Los padres agradecen la entrega de alimentos en medio de la crisis por coronavirus
Padres agradecen entrega de alimentos en medio de la crisis por coronavirus, en Valledupar.
Cortesía Alcaldía de Valledupar
31 Mar 2021 06:53 AM

Programa de Alimentación Escolar, de nuevo en la lupa de Procuraduría

En un primer análisis y vigilancia, la Procuraduría evidenció retrasos en la contratación del PAE.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación anunció la reactivación del Comité Especial de Seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Esa decisión se tomó a raíz de  varias denuncias y quejas de riesgo en la ineficiencia y falta de entrega de la alimentación destinada a más de 1.4 millones de estudiantes en todo el país. 

Le puede interesar: "No es Sarita la niña que aparece en video de local en Bucaramanga", asegura tía de la niña

En un primer análisis y vigilancia, la Procuraduría evidenció retrasos en la contratación del PAE, además de una reducción de la cobertura en varios departamentos. 

Esas quejas y denuncias también están relacionadas con “bajas tasas de cobertura en educación, ausentismo escolar, deserción, reprobación, inasistencia, mortalidad por desnutrición y los bajos puntajes en las pruebas saber 11”, que posiblemente están relacionadas en su mayoría con la falta de alimentación escolar de los menores de edad. 

“El  órgano de control creó un índice multidimensional sobre vulneración del derecho a la educación en la infancia y la adolescencia para identificar las entidades territoriales con mayores problemáticas”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado. 

Esa entidad señaló que a raíz de esa problemática, se reanudará el plan de vigilancia de ese programa como una medida preventiva. 

Lea además: Procuraduría hace llamado internacional por venezolanos en Arauca

Según informó la Procuraduría, la vigilancia iniciará en diez municipios “mediante un trabajo articulado con las procuradurías regionales, distritales y provinciales, para que desde el territorio se garantice la seguridad alimentaria y nutricional a sus beneficiarios, así como el cabal cumplimiento de los objetivos previstos por este programa”. 

Una de las últimas decisiones respecto a irregularidades en el PAE, fue la sanción y suspensión por el término de seis meses para ejercer cargos públicos al senador del partido Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla, por irregularidades en contratación de alimentos para niños y madres gestantes. 

Esas investigaciones iniciaron en 2018 por sobrecostos de más de tres mil millones de pesos en paquetes nutricionales para la recuperación de niños desnutridos o en riesgo de malnutrición y de madres lactantes y gestantes.