Pruebas Covid a viajeros que llegaron de Leticia a Bogotá, arrojan 8 positivos

No se tiene certeza sobre si estos contagios hacen parte de la nueva cepa de coronavirus proveniente de Brasil
Coronavirus en el mundo
Crédito: AFP

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que ocho de los más de 160 viajeros que llegaron a Bogotá a través de un vuelo humanitario desde Leticia (Amazonas), dieron positivo para coronavirus tras la realización de pruebas PCR, por lo que fueron aislados en un hotel de forma preventiva.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento no se tiene certeza sobre si estos contagios hacen parte de la nueva cepa de coronavirus proveniente de Brasil, pero ya se realizan los análisis científicos correspondientes para lograr determinar el tipo de contagio que presentan.

Lea también: Autoridades han rescatado 14 cadáveres de naufragio de lanchas en Tumaco

“De las 172 muestras que se tomaron en la madrugada de sábado a domingo, ocho de ellas resultaron positivas. En estas condiciones, la decisión epidemiológica que se ha tomado, es que todas las personas que están en cuarentena en el hotel deben permanecer durante esta semana”, explicó.

Agregó que “finalizando esta semana haremos una nueva prueba molecular de PCR a la totalidad de ellos. Aquellas personas que tuvieron prueba negativa la primera y segunda vez, probablemente pueden seguir su confinamiento en su hogar posterior a esto”, indicó.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que “las ocho muestras que resultaron positivas van a hacer sometidas a lo que se conoce como secuenciación genómica.... estas personas que llegaron perfectamente podrían estar infectadas por la cepa tradicional del virus o por la nueva cepa brasilera”.

Le puede interesar: Colombia registra 1.938.322 recuperados de coronavirus

El funcionario indicó que el Distrito va a continuar con el cerco epidemiológico para disminuir riesgos de contagio entre las personas cercanas a los viajeros.

Cabe mencionar que este grupo de viajeros llegó el pasado fin de semana y según explicó la Alcaldía, su arribo se dio en medio de un vuelo humanitario para que quienes necesitaban llegar a la ciudad por alguna razón de urgencia, lo hagan bajo un estricto control epidemiológico, que se extenderá durante la próxima semana.


Temas relacionados

Pirámides de Egipto

El vacío que nadie esperaba encontrar dentro de una pirámide egipcia: podría ser una entrada secreta perdida

Dos cavidades de aire detectadas en la pirámide de Micerino reactivan hipótesis sobre un acceso aún no identificado.
Un estudio técnico identificó espacios vacíos en la pirámide de Micerino, lo que abre nuevas líneas de investigación en Giza.



‘Aquí hay pacientes llorando de dolor y de miedo a perder la vida’: Pacientes en plantón de la Nueva EPS

La manifestación pacífica permitió conocer las dificultades que tienen los pacientes para la entrega de medicamentos.

WhatsApp tiene cámara secreta: así funciona la herramienta oculta y cómo activarla rápido en su celular

Una función poco visible de la app permite acceder a la cámara con un solo toque desde la pantalla principal.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera