Prohíben comercializar supuestas pruebas para detección del coronavirus

Según Superindustria, la decisión se tomó tras conocer la alerta sanitaria emitida a mediados de abril por el Invima.
Vacuna Covid-19 se aplicaría en 600 personas.
Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ordenó de manera preventiva a cuatro comercializadores de pruebas rápidas para la detección del coronavirus detener la venta de estos dispositivos médicos, al tiempo que ordenó a Mercado Libre Colombia el retiro de las publicaciones relacionadas con dichas pruebas.

La Superindustria señaló que entre los productos comercializados están los denominados : Test personal COVID-19, cuyo comercializador se identificó como Net Medical Trade S.A.S.

Igualmente la entidad señaló que esta medida se adoptó tras conocer la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( INVIMA), “en la cual aclara, entre otras cosas, que dichas pruebas deben ser realizadas por profesionales de la salud, deben utilizarse únicamente en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás servicios o instituciones habilitadas por las Secretarías de Salud para tal efecto y no son productos de venta libre”.

Lea también: Cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en inmueble de directivo regional del Sena

En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID - 19, se ha evidenciado la comercialización de estos productos, sin que, al parecer, cuenten con aprobación de la autoridad competente y sin tener en cuenta las restricciones de uso y venta de los mismos, lo cual, podría poner en riesgo la salud e integridad de las personas”, señaló la entidad.

Agregó que, “la comercialización de dichos productos además de inducir en error a los consumidores sobre el supuesto beneficio ofrecido, razón por la que esta entidad viene verificando el mercado nacional, mediante el seguimiento a redes sociales y plataformas de comercio electrónico para identificar posibles comercializadores de dichos productos y prohibir de manera inmediata su comercialización, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa”.


becas

Sudáfrica invita a colombianos a estudiar inglés: ofrece becas del 100% para curso presencial en Ciudad del Cabo

El programa incluye 24 semanas de formación intensiva en inglés, con matrícula cubierta y clases de 20 horas semanales.
Becas Sudáfrica



Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.

Usuarios podrán pedir reembolsos a EPS por fallas en atención: estos son los casos

Usuarios pueden solicitar reembolso a su EPS por gastos en salud derivados de demoras, negaciones o barreras de acceso en la atención.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años