Prohíben comercializar supuestas pruebas para detección del coronavirus

Según Superindustria, la decisión se tomó tras conocer la alerta sanitaria emitida a mediados de abril por el Invima.
Vacuna Covid-19 se aplicaría en 600 personas.
Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ordenó de manera preventiva a cuatro comercializadores de pruebas rápidas para la detección del coronavirus detener la venta de estos dispositivos médicos, al tiempo que ordenó a Mercado Libre Colombia el retiro de las publicaciones relacionadas con dichas pruebas.

La Superindustria señaló que entre los productos comercializados están los denominados : Test personal COVID-19, cuyo comercializador se identificó como Net Medical Trade S.A.S.

Igualmente la entidad señaló que esta medida se adoptó tras conocer la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( INVIMA), “en la cual aclara, entre otras cosas, que dichas pruebas deben ser realizadas por profesionales de la salud, deben utilizarse únicamente en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás servicios o instituciones habilitadas por las Secretarías de Salud para tal efecto y no son productos de venta libre”.

Lea también: Cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en inmueble de directivo regional del Sena

“En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID - 19, se ha evidenciado la comercialización de estos productos, sin que, al parecer, cuenten con aprobación de la autoridad competente y sin tener en cuenta las restricciones de uso y venta de los mismos, lo cual, podría poner en riesgo la salud e integridad de las personas”, señaló la entidad.

Agregó que, “la comercialización de dichos productos además de inducir en error a los consumidores sobre el supuesto beneficio ofrecido, razón por la que esta entidad viene verificando el mercado nacional, mediante el seguimiento a redes sociales y plataformas de comercio electrónico para identificar posibles comercializadores de dichos productos y prohibir de manera inmediata su comercialización, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa”.





Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.