30 Jun 2016 02:46 PM

Procuraduría se opuso a que las EPS cubran tratamientos in vitro

La Corte Constitucional estudia una tutela interpuesta por una mujer que solicitó a su EPS un procedimiento de fertilización in vitro para poder tener un bebé. 
A pesar de que la mujer es fértil, la petición la realizó debido a que su pareja tiene VIH y por temor a ser infectada junto con el bebe que quiera tener, decidió no optar por el proceso natural. 
 
Sin embargo, la Procuraduría al tener conocimiento del caso, se opuso rotundamente a que las EPS realicen estos procedimientos por el alto costo que le generaría a la Nación aprobar fertilizaciones in vitro cubiertas por el POS.
 
En ese sentido, recordó que el costo de este tipo de tratamiento oscila entre los 17 y 18 millones de pesos y que de aprobarse, esto generaría una crisis financiera en el sistema de salud mas aguda de la que actualmente existe. 
 
El órgano de control dijo además que para contrarrestar este tipo de peticiones, se debería reforzar la pedagogía de la adopción, teniendo en cuenta que existen muchos niños esperando por un hogar. 
 
En vista de la cantidad de peticiones ante la rama judicial para obtener procedimientos de fertilización por el POS, actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley que estudia la alternativa de que las entidades promotoras de salud cubran estos tratamientos en casos excepcionales. El proyecto de ley ha comparado con legislaciones de otros países sí sería posible adaptar las mismas normas en esta materia. 
Fuente
Sistema Integrado Digital