Pizarro que busca prohibir el fracking, incluso sus pruebas piloto.

La iniciativa se une a la que fue radicada anteriormente por el representante Juan Carlos Losada y cuentan con el apoyo del Gobierno a través de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, explicó el porqué esta decisión sería perjudicial para los colombianos y el sector petrolero.

"Para el país significa cerrar la puerta de una posibilidad que tiene Colombia para extender su eficiencia en materia energética y para defender el bolsillo de los colombianos, porque a la vuelta de unos años Colombia termina importando no solo petróleo sino gas, los más afectados son los ciudadanos", mencionó.

Para Lloreda, la posibilidad que este gobierno no haga uso del fracking es una posibilidad, sin embargo, advierte que dejar una ley que extienda esta medida por más tiempo podría ser un error. 

"Podrían no hacerlo durante 4 años, pero una provisión por ley por un tiempo indefinido cuando seguramente el país a la vuelta de unos 4 o 5 años podría estarlo necesitando y considerar el uso del fracking no tiene sentido", indició Losada, quien también se refiere a los cambios que han hecho en otros países sobre esta medida. 

Con respecto a las pruebas piloto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo también aseguró que "a lo que le tienen miedo es al resultado de los pilotos, porque pueden terminar diciendo que si es confiable el uso de la técnica y se les cae un discurso político". 

A renglón seguido, dijo también que "cuando uno ve una oposición tan firme, se puede entender que el actual gobierno no desee aplicar la técnica. Pero al impedir unos proyectos de investigación esto causa consternación".

¿Por qué hay tanta campaña antifracking?

Pese a que la campaña de Gustavo Petro haya estado mediada por un discurso de energías limpias y la prohibición del fracking, muchos sectores ha tomado muy en serio esta guerra contra la medida

"Hay una discusión geopolítica a nivel internacional y es que todo el movimiento antifracking inicia en la Federación de Rusia, pues no tenía ningún interés en el desarrollo de los yacimientos no convencionales porque le nací competencia", estableció. 

Por eso, Francisco José Lloreda concluyó que "es fundamental garantizar la autosuficiencia en materia de energía y no por 4 o 10 años, sino unas varias décadas, mientras se avanza en materia de transición energética global".

Entrevista en La FM con Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital