Prohibir el fracking: ¿Podría ser costoso para Colombia en un futuro?

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo aseguró que esta propuesta podría poner en riesgo la autosostenibilidad de Colombia.
fracking santander puerto wilches
Crédito: Suministrada

En las últimas horas fue radicado en el Congreso un proyecto de ley de la senadora María José Pizarro que busca prohibir el fracking, incluso sus pruebas piloto.

La iniciativa se une a la que fue radicada anteriormente por el representante Juan Carlos Losada y cuentan con el apoyo del Gobierno a través de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, explicó el porqué esta decisión sería perjudicial para los colombianos y el sector petrolero.

"Para el país significa cerrar la puerta de una posibilidad que tiene Colombia para extender su eficiencia en materia energética y para defender el bolsillo de los colombianos, porque a la vuelta de unos años Colombia termina importando no solo petróleo sino gas, los más afectados son los ciudadanos", mencionó.

ParaLloreda, la posibilidad que este gobierno no haga uso del fracking es una posibilidad, sin embargo, advierte que dejar una ley que extienda esta medida por más tiempo podría ser un error.

"Podrían no hacerlo durante 4 años, pero una provisión por ley por un tiempo indefinido cuando seguramente el país a la vuelta de unos 4 o 5 años podría estarlo necesitando y considerar el uso del fracking no tiene sentido", indició Losada, quien también se refiere a los cambios que han hecho en otros países sobre esta medida.

Con respecto a las pruebas piloto, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo también aseguró que "a lo que le tienen miedo es al resultado de los pilotos, porque pueden terminar diciendo que si es confiable el uso de la técnica y se les cae un discurso político".

A renglón seguido, dijo también que "cuando uno ve una oposición tan firme, se puede entender que el actual gobierno no desee aplicar la técnica. Pero al impedir unos proyectos de investigación esto causa consternación".

¿Por qué hay tanta campaña antifracking?

Pese a que la campaña de Gustavo Petro haya estado mediada por un discurso de energías limpias y la prohibición del fracking, muchos sectores ha tomado muy en serio esta guerra contra la medida.

"Hay una discusión geopolítica a nivel internacional y es que todo el movimiento antifracking inicia en la Federación de Rusia, pues no tenía ningún interés en el desarrollo de los yacimientos no convencionales porque le nací competencia", estableció.

Por eso, Francisco José Lloreda concluyó que "es fundamental garantizar la autosuficiencia en materia de energía y no por 4 o 10 años, sino unas varias décadas, mientras se avanza en materia de transición energética global".


Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.