Prohíben comercializar supuestas pruebas para detección del coronavirus

Según Superindustria, la decisión se tomó tras conocer la alerta sanitaria emitida a mediados de abril por el Invima.
Vacuna Covid-19 se aplicaría en 600 personas.
Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ordenó de manera preventiva a cuatro comercializadores de pruebas rápidas para la detección del coronavirus detener la venta de estos dispositivos médicos, al tiempo que ordenó a Mercado Libre Colombia el retiro de las publicaciones relacionadas con dichas pruebas.

La Superindustria señaló que entre los productos comercializados están los denominados : Test personal COVID-19, cuyo comercializador se identificó como Net Medical Trade S.A.S.

Igualmente la entidad señaló que esta medida se adoptó tras conocer la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( INVIMA), “en la cual aclara, entre otras cosas, que dichas pruebas deben ser realizadas por profesionales de la salud, deben utilizarse únicamente en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás servicios o instituciones habilitadas por las Secretarías de Salud para tal efecto y no son productos de venta libre”.

Lea también: Cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en inmueble de directivo regional del Sena

En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID - 19, se ha evidenciado la comercialización de estos productos, sin que, al parecer, cuenten con aprobación de la autoridad competente y sin tener en cuenta las restricciones de uso y venta de los mismos, lo cual, podría poner en riesgo la salud e integridad de las personas”, señaló la entidad.

Agregó que, “la comercialización de dichos productos además de inducir en error a los consumidores sobre el supuesto beneficio ofrecido, razón por la que esta entidad viene verificando el mercado nacional, mediante el seguimiento a redes sociales y plataformas de comercio electrónico para identificar posibles comercializadores de dichos productos y prohibir de manera inmediata su comercialización, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa”.


Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.