Procuraduría se opuso a que las EPS cubran tratamientos in vitro

La Corte Constitucional estudia una tutela interpuesta por una mujer que solicitó a su EPS un procedimiento de fertilización in vitro para poder tener un bebé.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pesar de que la mujer es fértil, la petición la realizó debido a que su pareja tiene VIH y por temor a ser infectada junto con el bebe que quiera tener, decidió no optar por el proceso natural.

Sin embargo, la Procuraduría al tener conocimiento del caso, se opuso rotundamente a que las EPS realicen estos procedimientos por el alto costo que le generaría a la Nación aprobar fertilizaciones in vitro cubiertas por el POS.

En ese sentido, recordó que el costo de este tipo de tratamiento oscila entre los 17 y 18 millones de pesos y que de aprobarse, esto generaría una crisis financiera en el sistema de salud mas aguda de la que actualmente existe.

El órgano de control dijo además que para contrarrestar este tipo de peticiones, se debería reforzar la pedagogía de la adopción, teniendo en cuenta que existen muchos niños esperando por un hogar.

En vista de la cantidad de peticiones ante la rama judicial para obtener procedimientos de fertilización por el POS, actualmente cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley que estudia la alternativa de que las entidades promotoras de salud cubran estos tratamientos en casos excepcionales. El proyecto de ley ha comparado con legislaciones de otros países sí sería posible adaptar las mismas normas en esta materia.


Temas relacionados

EPS
Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.