Vacuna anticovid
Vacuna anticovid
AFP
1 Feb 2021 04:24 PM

Procuraduría y Fiscalía trabajarán en conjunto para vigilar Plan Nacional de Vacunación

El objetivo es evitar que las vacunas se vuelvan moneda de cambio para los corruptos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunieron y definieron la hoja de ruta y las primeras acciones de lo que será el trabajo conjunto de las dos entidades, frente al seguimiento a cada uno de los preparativos, etapas de ejecución y pormenores de la estrategia de vacunación contra el coronavirus en Colombia.

Dicha reunión, se llevó a cabo ante la preocupación por los enormes riesgos que rodean al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus covid -19 en el país.

Le puede interesar: Pruebas Covid a viajeros que llegaron de Leticia a Bogotá, arrojan 8 positivos

A través de un comunicado conjunto, se informó que en dicho encuentro entre los dos jefes de los organismos de investigación y control, fueron revisados aspectos de suma importancia como las medidas preventivas que se tomarán para evitar cualquier infracción disciplinaria o delito, relacionados con el manejo que se les den a las vacunas.

Según el fiscal general, Francisco Barbosa, los investigadores prestarán un especial interés a los procesos de almacenamiento, transporte y sobre todo la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

En torno a este aspecto, la procuradora Cabello afirmó que: "no vamos a permitir que las vacunas se vuelvan moneda de cambio, que corruptos y bandidos las utilicen para lucrarse".

Le puede interesar: Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

Tanto la Procuradora como el Fiscal General, coincidieron en la necesidad de adelantar una exigente labor previa, más allá de la sancionatoria, pues consideran que el objetivo es salvar vidas y este se cumplirá sólo si se evita la infracción disciplinaria o que el delito se cometa.

Sin embargo, también fueron enfáticos en señalar que aquellos funcionarios o ciudadanos que sean identificados cometiendo cualquier infracción o delito relacionado con el Plan Nacional de Vacunación, deberán ser condenados con penas ejemplarizantes acordes a las vidas que están poniendo en riesgo.