Procuraduría se opuso a que las EPS cubran tratamientos in vitro

La Corte Constitucional estudia una tutela interpuesta por una mujer que solicitó a su EPS un procedimiento de fertilización in vitro para poder tener un bebé.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pesar de que la mujer es fértil, la petición la realizó debido a que su pareja tiene VIH y por temor a ser infectada junto con el bebe que quiera tener, decidió no optar por el proceso natural.

Sin embargo, la Procuraduría al tener conocimiento del caso, se opuso rotundamente a que las EPS realicen estos procedimientos por el alto costo que le generaría a la Nación aprobar fertilizaciones in vitro cubiertas por el POS.

En ese sentido, recordó que el costo de este tipo de tratamiento oscila entre los 17 y 18 millones de pesos y que de aprobarse, esto generaría una crisis financiera en el sistema de salud mas aguda de la que actualmente existe.

El órgano de control dijo además que para contrarrestar este tipo de peticiones, se debería reforzar la pedagogía de la adopción, teniendo en cuenta que existen muchos niños esperando por un hogar.

En vista de la cantidad de peticiones ante la rama judicial para obtener procedimientos de fertilización por el POS, actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley que estudia la alternativa de que las entidades promotoras de salud cubran estos tratamientos en casos excepcionales. El proyecto de ley ha comparado con legislaciones de otros países sí sería posible adaptar las mismas normas en esta materia.


Temas relacionados

EPS
Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta